Publicidad

Metro para Bogotá va por buen camino

Para junio se espera dar paso a la apertura de un concurso para una alianza público privada.

Redacción Bogotá
27 de enero de 2015 - 03:07 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Con el buen proceso que han llevado en conjunto el Gobierno Nacional y el Distrital respecto a tema del Metro de Bogotá, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, manifestó su optimismo con la megaobra.

Explicó que a pesar que tiempo atrás era predominante el pesimismo, el proceso del Metro va actualmente por buen camino, ya que se ha logrado avanzar notablemente en muchos aspectos.

“Hemos sido pesimistas con relación a los tiempos, porque tendríamos que tener claridad en que ya hay un entendimiento en el aspecto financiero para adjudicar la primera línea, antes de finalizar el primer semestre del año. Vamos a ver qué resulta, pero creemos que va por buen camino”, afirmó Caicedo en diálogo con Caracol Radio.

A lo anterior, agregó que no hay que dejar de lado a Transmilenio, ya que con la construcción del Metro, este podría convertirse en el sistema de alimentación de la mega obra.

Respecto a la construcción del sistema de transporte, el Ministerio de Hacienda contempla posibilidad de hacer parte del metro de Bogotá va través de alianzas público privadas (APP).

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las APP serían el componente rodante y tecnológico.

"Es posible que uno de los componentes, por ejemplo, la operación o el material rodante se haga a través de una APP y la obra civil mediante obra pública, eso puede ser mezclado, eso es lo que va determinar la estructuración financiera”, afirmó el ministro Cárdenas.

A esto añadió que espera tener para junio “el resultado de ese trabajo y dar paso a la apertura de un concurso para una APP o de una licitación si se trata de una obra pública”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos recalcó el interés de las compañías francesas en este proyecto, y recordó el compromiso del gobierno es financiar el 70 % de la obra.

Según Santos si en junio se termina de estructurar el cierre financiero, se abrirán las puertas para la participación extranjera en la megaobra.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar