Metro elevado o subterráneo, la disyuntiva que divide en coalición de centro-izquierda

Si bien el bloque ha realizado reuniones de acercamiento para elegir candidato único, hay diferencias entre Claudia López, quien lidera las encuestas, y el sector del exalcalde Gustavo Petro.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de junio de 2019 - 06:40 p. m.
Mientras que Petro insiste en un sistema subterráneo, tal como lo ideó en su administración, para candidatos como Claudia López, pese a sus reparos, hay que darle continuidad al proyecto elevado que impulsa la Alcaldía de Enrique Peñalosa.  / Tomada de Pixabay/Referencia
Mientras que Petro insiste en un sistema subterráneo, tal como lo ideó en su administración, para candidatos como Claudia López, pese a sus reparos, hay que darle continuidad al proyecto elevado que impulsa la Alcaldía de Enrique Peñalosa. / Tomada de Pixabay/Referencia

A cuatro meses de que se celebren las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, no cesan los movimientos y el ajetreo político para definir a los candidatos que abanderarán las coaliciones previstas para llegar en bloque a los comicios. Muestra de ello son las divisiones que comienzan a acentuarse en los sectores de izquierda, centro y movimientos alternativos que, si bien parecen consolidados alrededor de un acuerdo programático, aún no definen una postura frente a un pendiente que suma casi seis décadas en la capital: el metro.

>>>Lea: Listo acuerdo en la centroizquierda para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

La disyuntiva la dejó en evidencia el exalcalde Gustavo Petro, quien aún no define su guiño entre el concejal Hollman Morris (Mais) y Jorge Rojas (Colombia Humana). Este jueves, el ahora senador advirtió que, aunque se trabaja en el acuerdo, siguen en discusión varios temas que parecen alejar la opción de una coalición.

"Hasta que no haya un acuerdo programático que garantice que la seguridad en Bogotá pase por la inclusión de toda la juventud popular a la educación superior publica y que la movilidad pase por el metro de alta capacidad, Colombia Humana no participa aún de ninguna coalición (…) El impulso sustancial a financiar un salto en la cobertura de la educación superior publica y el metro subterráneo son los puntos de discusión”, declaró el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.

En respuesta, la candidata Claudia López (Alianza Verde) –quien lidera hoy las encuestas y cuya coalición dio inicio ayer a una serie de debates públicos con la participación del exviceministro Luis Ernesto Gómez (Movimiento Activista), Celio Nieves (Polo Democrático) y Jorge Rojas– admitió que, pese a que ha tenido acercamientos con Petro, aún no se han puesto de acuerdo frente al metro.

>>>También le puede interesarCandidatos de la derecha y centro derecha a la Alcaldía de Bogotá buscan una alianza

“No he tenido ningún tipo de conversación en la que (Petro) me haya puesto algún tipo de condición. Él defiende el metro subterráneo y tiene muy buenos argumentos, y yo creo, y todos los que estamos en esta coalición, que, sin duda –por razones urbanísticas, sociales, de mayor carga y mayor tráfico–, sería mucho mejor un metro subterráneo”, sostuvo López en diálogo con Blu Radio.

Si bien la exsenadora aseguró que tiene sus reparos frente a lo que catalogó como el “medio metro” que estructura la actual administración de Enrique Peñalosa, dijo que si se deja contratado le dará continuidad y buscaría ampliarlo hacia el noroccidente de la ciudad.

“No voy a botar a la caneca años de esfuerzos y de impuestos de los bogotanos. El metro hay que empezarlo. Yo hubiera querido empezarlo subterráneo, haré todo lo que pueda por la mejor opción, pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”, agregó.

La discusión alrededor de este tema no es nueva. En abril pasado, Morris aseguró en diálogo con El Espectador que el tema del metro subterráneo “era casi un inamovible” para él, dejando entrever las diferencias con López y otros candidatos que, pese a sus reparos, apuestan por darle continuidad al elevado.

>>>Lea: La disputa por el guiño de Petro de cara a la Alcaldía de Bogotá

“He estudiado el tema y les puedo demostrar lo que estoy diciendo, para no seguir cometiendo errores. La gente va a terminar odiando al alcalde que ponga en ejecución el proyecto elevado. Le doy el beneficio de la duda a Claudia y Antonio, no están lo suficientemente informados sobre la obra. Yo la vengo estudiando hace cuatro años. El subterráneo es casi un inamovible para mí”, aseguró en ese entonces el concejal.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar