"Por mí no se iba a salvar la ETB": concejal Venus Albeiro Silva

Después de un día de incertidumbre, el concejal del Polo radicó este viernes su ponencia sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá y le dio un respiro al gobierno de Peñalosa, que vio tambalear su proyecto.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2016 - 07:34 p. m.
Venus Albeiro Silva, concejal del Polo.  El Espectador
Venus Albeiro Silva, concejal del Polo. El Espectador

El concejal Venus Albeiro Silva, uno de los cinco integrantes de la bancada del Polo en el Concejo (que le hace oposición al alcalde Enrique Peñalosa) terminó salvando este viernes, a última hora, el Plan de Desarrollo que, entre otras, incluye la autorización al mandatario para que venda la ETB. (Lea también: Plan de Desarrollo de Bogotá, en manos de un concejal del Polo)

A las 4:30 de la tarde, media hora antes de que se le venciera el plazo, radicó su ponencia sobre el proyecto y, con esto, lo salvó. Tenía plazo hasta el domingo, pero tomarse todo el tiempo implicaba que la plenaria del Concejo no alcanzara a votar el Plan en segundo y último debate el próximo martes 31 de mayo, que es el último plazo que exige la ley. Y el alcalde tendría que sacar el Plan de Desarrollo por decreto, pero no podría meter los artículos que requieren facultades del Concejo, como la venta de la ETB.

Era una jugada política a la que el Polo quería apostarle para hundir un proyecto que considera lesivo para la ciudad, pero el concejal Silva decidió actuar por cuenta propia, consultándolo solo con el grupo político que orienta dentro del partido, mas no con el resto de la bancada.

Así, en la Alcaldía respiraron tranquilos, igual que los concejales peñalosistas, que terminaron celebrando la decisión de su opositor. El Espectador habló con él.

¿Cuál fue el conflicto que se presentó dentro del Polo a raíz de la ponencia que usted debía radicar?

He cumplido con todo lo que me ha indicado la bancada. Primero, presentar una ponencia positiva para el primer debate (en comisión), con la condición de sugerir cambios, como sacar las facultades para que el alcalde venda la ETB y otras para cobrar nuevos tributos. Ayer (jueves) cuando se terminó el primer debate, me preguntaron cuándo iba a radicar mi ponencia para el segundo debate (en plenaria). Me dijeron que me tomara todo el tiempo. No se tomó una decisión. Como la responsabilidad política es mía, decidí reunirme hoy (viernes) con Opción 7, que es mi tendencia dentro del Polo. Ahí, por mayoría, se decidió radicar la ponencia hoy para que la plenaria pudiera discutir dos días durante el segundo debate. Si lo radicaba mañana (sábado), la plenaria solo tendría un día. Y si lo radicaba este domingo, ya no habría tiempo. Sin embargo, tenemos claro que con eso no hacíamos nada y no íbamos a salvar la ETB. Preferimos que el proyecto se debatiera. No nos gusta ganar con artimañas.

Usted también le envió una carta a la Presidencia del Polo para convocar este viernes una reunión con la bancada y otros directivos, con el fin de discutir el tema, pero no asistió.

El partido está sin presidente, y el secretario, que hace las veces de presidente, no podía. Entonces me reuní con mi grupo, Opción 7, y tomamos la decisión. Después me dí cuenta de que sí se hizo la reunión con algunos delegados.

En esa reunión a la que asistieron sus cuatro compañeros de bancada decidieron que era preferible tomarse todo el tiempo para radicar la ponencia, con el fin de que el plan se hundiera. ¿Considera, al contrario, que es preferible que el plan se salve?

Es que el plan no se iba a hundir. Si no se votaba en segundo debate, Peñalosa lo saca por decreto y mete todo lo que él quiera, incluida la venta de la ETB. Yo tengo otra interpretación, que es darle dos días a los 45 concejales para que discutan en plenaria, y puede que la mayoría vote contra la venta e la ETB.

Eso parece improbable.

Mi discusión es que soy un tipo democrático. No me gusta ganar por w o con leguleyadas. Prefiero que los 45 concejales asuman la responsabilidad política y darle esa carta de navegación al alcalde, para luego hacer control político. Por mí no se iba a salvar la ETB. Ir a resucitar un muerto con mañas no se puede.

Hay quienes dicen que a usted le interesa sacar adelante el Plan porque la administración accedió a incluir ahí la intervención de vías en Bosa, donde usted tiene acogida

He votado negativamente los artículos sobre tributos y la venta de la ETB. Pero también aprobé el que tiene que ver con la construcción de la nueva Cinemateca. Habrá quien diga que por eso me entregué.

Ahora le toca afrontar lo que le diga el partido

Asumo la responsabilidad política, pero el partido no me puede decir que haga una artimaña o una leguleyada.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar