Publicidad
Bogotá 25 Ene 2013 - 7:07 am

Pensiones

Millonarios recursos enfrentan a Contraloría y fondo de pensiones del Distrito

Investigan un presunto hueco fiscal que supera los $2.000 millones por cuenta de supuestos pagos indebidos en pensiones.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/millonarios-recursos-enfrentan-contraloria-y-fondo-de-p-articulo-398711
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/millonarios-recursos-enfrentan-contraloria-y-fondo-de-p-articulo-398711
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

Luego de que en agosto del año pasado la Personería de Bogotá advirtiera presuntas irregularidades en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP) por cuenta de la falta de control en pensiones por invalidez en la ciudad; la Contraloría Distrital realizó una visita fiscal a la entidad para realizar un detallado seguimiento a estos procesos y encontró un posible detrimento patrimonial por $2.088.318.777.

A la fecha de la visita -septiembre de 2012- el Foncep reportó 243 pensiones de invalidez por $267,3 millones mensuales; adicionalmente, dentro de las pensiones de sustitución se reportaron, por hijos discapacitados, 206 casos por una suma de $152.9 millones.

La invalidez laboral se considera cuando por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, una persona pierde el 50% o más de su capacidad laboral. La pensión de invalidez se reconoce a solicitud de la parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produce el hecho que genera la invalidez.

Para la evaluación de las pensiones por invalidez, realizada por el ente de control, se tomó una muestra de 52 casos, es decir el 21%, y para las pensiones por sustitución se revisaron 21 expedientes, lo que representa el 10%.

Según la Contraloría, de los 52 casos, 35 no presentaron calificación en los últimos 5 años, es decir, se están pagando sin el cumplimiento de los requisitos legales. “Lo que puede generar un daño patrimonial, que cuantificados los pagos desde el 01-01-2008, asciende a $1.321 millones”.

El informe del ente de control, que fue conocido por Elespectador.com, también señala que de los 21 casos revisados de hijos discapacitados, 12 no presentan calificación en los últimos 5 años, lo que igualmente puede generar un hueco fiscal al estar cancelando pensiones por un valor que asciende a $766 millones.

“Se realizó el cruce de la base de datos de pensiones de invalidez y sustitutos con la relación de calificaciones de las vigencias 2007 a 2011. Las valoraciones realizadas en cada vigencia son un porcentaje muy bajo, de donde se concluye la baja gestión administrativa en el seguimiento a la pensión de invalidez al no valorar o suspender la pensión en el caso de haber requerido al pensionado y éste presentar renuencia al no asistir a dicha valoración”, puntualiza el informe realizado por el organismo de control.

El estado de invalidez debe revisarse por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada tres años con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma.

Elespectador.com habló con la subdirectora de Prestaciones Económicas del Foncep, Mónica Torres, quien dijo, enfáticamente, que el estudio hecho por la Contraloría es respetable pero que la entidad tiene cómo desvirtuar esa información, pues mientras el ente de control señala en su informe que hasta octubre de 2012 la entidad no había suscrito ningún contrato para efectuar dicha calificación, el fondo de pensiones del Distrito asegura que sí lo hizo.

Torres señaló que la contratación es la número 054 del 21 de septiembre de 2012 suscrita con la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá. Sin embargo, la Contraloría señala: “hasta la fecha en que se presenta este informe (31 de octubre de 2012) no se ha suscrito contrato alguno para realizar la evaluación de los pensionados que la Ley ordena”.

“Sí había varias personas a las que no se les había hecho la calificación, que por norma se les tiene que realizar cada 3 años. A las administraciones de entonces se les pasó y corrían el riesgo de tener pensionados sin calificar, pero el año pasado Foncep contrató y se está terminando de ejecutar”, explicó Torres.

En este sentido, agregó que hasta el momento no ha encontrado un solo caso que bajara la calificación a menos del 50% y que han sido evaluadas 52 personas hasta el 26 de diciembre de 2012.

No obstante, la Contraloría reseña en su informe que “como resultado de la valoración de los contratos suscritos por Foncep con la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá, durante las últimas cuatro vigencias fiscales, se constató que dichos contratos no han cumplido con su objetivo, por cuanto existiendo más del 50% del valor del contrato se han dado por terminados. Los valores por los cuales se suscriben son insuficientes para adelantar las evaluaciones que se requieren y, en la vigencia 2012 no se ha suscrito contrato alguno, por lo que en la actualidad no se ha realizado ninguna evaluación”.

Hallazgos de la Contraloría

Del cruce de la base de datos con la relación de calificaciones efectuadas en las vigencias 2008 a 2012 se evidencio que del total de 243 pensiones de invalidez, se encuentra 62 calificaciones, es decir que el 74% no han sido calificados en los últimos 5 años y sólo se encuentran 16 pensiones de invalidez suspendidas.

De los 206 casos de pensiones por sustitución (hijos discapacitados) solo 55 pensionados tiene calificación, es decir, el restante 73% no han sido calificados en los últimos 5 años.

Twitter: @PaulaCastilloL

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rey-toro

Vie, 01/25/2013 - 20:19
Es muy triste que la justicia en colombia sea tan laza inutil e inoperante porque los ladrones no son solo los vulgares callejeros sino los de cuello blanco que son verdaderas RATAS mañosas que de una u otra forma crean carteles de enfermos para incapacitar y cobrar pensiones no solo asi hurtan al erario sino que buscan pensionar al que no tiene derecho todavia y al que no cumple con la ley OJO CONTRALORES DE USTEDES DEPENDE EL DESFALCO Y LA CORRUPCION QUE REINA EN ESTE PAIS ,DESPIERTEN PORQUE EL DIA DE MAÑANA SUS HIJOS VAN A PAGAR LO QUE USTEDES NO CORRIGIERON A TIEMPO , POR QUE LA JUSTICIA DIVINA SI VE Y COBRA DON DE MÁS DUELE ASI QUE APLIQUEN LAS LEYES CON RECTITUD PARA QUE NO HAYA CARGO DE CONSCIENCIA .
Opinión por:

MarioCol

Vie, 01/25/2013 - 10:43
ESTO ES TERRORISMO SOCIAL, LO QUE HACEN LOS GOBERNANTES PARÁSITOS EN COLOMBIA......... ASÍ NUNCA HABRÁ PAZ
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 01/25/2013 - 10:26
En las Contralorías, difunden el hallazgo como si ya fuera cierto que hubo irregularidades. Primero, son pensiones de invalidez, y el hallazgo es que no se han hecho valoraciones en los últimos 5 años en una muestra. Pregunto ¿ya se tomaron la molestia de ver si el benericiario que la cobra sí está inválido? Segundo: de un muestro bien pequeño, pretenden hacer una regla de tres dando un monto que es más especulativo que cierto. Parece ser que en Colombia es pecado tener pensión. Son simples hallazgos que, como pasa en este país, luego resulta que hubo malos entendidos, se desconoce la buena fe, y luego preguntan porqué las millonarias demandas por daños y perjuicios que toca pagar de nuestros bolsillos. ¿Porqué no publican los fallos definitivos? Esos sí son verdaderos robos.
Opinión por:

JEUZDUCK

Vie, 01/25/2013 - 10:25
Deberiamos tener una ley donde por ser empleado oficial, tenga 20 años de carcen sin beneficios, por robo y desfalco. Eso daria un poco mas de seguridad y confianza del pueblo hacia los entes gubernamentales.
Opinión por:

hazava

Vie, 01/25/2013 - 09:51
ESTOS SEÑORES POLITICOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS....O SE LA ROBAN POR LA VIA LEGISLATIVA O LA DESAPARECEN POR LA VIS DEL HECHO...
Opinión por:

mesopotania

Vie, 01/25/2013 - 08:53
Colombia es el País mas rico del mundo,, las lacras que nos han gobernado durante los ultimos 40 años se lo han robado unas cien mil veces y a pesar de eso todavia hay billete, por eso andan agarrados unos contra otros por el botin que convirtieron al estado. RATAS.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 01/25/2013 - 07:45
Los empleados públicos han encontrado la gallina de los huevos de oro en los regímenes pensionales, utilizando argucias y vacíos legales. Cuando no es haciendo reemplazos temporales a otros empleados de mayor tango, es renunciando y gracias a sus amigos políticos, cambian de entidad, con remuneraciones astronómicas que revalorizan retroactivamente sus cuantisos emolumentos. El gobierno acepta esta modalidad de atraco, pues hace parte de él.
Opinión por:

gerosno

Vie, 01/25/2013 - 07:17
si se revisa a fondo esta es la entidad con que los corruptos politiqueros le pagan a unos funcionarios pensionandolos a lo largo y ancho del pais que no han trabajado ni 15 años pero por la edad le hacen el favor entonces este sigue con ese apoyo y por esos los politico abusan y reciclan corrupcion o porque cree que la investigaciones del paseos por las altas cortes y las denuncias de sus intgrantes no se han investigados o porque los parapoliticos terminan sin devolver un peso y con dos años de carceel todos estos srs se tapan con lia misma cobija de la corrupcion y miren el debate de las pensiones hasta el ministro que debia ser contundente no dijo nada parecia cagado de miedo y salio con datos idiota util pero esperemos se llegue al fondo el estado recupere recursos y saque un resto de
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio