Publicidad
Bogotá 10 Ene 2016 - 11:04 am

Pide tiempo, esfuerzo y recursos.

Metro a Mosquera, la apuesta de Peñalosa

En la primera entrevista de su segundo período como alcalde de Bogotá, el burgomaestre admite que ningún estudio sustenta su decisión de hacer la megaobra por la Caracas.

Por: Élber Gutiérrez Roa / Susana Noguera / Carlos Hernández Osorio
  • 3915Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/metro-mosquera-apuesta-de-penalosa-articulo-609698
    http://tinyurl.com/jmrxftl
  • 0
  • 166
insertar

 La primera semana de Enrique Peñalosa como alcalde dejó, ante todo, discusiones abiertas. Desde el futuro de los grafitis en la ciudad hasta el de la reserva Thomas Van der Hammen y de la ETB, pasando por su ambicioso plan de vías. En redes sociales, medios de comunicación y sectores políticos hubo pronunciamientos, cartas y, sobre todo, debate. Un debate que, como su segundo mandato, apenas comienza.

Recibió a El Espectador en su despacho del Palacio Liévano, custodiado por un cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada que, cumpliendo una norma, remplazó el de Simón Bolívar que había colgado Gustavo Petro. En la charla defendió su plan de conexión con Mosquera (que incluye un “pequeño ajuste” al metro para que tenga allí una terminal) y con Soacha. Dice que recibió una ciudad desbarajustada, pero que no piensa usar demasiado el retrovisor. En cambio, enfatiza en que tomará medidas impopulares, algunas de ellas sobre peajes para la financiación de obras, como acaba de acordar con la Nación.

¿Cómo encontró el Distrito?

Estamos tratando al máximo de dejar atrás los problemas del pasado y preocuparnos por el futuro. Sí es importante que los ciudadanos entiendan que recibimos una ciudad desbarajustada. Ha habido un gasto desenfrenado, sin ninguna preocupación por la austeridad. Poner orden implicará tiempo, esfuerzo y recursos. No entraremos en más detalles, pero habrá que hacer esfuerzos que implican la colaboración de todos los ciudadanos.

¿Qué decisiones impopulares tomará?

Los peajes, por ejemplo. Es la única manera de hacer las grandes vías. Bogotá está forrada de peajes y hasta ahora el recaudo se ha ido a mantener las vías del límite de la ciudad hacia afuera. No tiene ninguna justificación esa injusticia. Aquí solo 15 de cada 100 ciudadanos se movilizan en carro particular, y lo lógico es que paguen por la construcción y mantenimiento de vías. Más aún: deberían pagar por el uso del espacio vial, que les pertenece a todos. No es lógico que uno les quite recursos a salud y educación para hacer y mantener vías para ciudadanos de mayores ingresos, que son los que tienen automotores. Otras decisiones vendrán en las próximas semanas. Haremos lo más responsable.

Concretamente, después de su reunión con la ANI, ¿qué vías nuevas tendrán prioridad?

Primero, la ampliación de la Autopista Norte: queremos llevar ese contrato de mantenimiento lo más al sur posible, ojalá hasta los cerros. También pretendemos que la Boyacá vaya hasta la Avenida Guaymaral (más o menos la calle 220). Para una segunda fase está la prolongación de la calle 63 hacia el occidente para salir de Bogotá, más o menos desde la pista de El Dorado. Estamos un poco crudos y todavía no sería la gran 63 subterránea que vendría desde la Circunvalar. Queremos hacer la ALO con especificaciones más ambiciosas. La ANI está trabajando para conseguir recursos. En una primera fase irá hasta la calle 13 o la 80, y en la segunda, hasta la Autopista Norte.

¿Cómo será la ALO en cuatro años?

No sé hasta qué punto quede terminada, pero estará en obra, contratada y avanzada.

¿Cuáles vías tendrán que esperar?

La ampliación de la Séptima, porque falta mucho en adquisición de predios. Una vía de entrada por la calle 13, del río Bogotá hacia el oriente. Y si hacemos acuerdos con Mosquera, la prolongación de la Avenida de las Américas hacia el occidente, al pasar el río. También, la 170 y la vía a Cota.

¿Todo será por Alianzas Público Privadas?

Sí. En unos casos atendiendo las propuestas de particulares y, en otros, nosotros hacemos el diseño e invitamos a particulares a que liciten.

Como en campaña, vuelve a hablar de Mosquera…

El metro debe comenzar allá. Quisiéramos trabajar con la Alcaldía de Mosquera un gran proyecto urbanístico que la haría la mejor ciudad del mundo. Primero, porque sería beneficiada con el metro; segundo, porque haríamos vías como la prolongación de la Avenida Villavicencio o la de las Américas hasta allá. Pero, por lo menos, queremos hacer otro pequeño ajuste en el metro para que la terminal sea en Mosquera.

¿Qué quedaría listo de todo eso?

Esperamos que la Alcaldía de Mosquera decida. Si no, lo hacemos más bien con Soacha. Eso sólo implica prolongar el metro tres kilómetros más para llevarlo hasta allá. Es algo que tiene que quedar claro en los próximos meses.

Es decir, aún no está jugado por Mosquera.

Es el sitio ideal. Mosquera se urbanizará de todas maneras. Nadie está esperando que hagamos esto. No conozco a nadie que tenga tierras en Mosquera, y si así fuera, nuestra propuesta no debe alegrar mucho a los propietarios, porque proponemos que el Gobierno compre esos predios mediante un esquema voluntario o de expropiación. Quiero hacerlo porque siento que es una responsabilidad con el futuro, ya que Bogotá crecerá 300 % en los próximos 40 años. De Mosquera estamos a una media hora en bicicleta desde el parque Simón Bolívar, que es más o menos el verdadero centro de la ciudad. Está más cerca Mosquera del centro de Bogotá que Usme, Usaquén o Suba. Eso se urbanizará de todas maneras. Es una oportunidad única.

En campaña le dieron palo por hablar tanto sobre Mosquera. Hasta se dijo que recibió financiación de gente de esa región.

Eso es una mentira. No recibí financiación de nadie de Mosquera. No tengo ningún interés particular en Mosquera.

Y si no es Mosquera, ¿qué beneficios tiene, por ejemplo, hacer la terminal del metro en Soacha?

Es un poco más difícil, porque allá hay más desarrollo, pero se puede. En Soacha hay que hacer cuatro cosas: hay que prolongar la troncal de Transmilenio que va por la autopista Sur hasta hacer una terminal en el centro del municipio. También haremos la troncal que va por la línea del ferrocarril; otra por un desvío de la Avenida Ciudad de Cali, que llegará a donde hoy está planteado que arranca la línea del metro, en el Portal Américas. Y también se beneficiarán con la troncal de la ALO. Será una revolución lo que hagamos en movilidad para Soacha. Pero no se trata solo de hacer transporte y valorizarles la tierra a los que allí la tienen, sino de una intervención del Estado para hacer una ciudad con más parques y vías peatonales.

Criticó la decisión de trazar la primera línea del metro por la 11 y la 13, aparte de Transmilenio, porque no había sustento técnico. ¿Cuál es el estudio que respalda su propuesta para que esa línea vaya con Transmilenio por la Caracas?

No hay ningún estudio que la sustente, pero creemos que hay muchas razones. La Caracas es la única vía por donde puede ir un metro elevado de norte a sur, en la parte oriental, que tiene el ancho que permitiría hacerlo. Es el eje de crecimiento de la ciudad hacia el norte. Transmilenio en la Caracas es un gran apoyo porque nos permite hacer un metro expreso, con estaciones cada tres kilómetros, y no cada uno, como suele hacerse.

¿Por qué por fases la primera línea del metro?

Primero, porque está en estudios la troncal del metro que pasará por la Caracas; y segundo, porque en la Caracas haremos una vía que sea una especie de Lamborghini o Ferrari de los sistemas tipo Transmilenio en el mundo, con pasos a desnivel, sin semáforos, con una capacidad de diseño muy grande. Todo eso toma un poco más de tiempo. De todas formas, con llegar a la 26, que es la parte más costosa, hacemos el 70 % del metro. De la 26 al norte sería lo más económico, sencillo y barato, suponiendo que uno llega a la 100, que es hasta donde está planteado hoy.

¿Creará la empresa Metro?

El Gobierno Nacional, que es el dueño del proyecto, ha planteado que se necesita un gerente para este. Queremos que así sea y, en principio, pensamos que el IDU haga la licitación y contrate, y Transmilenio opere el metro. No quisiéramos crear una empresa, pero eso lo decidiremos el próximo mes.

Usted no ha dicho expresamente que quiere privatizar la ETB, pero puso la discusión sobre la mesa. ¿Qué es lo que no le gusta de la empresa?

El problema no es que no me guste. La ETB ya tiene accionistas privados y ese no es un tema menor, porque significa que tiene que comportarse como una empresa privada. Además, está en un sector muy riesgoso. Ha hecho inversiones, que hoy parecen muy valiosas, en fibra óptica subterránea, pero mañana puede aparecer una tecnología que haga obsoleta la fibra óptica. El sector de tecnología cambia todos los días. Finalmente, me pregunto: ¿será que la función del Estado es invertir en empresas de negocio? Si así fuera, uno debería destinar cada año el 10 % del recaudo de impuestos en la bolsa. No hemos tomado una decisión, pero invitamos a que los ciudadanos piensen sobre estos temas. La Empresa de Acueducto, en cambio, es un monopolio, no compite con nadie, y aún así es tan ineficiente el manejo de la administración pública, y tan politizado, que está casi a punto de perder plata.

¿Dónde construir las 30.000 viviendas que propone?

Aunque hay muchos terrenos bloqueados, ya está definido dónde quedarán. Caben en proyectos de Bosa, Usme, algunos en el norte. Hay otros que debemos destrabar, como el Plan Zonal del Norte, un desarrollo enorme donde pueden caber unas 300.000 personas con transporte masivo. Ese plan ya se había aprobado, tenía valorización cobrada y estaban incluso comprando predios para ampliar vías como la carrera novena.

¿Es seguro que en el plan de expansión no tocará la reserva Thomas Van der Hammen?

No he dicho nunca que no la toco. La decisión sobre qué pasa con la reserva es de la junta directiva de la CAR, no de la Alcaldía. Sí es importante tener claro que el norte de Bogotá hoy está congelado, en parte por la Van der Hammen, la única reserva forestal del mundo que no tiene árboles: son potreros. Sabemos que Bogotá crecerá y en esas 4.000 o 5.000 hectáreas del norte podrían vivir 1,2 millones de habitantes, podría ser una ciudad con unos parques mejores que la Van der Hammen, porque podríamos hacer que se conecten los cerros. Qué es mejor ambientalmente, sino tener 1,2 millones de personas en el norte con transporte masivo, parques, autopistas para bicicletas. De lo contrario, se irán 20 kilómetros más lejos y en vez de 5.000 hectáreas ocuparán 20.000, como ya pasa en Chía, Sopó y Cajicá, un montón de desarrollos sin planeación. ¿Usted le metería los carros de 1,2 millones de personas a Bogotá cada día? ¿Qué es mejor ambientalmente?

Uno ve que usted promete un montón de obras y al final la gente le pedirá cuentas. ¿Qué de lo que ha dicho quedará listo en cuatro años?

No me preocupa. No estoy prometiendo, trato de explicarles a los ciudadanos lo que estamos haciendo. A veces uno no sabe si debería decirlo. No estoy en campaña, no busco popularidad ni estoy hablando cosas locas. Ahora bien, siempre son posibles los imprevistos; no soy ingeniero ni sé los detalles milimétricos de cuándo se terminan las obras, pero tenemos, quizás, el mejor equipo en movilidad de cualquier ciudad en desarrollo. En obras como colegios, parques, metro, vías por APP, troncales, haremos unos $25 billones. He mencionado solo una parte de lo que haremos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

166
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 01/12/2016 - 15:45
Supuestamente no hay para hacer el metro en Bogotá, pero lo vamos a hacer hasta Mosquera. Que imbécil el que eligieron como Alcalde los BOBOtanos
Opinión por:

padan

Mar, 01/12/2016 - 17:03
Una cosa si tengo clara. A los cundinamarqueses y los Bogotanos. Nos estan robando. Y no de ahora, desde hace muchas decadas. Siempre vengo a Medellin en fin de año por la familia de mi esposa. Excelentes carreteras via al mar. Las obras en la ciudad son rapidas y de un inpacto fuerte para el desarrollo de la.ciudad. Nos estan robando y son todos ya sean de izquierda o de derecha todos no estan metiendo los dedos en la boca. Todo por no votar bien.
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 01/12/2016 - 13:19
a lo hecho pecho, ya la cagaron eligiendo a peñalosa, que lo que tiene de alto lo tiene de avaro y descerebrado...ahora toda defendernos con cualquier tipo de iniciativa ciudadana que exista
Opinión por:

padan

Mar, 01/12/2016 - 17:13
No soy Petrista. Es mas no creo en los politocos. Ya sean de izquierda o de derecha. Pero una cosa si tengo clara el señor Petro propuso el tranvia por la 7ma. No se lo dejaron hacer. Propuso la.amplicion de la calle 13 con peajes y no se lo aprobaron. Ahora Peñalosa lo propuso y ohhh Dios que ideota, que visionario. Pueblo bruto ignorante y alienado por los medios. RCN, CARACOL, EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR.publican lo que se les antoja y en favor de sus politicos.
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 01/12/2016 - 13:08
hay farsantes y peñalosa, nuestro querido alcalde
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Lun, 01/11/2016 - 19:00
No sabía que Peñalosa era también el alcalde de Mosquera. ¿A qué intereses le trabaja Peñalosa? Parece que un rebaño descerebrado eligió a este tipo, que sin pelos en la lengua habla de llevarse los recursos de Bogotá para otro municipio.
Opinión por:

DR ZERO

Lun, 01/11/2016 - 15:35
La administración de Peñalosa será la más exitosa de los últimos tiempos porque desde su elección, City TV, RCN, Caracol, El Tiempo, El Espectador.... lo decidieron así!!! Yo sigo viendo las mismas ratas de siempre a diario en Transmi, en las calles, y ya los medios no dicen nada en absoluto!!!! No me preocupa eso, total esta ciudad se merece lo votado!!!! Lo q me preocupa es que hago parte de ella, y me visualizo en unos años con racionamiento de agua y recibos con el doble de costo, pagando sobrecosteada una botella de Cristal (claro que esto no será exclusiva responsabilidad del administrador estrella), y pues mirando como los conciudadanos que desafortunadamente tengo le tragan entero a los medios, cuando el responsable será aquél que mando al carajo nuestros preciados humedales!!!
Opinión por:

germancho00

Lun, 01/11/2016 - 14:10
Que dolor de ciudad ver como Peñalosa feria nuestras pocas reservas ambientales. Como entrega en bandeja empresas públicas. Y como va en contra de verdad de una ciudad moderna. Un país desarrollado usa usa rieles y hace metros subterráneos. Pero como aquí la gente ea ignorante no se da cuenta que en sus narices desfalcan la ciudad. En unos años todos más pobres y en la miseria.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 01/11/2016 - 08:16
'''¿¿PORQUE BOGOTA CAMBIO EL METRO POR AVENIDAS PARA CARROS PARTICULARES???
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 01/11/2016 - 08:12
¿¿PORQUE BOGOTA ELIGIO UN ALCALDECOMO PEÑALOSA???
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 01/11/2016 - 08:14
¿¿PORQUE BOGOTA DECIDIO SER UNA METROPOLI SIN METRO???
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 00:04
A este tipo lo que le dieron de cuerpo se lo quitaron de inteligencia. Nos tiene en la inmunda con ese esperpento de transmilleno y quiere seguir extendiendo esa plaga hacia el occidente, todo por que su PATRÓN se lo ordenó. ¿Les parece poca la infamia que viven los habitantes de Soacha? Y pensar que todavía muchos tontos siguen pensando que ganaron gran cosa con contribuir a elegirlo. ¡¡¡¡TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRA CIUDAD¡¡¡¡¡, PORQUE EL PARACO MAYOR LO QUE QUIERE ES TERMINAR DE DESTRUIR A BOGOTÁ UTILIZANDO A LOS IDIOTAS ÚTILES DE TURNO
Opinión por:

herejiaeconomica

Dom, 01/10/2016 - 22:28
Ciertamente Peñalosa no es ingeniero, pero es un creativo con mucho conocimiento. Por eso le dimos la confianza, porque entiende lo que hay que hacer. Pero hay que entender que el metro se debe extender también a Chia, Cajicá y Zipaquirá.
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Lun, 01/11/2016 - 19:02
Lo que usted expresa pone en evidencia que fue uno de los borregos que votó por este tipejo.
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 00:10
Ni ingeniero ni nada, es un tonto útil. O si no, quítenle a Vargas y Uribe, a ver que queda. Y esas dos joyas no tienen sentido de ciudad en sus mentes solo $$$$$$$$$$$$$, para sus propios bolsillos y unas cuantas limosnas a sus idiotas útiles, si no es que al final los extraditan, desacreditan o envían a la cárcel, porque ellos jamás darán la cara
Opinión por:

pepitadeoro

Dom, 01/10/2016 - 21:28
Manifiesta no conocer los dueños de los lotes pero si conoce a los dueños de la zona franca. Esta es la orden de su patrón la Uribestia asesina. El triple HP ladron de peñaloza va a liquidar a la capital
Opinión por:

revolution.

Dom, 01/10/2016 - 21:38
asi es pepitademierda...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 01/10/2016 - 20:46
Bellaco, haciéndole un metro a las tierras de los hijos del Chapo Uribe.
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 00:19
¡PERO SI NOS DEJAMOS!
Opinión por:

Scherezzade

Dom, 01/10/2016 - 19:03
Losremedios y entre ellos El Espectador nos metieron por los ojos a su candidato.Solo lograron mover el 15% del electorado gastando mucho muchísimo dinero. Hoy la gente rechaza a su protegido por sus propuestas francamente nocivas de la gente y la naturaleza. Le hacen un autorreportaje, le sacan fotos y presentación power point y le resaltan la noticia de su autorreportaje, quieren más? No obstante si se miran objetivamente los comentarios todos rechazan sus avenidas, sus condominios , sus barrios en compañía con Tom & Jerry, su propuesta de tirarse la gente con un predial lesivo, su propuesta de poner impuesto por todo...Es que el pueblo puede ser tonto pero ve las cosas y ata cabos.
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 02:10
¡Lástima el Espectador de los Cano!
Opinión por:

roliviano

Dom, 01/10/2016 - 18:24
Uno ve que usted promete un montón de obras y al final la gente le pedirá cuentas. ¿Qué de lo que ha dicho quedará listo en cuatro años? No me preocupa. No estoy prometiendo, trato de explicarles a los ciudadanos lo que estamos haciendo. A veces uno no sabe si debería decirlo. No estoy en campaña, no busco popularidad ni estoy hablando cosas locas. Ahora bien, siempre son posibles los imprevistos; no soy ingeniero ni sé los detalles milimétricos de cuándo se terminan las obras, pero tenemos, quizás, el mejor equipo en movilidad de cualquier ciudad en desarrollo.PLOP!!!
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 00:18
El muy... quiere vernos la cara: "ciudades en desarrollo" jajajaja. Que le eche ese cuento a cuanto iluso se lo crea. Ese solo sabe arruinar lo que toca, así como el Uribe y su plaga hicieron en los ocho años
Opinión por:

revolution.

Dom, 01/10/2016 - 17:38
¿alguien vio la entrevista? se dieron cuenta que ese imbécil ni siquiera sabe dónde está parado, no tiene visión, ni proyección, ni piensa en el futuro de Bogotá ¿quieren más pruebas? se dan cuenta que ese no era el rumbo que había que tomar… maldita ignorancia… y el colombiano promedio sigue cayendo en la misma trampa.
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 00:21
¿Quién va a querer ver a un tonto regalado y deshonesto? Será su gabinete en pleno, que no hallan como promocionarse jjjj
Opinión por:

Munra the immortal

Dom, 01/10/2016 - 16:57
Hace unos 10 años comencé a leer un libro apasionante, pero abandoné su lectura a las pocas páginas porque era, al mismo tiempo, terrorífico. Lo había escrito un grupo de científicos que, luego de establecer, hasta donde era posible, el número de armamentos nucleares que pueblan el planeta —se debe haber incrementado en el tiempo transcurrido—, explicaba las consecuencias que podría tener para el mundo el que, por un acto de locura ideológica o un mero accidente, esos artefactos de destrucción masiva comenzaran a estallar.Las cifras eran escalofriantes tanto en número de muertos y heridos como en contaminación del aire, las aguas, la fauna y la flora, al extremo de que, a la corta o a la larga, podía desprenderse de este proceso la extinción de toda forma de vida en el astro que habitamos.Si esto es cierto, y supongo que lo es, ¿no resulta incomprensible que un asunto tan trascendente —la preservación de la vida— apenas llame la atención del público muy de tanto en tanto, por ejemplo esta semana, cuando Kim Jong-un, el patológico sátrapa de Corea del Norte, anunció que, celebrada por toda la población norcoreana, acaba de hacer estallar su primera bomba de hidrógeno? Los técnicos de Estados Unidos y Europa se han apresurado a decir que este anuncio es exagerado, que la última dictadura estalinista del planeta apenas ha conseguido fabricar hasta el momento una bomba nuclear. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea y distintos Gobiernos —entre ellos, el de China— han condenado el experimento (cierto o falso) anunciado por Kim Jong-un. ¿Habrá nuevas sanciones de castigo al régimen norcoreano? En teoría, sí, pero en términos prácticos, ninguna, porque ese país vive en un aislamiento total, como dentro de una probeta, y sobrevive gracias al puño de hierro que aherroja a sus infelices ciudadanos-esclavos, al contrabando y a la demagogia delirante.Oficialmente, hay seis países en el mundo que poseen armas nucleares —Estados Unidos, Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte— y solo dos de ellos, Estados Unidos y Rusia, han experimentado bombas de hidrógeno, que tienen una capacidad destructiva siete u ocho veces mayor que las bombas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki. Sólo una décima parte del arsenal nuclear ya acumulado sería suficiente para acabar con todas las ciudades del globo y desaparecer a la especie humana. Debemos estar todos muy locos en este mundo para haber llegado a una situación semejante sin que nadie haga nada y sigamos contemplando, a nuestro alrededor, cómo los arsenales nucleares siguen allí, acaso aumentando, a la espera de que, en cualquier momento, algún fanático con poder encienda la chispa que provoque la gigantesca explosión que nos extermine.Ya sé que hay organizaciones pacifistas que tratan —sin mucho éxito, por lo demás— de movilizar a la opinión pública contra este armamentismo suicida, y Gobiernos e instituciones que, de manera ritual, protestan cada vez que un nuevo país, como Irán hasta hace poco, intenta acceder al club exclusivo de potencias atómicas. Pero lo cierto es que, hasta ahora, el desarme ha sido una mera retórica sin consecuencias prácticas y que, empezando por los de Estados Unidos y Rusia, los planes de desarme no avanzan. Los depósitos de armas de destrucción masiva continúan allí, como anuncio permanente de un cataclismo que acabaría con la historia humana.¿Hay que resignarse, esperando que esta situación se prolongue, o es posible hacer algo? Sí, es posible, y hay que comenzar por hacer exactamente lo contrario de lo que hice yo hace 10 años con aquel libro aterrador. Hay que enterarse del horror que nos rodea y, en vez de jugar al avestruz, encararlo, difundirlo, alarmar a cada vez más gente con la siniestra realidad a fin de que las campañas pacifistas dejen de ser obra de minorías excéntricas y cobren una magnitud que movilice por fin a los Gobiernos y haga funcionar de manera efectiva a los organismos internacionales. Nada de esto es utópico; cuando hay una voluntad política resuelta, es posible sentar a una mesa de diálogo a los adversarios más encarnizados, como ha ocurrido con Irán, que ha consentido detener su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones que tenían paralizada a su economía.¿Y si la negociación es imposible? En raros casos esto puede ser cierto y, sin duda, uno de estos casos podría ser el régimen de Pyongyang. La satrapía de los Kim no sólo ha condenado al pueblo norcoreano a vivir en la miseria, la mentira y el miedo. Con su búsqueda frenética del arma nuclear que, cree, le garantizará la supervivencia, pone en peligro a sus vecinos de la península y a todo el Asia. La comunidad internacional tiene la obligación de actuar, poniendo en acción todos los medios a su alcance para acabar con un régimen que se ha convertido en un riesgo para el resto del planeta. Hasta China, que fue uno de los escasos valedores de la dictadura norcoreana, parece haber comprendido el peligro que representan para su propia supervivencia las iniciativas demenciales de Kim Jong-un. Y la forma de actuar más eficaz es cortar de raíz la posibilidad de que el régimen de Pyongyang continúe con unos experimentos nucleares que constituyen, en lo inmediato, una gravísima amenaza para Corea del Sur, China y Japón. La comunidad internacional puede dar un ultimátum al régimen norcoreano, a través de las Naciones Unidas, dándole un plazo preciso para que desmantele sus instalaciones atómicas so pena de proceder a destruirlas. Y cumplir con la amenaza en caso de no ser escuchada. No creo que haya un caso más evidente en el que un mal menor se imponga por sobre el riesgo de que Pyongyang provoque una catástrofe con cientos de miles de víctimas en el Asia y, tal vez, en el mundo entero.En uno de esos lúcidos ensayos con los que se enfrentó al mesianismo ideológico al que sucumbieron tantos intelectuales de su tiempo, George Orwell se preguntaba si el progreso científico debía ser celebrado o temido. Porque esos extraordinarios avances en el conocimiento, al mismo tiempo que han creado mejores condiciones de vida —en la alimentación, la salud, la coexistencia, los derechos humanos—, han desarrollado también una industria de la destrucción capaz de producir matanzas que ni la imaginación más enfermiza de antaño podía anticipar. En nuestros días, el avance de la ciencia y la tecnología ha sembrado el planeta de unos artefactos mortíferos que, en el mejor de los casos, podrían devolvernos al tiempo de las cavernas, y, en el peor, retroceder este planeta sin luz a aquel pasado remotísimo en que la vida no existía aún y estaba por brotar, no se sabe todavía si para bien o para mal. No tengo respuesta para esta pregunta. Pero lo que haré de inmediato será buscar aquel libro que dejé sin terminar y leerlo esta vez hasta la última línea.((( Mario Vargas Llosa.)))
Opinión por:

Munra the immortal

Dom, 01/10/2016 - 19:48
RoliviASNO HIJUEPUTA eso es mas importante que cualquier otra cosa.
Opinión por:

roliviano

Dom, 01/10/2016 - 18:27
BURRA HP que tien que ver ese comentario de vargas llosas con la entrevista de bolardo
Opinión por:

Pregunta

Dom, 01/10/2016 - 16:53
Una de las campañas de revocatoria a Peñalosa-rota: https://es-la.facebook.com/Revocatoria-a-Pe%C3%B1alosa-YA-524273087735173/
Opinión por:

mlhernandezb

Lun, 01/11/2016 - 00:27
¡Eso! ¡A promoverla con todo, antes que este tipo empiece a hacer bestialidades!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio