Publicidad

Metro de Bogotá tendrá un costo de $563.000 millones por kilómetro: Planeación Nacional

“Este metro es costoso por kilómetro pero es barato por pasajero”, reconoció este martes Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2015 - 01:57 p. m.
IDU / IDU
IDU / IDU

‘Los recursos del Estado para el metro están asegurados’, sostuvo este martes el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria –entidad encargada de la obra para Bogotá en el Gobierno Nacional– en referencia al cheque de $9,6 billones que le entregó el presidente Juan Manuel Santos al alcalde Gustavo Petro para la línea férrea.

En diálogo con Blu Radio, Gaviria aseguró que “la Nación está lista para financiar el 70 por ciento de la iniciativa del sistema férreo nacional, eso incluye tres trenes de cercanías, un metro ligero y un metro pesado que iría de Bosa hasta la Calle 100”.

Según explicó el director de Planeación Nacional, los trenes de cercanías irían, uno de Zipaquirá a Chía, otro de Soacha hasta la Avenida 68 con Primero de Mayo, y finalmente otro desde Facatativá hasta el aeropuerto Eldorado 2, luego Eldorado 1 y ahí a la Estación Lima.

“Es una solución de 136 kilómetros que moviliza 1,8 millones de pasajeros y utiliza el esquema de APP para apalancar recursos de la Nación”, indicó, al señalar que la primera línea del sistema tendrá un costo de 563.000 millones de pesos por kilómetro y 172,4 millones de pesos por pasajero.

“Este metro es costoso por kilómetro pero es barato por pasajero, si solo tomamos el costo de obra pública, cuesta 232 millones de dólares por kilómetro en Bogotá”, aclaró Gaviria.

Entre los requisitos que puso el Gobierno Nacional al Distrito para desembolsar el dinero, se encuentran nombrar a “un gerente de talla mundial” y tener el 30 por ciento de financiación de Bogotá “bancable”. Gaviria precisó que tiene proyectado un costo por pasaje de 1.800 pesos. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar