Publicidad
Bogotá 9 Sep 2013 - 10:00 pm

Después de la aprobación del cupo de endeudamiento y la modificación del POT

Metro en la 7ª: el último punto de honor de Petro

Distrito estudia aportar recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria del SITP, mientras que grupos privados, como el francés Alstom, buscan a la Empresa de Energía como socio.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 147Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/metro-7a-el-ultimo-punto-de-honor-de-petro-articulo-445389
    http://tinyurl.com/pps57p5
  • 0
insertar
El metro ligero rodaría con energía eléctrica desde el sector del 20 de Julio hasta la calle 193. / Secretaría de Movilidad

La aprobación en el Concejo del cupo de endeudamiento por más de $3 billones es la primera gran victoria política del alcalde Gustavo Petro para comenzar con sus planes de infraestructura. La modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por medio de decreto, aunque con la resistencia del cabildo y los gremios, es por ahora otro logro del mandatario. Sin embargo, el proyecto bandera que aún no concreta es el metro ligero en la carrera 7ª.

Para el Distrito es claro que no invertirá recursos del cupo de endeudamiento en el metro ligero. “Vamos a cumplir este acuerdo de caballeros con el paquete de obras que tenemos previstas” (es decir, Transmilenio en la Avenida Boyacá y cables aéreos, principalmente), dijo a este diario el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Así, la opción en la que insiste la administración para asegurar la construcción del metro ligero o tranvía en la 7ª son las propuestas de asociación público-privadas (APP), alternativa que también ha tenido tropiezos en los últimos meses. El 30 de julio este diario contó que Transmilenio declaró fallido el proyecto presentado por el Consorcio Tram-Tren Carrera Séptima, conformado por las firmas Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cía., Ferreira Ruan y Asociados Ltda. y Nexus Infraestructura S.A.
Después de esto, como lo ha dicho el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, la propuesta que está sobre la mesa es la de las firmas Alstom y Lavalin, que fueron las segundas en presentar un proyecto al Distrito, después del Consorcio Tram-Tren Carrera Séptima.

Este diario supo que hasta hace unos días Alstom y Lavalin tenían intenciones de retirar su propuesta porque resulta muy costoso hacer el tren en el corredor si su financiación se basa en el cobro del pasaje al usuario.

El Espectador también pudo establecer que, pese a los rumores, Alstom (grupo francés con experiencia mundial en la construcción de metros) está interesado en seguir adelante con su propuesta de APP. De hecho, la semana pasada hubo una reunión entre funcionarios de Transmilenio, en la que los privados accedieron a actualizar algunos apartes de su propuesta inicial, como lo confirmó una fuente de la entidad del Distrito.

El alcalde Petro dijo en su entrevista del domingo con El Espectador que estudia la posibilidad de usar dineros del Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público para que el Distrito ayude a financiar proyectos de infraestructura de este tipo.

De momento el punto crucial para el metro de la 7ª es definir el aporte del 20% que puede hacer el sector público para los proyectos de APP. Una de las opciones que analizan los privados es que la Empresa de Energía de Bogotá participe en la etapa de factibilidad como su socio estratégico, con lo cual se garantizaría la provisión de la energía eléctrica para el rodamiento.

Por ahora, el anhelado proyecto del alcalde está en manos de la propuesta que realice Alstom, para saber si Transmilenio puede darle o no un concepto favorable antes de finalizar el año. A pesar de ello, el Distrito aún no ha explicado qué hará con el contrato para construir Transmilenio en la carrera 7ª, que aún no ha sido liquidado y es un impedimento para hacer una APP en ese corredor, según lo establece la ley.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
62
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gaborojo

Mie, 09/11/2013 - 16:42
Los Uribestias que se oponen a todo lo bueno para Bogotá: ¡¡¡LÁRGUENSE A ANTIOQUIA ADONSE SU DIOS URIBE!!!
Opinión por:

gaborojo

Mie, 09/11/2013 - 16:38
Este proyecto sería lo mejor que le podría pasar a Bogotá...
Opinión por:

arqfer

Mar, 09/10/2013 - 14:29
No se por qué sigue sin convencerme las genialidades de transporte masivo planteadas por el Alcalde, ¿será acaso porque son buenas ideas pero sin aterrizar? La Cr 7 por sus mismas características tendríamos que hablar no de un metro sino de un tranvía el cual tiene unas condiciones propias de velocidad, capacidad, frecuencia, etc; sea el sistema que sea hay que construir estaciones; si el tranvía opera por carril exclusivo ocuparía el mismo espacio que Transmilenio (hay comentarios que dicen que no cabe Transmilenio pero si metro) y en caso de que el tranvía no tenga carril exclusivo como era antes de 1948, con las condiciones de hoy creo que sería un trancón aguantado en maquinas eléctricas. Todo lo anterior sin hablar de costos
Opinión por:

arqfer

Mie, 09/11/2013 - 00:57
Para concluir (por lo menos de mi parte) El Metro Ligero o Tranvía de la cra 7 es una buena idea una buena intención pero no me convence al 100%, 1 Por las condiciones propias de la 7 como corredor urbano integral y 2 Por la pertinencia, osea Metro Ligero en la 7, Metro Pesado en la 13/11, Transmilenio en la Caracas-AutoNorte; eso es concentrar demasiados sistemas en el oriente y ¿el resto de la ciudad? Si se da, chevere pero tengo mis reservas. Por ultimo es un llamado a la racionalidad, dejemos el fanatismo de lado y lado, dejemos la polarización y la estigmatización
Opinión por:

arqfer

Mie, 09/11/2013 - 00:22
Chevere esta discusión con ud. Me gustaría hacer un par de precisiones, no dije que no me interese la política, sino la dinámica política, la misma que usted describe en relación a la oposición; creo que no debería funcionar así, lo que llamo fanatismo político; (Si el Alcalde dice algo automáticamente esta mal para la oposición y para los seguidores automáticamente esta bien) creo que debería tratar de darse justas medidas y pensar por uno mismo. Respecto al resto, Tranvía y Metro Ligero es mas o menos lo mismo, realmente la diferencia es si tiene o no carril exclusivo; la diferencia gruesa es si es metro pesado; y si reconozco que suena raro eso del trancón de maquinas eléctricas pero eso es en caso de ser mezclado con el trafico mixto
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 19:27
Ud. dice que poco le importa la politica ¿¿¿??? Entonces no sabe DONDE esta parado, por que las decisiones que nos afectan como CIUDADANOS alli se toman. No se que RACIONALIDAD haya en su comentario en el que habla de "un trancón aguantado en maquinas eléctricas".. O de que es mejor tranvia que metro ligero, pues eso aun NO se ha determinado y se decidira DE ACUERDO a los resultados que ARROJEN los estudios. Ud. habla de TOLERANCIA y construcción de SOCIEDAD tomando en cuenta TODOS los puntos de vista... pFFFF, dejemonos de HIPOCRESIAS que TODOS sabemos que Petro ha tratado de CONCERTAR cada una de sus decisiones... Pero la opocisión IRRACIONAL es la que JAMAS ha tenido la decencia de siquiera discutirlas...Con la IRRACIONALIDAD no existe posibilidad de dialogo.
Opinión por:

arqfer

Mar, 09/10/2013 - 18:50
Venga, de manera respetuosa, quien le dijo a usted que quiero que el Alcalde se vaya, qué tiene que ver el expresidente con la gestión del alcalde Una cosa es Democracia y otra muy distinta es el fanatismo. Yo en ese comentario al igual que en la mayoría de mis opiniones "trato" de ser objetivo respecto a temas técnicos de la ciudad; no me importa el alcalde como persona, me tienen sin cuidado y no me interesa ni 5 ni la dinámica política ni mucho menos la poliquera (tanto así que el comentario dice que es una buena idea pero que le falta aterrizar) cosa que no puedo decir de usted, tanto así que su concepto de democracia es imposición, incluso es su justificación para generar polarización y estigmatización
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 18:30
Mi concepto es el de la DEMOCRACIA... Las decisiones las TOMA el gobernante ELECTO. Yo me aguante 8 AÑOS de NARCOparamilitarismo... Ahora Ustedes aguantense a Petro. Y si no les gusta... nos enfrentaremos cuantas VECES quieran en las URNAS.
Opinión por:

arqfer

Mar, 09/10/2013 - 18:17
Kyrie, que bonito concepto de Ciudad tiene usted; osea una construcción colectiva donde se da la convivencia de diferentes son absolutamente desconocidos para usted. Siga con ese fanatismo, y se dice ser Progesista, con esos grados de coherencia es que estamos como estamos.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 17:58
Petro y el METRO se quedan... Y siu no le gusta bien puede irse de NUESTRA ciudad.
Opinión por:

santoyseña

Mar, 09/10/2013 - 12:07
el metro no es la solución y ahí vamos a perder mucha platica la cual se la quedará el consorcioi franciés amigo de petro
Opinión por:

gaborojo

Mie, 09/11/2013 - 16:40
La solución es una autopista privada para el genio de santoyseña, el cual debe ser otro Uribestia...
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 17:58
¿Quien entiende a estos? Malo si se hace Metro, malo si no se hace ¿¿¿??? pFFFF
Opinión por:

Progresista

Mar, 09/10/2013 - 10:39
Muy bien por la noticia..ojala que dejen realizar este proyecto al Alcalde Petro.....acuerdese. Alcalde Gustavo que en su promesa dijo que el metro ligero iba a pasar por Cajica.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 18:01
Es asi progresista... asi al CARRUSEL de la CONTRATACIón No les GUSTE...
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/10/2013 - 11:40
y también dijo que iba a construir parques, y en julio dijo que estaba pavimentando 500 huecos diarios y construir 1000 jardines, y muchas cosas que en 2 años no ha hecho, así que ni metro ligero, ni pesado, asi que 4 billones de pesos para construir transmilenio por la Boyaca, como si esta fuera una de las mejores vías de Bogota.
Opinión por:

zilentjd

Mar, 09/10/2013 - 10:56
Con todo respeto, Bogotá tienen muchos problemas de movilidad que deben solucionarse primero antes de que se piense en mejorar las conexiones con las poblaciones aledañas. Primero Bogotá y luego miramos.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 10:35
"PREMIO A LA MATONERíA. A la hora de gobernar, PETRO actúa como si estuviera protegido por un SALVOCONDUCTO DE REINSERTADO que le permite violar la Ley, si toca". ¡FUERA LA ALIMAÑA DE OJOS SALTONES! ___ http://goo.gl/Ijh8BV
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 18:00
Shite PAISA de las AUCs... Vayase pa su ciudad y no APESTE las notas de los BOGOTANOS. A nosotros NO nos importa lo que piensen las BACRIM que usted REPRESENTA y guardese sus replicas INFANTILES, PELMAZO.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 10:35
"PETRO quedó tan feliz con su PREMIO [SIEMENS], que se dedicó a PAGAR AVISOS DE PÁGINA ENTERA Y EN COLOR en los periódicos [$100 MILLONES POR AVISO], para FELICITARSE A SÍ MISMO por sus méritos. TAMBIÉN PAGÓ COSTOSOS AVISOS LA EMPRESA DE ENERGíA de Bogotá ... para felicitar a su JEFE, el Alcalde". ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 10:35
"Cuando vi a PETRO en una FOTO en LONDRES parado al frente de una propaganda de SIEMENS (http://goo.gl/9TIH8Z), lo entendí todo. SIEMENS –famosa por sus CORRUPTAS PRÁCTICAS empresariales en Colombia– es una de las marcas que nos van a VENDER 700 BUSES HíBRIDOS, que rodarán en el SITP supuestamente antes del 2014". ¡FUERA LA ALIMAÑA DE OJOS SALTONES! ¡FUERA PETARDO PETRO!
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/10/2013 - 10:34
Que ironia Petro endeudo a Bogota en 4 billones y solo le alcanza para hacer transmilenio por la Boyaca, en cambio en Japon con 8 billones piensan hacer islas artificales, sin contar con todos los estadios, velodromos y villas olimpicas, y eso que el señor Petro no es corrupto, definitivamente viva Petro, ya saco su tajada de estar en alcaldia de Bogota. http://www.infobae.com/2013/09/09/1507674-islas-artificiales-y-estadios-futuristas-las-promesas-tokio-los-jjoo-2020
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 18:04
Loco428040... Petro no endeudo a la ciudad ¿¿¿??? Ese dinero se PAGA con la VALORIZACIóN cuando las OBRAS YA ESTEN HECHAS... Y en japon van a construir islas artificiales con 8 billones de que.. de pesos, de dolares, de Euros o de Yenes¿¿¿??? No sea MEDIOCRE, que los demás no somos tan CREDULOS como usted nos cree.
Opinión por:

aladino

Mar, 09/10/2013 - 12:16
El cupo de deudamiento contempla un presupuesto para el metro, aereo cables, transmilenio por la Boyaca, y otras obras. Afortunadamente no habla de construir islas en el mar de Bogota... o la laguna de Guatavita. Y por si no lo saben el presupuesto de Bogota se asigna en pesos, no dolares o euros. Todavia no ha sido licitado, no se ha contratado y nada se ha perdido, y ya estan diciendo que el alcalde es un corrupto. Pero bueno, el ladron juzga por su condicion.
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/10/2013 - 11:11
Hasta donde se en Colombia hablamos de pesos, pero si quieres saber la divisa que invertira Japon son 4.500 Millones de dolares.
Opinión por:

zilentjd

Mar, 09/10/2013 - 10:58
Billones de que divisa?
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/10/2013 - 10:09
Con esto se puede explicar algunas cosas, por ejemplo, por que recibe premios de SIEMENS en Europa, señor don Petro, endeudo la ciudad de Bogota en casi 4 Billones de pesos, para hacer transmilenio por la Boyaca, o que mas piensa hacer, alguien sabe en donde podemos ver los proyectos en donde se piensa invertir este dinero, no sera para el metro cable de Soacha que por cierto no es Bogota, que alguien me de un link en donde podemos ver en que se va a invertir lo que todos vamos a pagar.
Opinión por:

arqfer

Mar, 09/10/2013 - 18:34
En la pagina del IDU hay una parte que dice algo así como "IDU Propone", sin embargo no pasan de ser buenas intenciones pero sin ningún tipo de desarrollo, sin estudios técnicos, sin diseños, sin gestión del suelo. Se supone que con el cupo se financiaría Troncal Transmi Av Boyacá, Cables de Ciudad Bolivar y San Cristóbal, algo de ciclorrutas, reforzamientos de colegios y unas vías de la malla vial que no quedaron en lo de Valorización; pero que se sepa, qué, cómo y cuándo; creo que ni la misma admisnitración lo sabe
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/10/2013 - 18:05
Como SUFRE el carrusel... JAJAJAJAJ
Opinión por:

aladino

Mar, 09/10/2013 - 09:39
El tranvia o tren ligero por la septima mas que una cuestion de honor para el alcalde es parte del proceso del pensamiento conocido como logica pues la septima es may estrecha y no cabe un transmilenio , ademas q no contamina el medio ambiente. Los enemigos politicos, especialmente Los concejales de cambio radical son los que no dejan hacer nada, y se oponen al desarrollo de esta obra. Ojala la firma francesa con toda esa experiencia q tiene , encuentre la formula para hacer realidad esta obra q la ciudad necesita a gritos. Allez, viva la France and viva Bogota .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio