Publicidad
Bogotá 4 Abr 2013 - 10:26 am

Crisis en la salud

Mientras urgencias colapsan hay $757 mil millones guardados en bancos

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, le solicitó nuevamente al Gobierno Nacional autorización para que les permita utilizar esos recursos de la salud depositados en cuentas maestras.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mientras-urgencias-colapsan-hay-757-mil-millones-guarda-articulo-414003
    http://tinyurl.com/bloks3c
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Mientras los hospitales públicos agonizan y se incrementa la crisis en la salud por cuenta del drama que viven cientos de pacientes en los diferentes centros médicos de la ciudad que no son atendidos debidamente en urgencias, hay 757 mil millones de pesos guardados en bancos que no pueden ser utilizados por la Administración Distrital debido a la falta de autorización por parte del Gobierno Nacional.

Esos millonarios recursos conforman la cuenta maestra del Régimen Subsidiado de salud en el Distrito y durante los últimos siete años han presentado una creciente acumulación de saldos, así lo determinó una auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá al Fondo Financiero Distrital de Salud y a la Secretaría de Salud.

Los $757 mil millones depositados en la cuenta de ahorros provienen del Sistema General de Participaciones, del Fosyga y de saldos de rentas territoriales.

Desde septiembre del año pasado, la Secretaría de Salud ha explicado que esos importantes recursos no han sido destinados para superar la crisis hospitalaria no por falta de voluntad del Distrito, sino porque la ley dice que esos 757 mil millones de pesos tienen una destinación específica relacionada con el régimen subsidiado.

Este jueves el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le solicitó nuevamente al Gobierno autorización para disponer de esos recursos de la cuenta maestra y fortalecer financieramente a los hospitales que atraviesan por la peor crisis.

“No podemos utilizar un solo centavo para recuperar los hospitales distritales y hay 750 mil millones de pesos en cuentas maestras. El Congreso aprobó dos leyes para poder utilizarlos pero es el Ministerio de Salud o el Ministerio de Hacienda el que no nos deja”, dijo Jaramillo.

Twitter: @PaulaCastilloL

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio