Publicidad

En vivo: La minga comienza su recorrido de regreso hacia el Palacio de los Deportes

La movilización comenzó pasadas las 9:00 a.m. desde la calle 63 e iba hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Se llevó a cabo de manera pacífica y las comunidades emprendieron su regreso hacia el lugar de albergue. Siga aquí el minuto a minuto de esta jornada.

Redacción Bogotá
19 de octubre de 2020 - 09:41 p. m.
La minga se manifiesta por la vida y la paz.
La minga se manifiesta por la vida y la paz.
Foto: El Espectador

La minga llegó a Bogotá y preparó todo para el primer día de manifestación. Más de 7.000 personas salieron a las 9:00 a.m. desde el Palacio de los Deportes rumbo a la Plaza de Bolívar, en una caminata pacífica. El recorrido comenzó desde la calle 63 hasta la avenida 30 (NQS), por donde marcharon hasta la avenida El Dorado, donde ascendieron hasta la carrera séptima, para finalmente llegar al corazón de la capital.

La alcaldesa Claudia López aseguró que el Esmad no acompañó la movilización. “Es absolutamente falso que a la minga la acompañará el Esmad. Eso sería irrespetuoso e innecesario. A la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía”, fueron las palabras de la mandataria. Este es el minuto a minuto de la protesta indígena.

>>>Lea: El recorrido de la minga para este lunes en Bogotá

6:10 p.m. La minga indígena comenzó a desplazarse para retornar al Palacio de los Deportes. Para su evacuación se tienen cierres previstos en la carrera 3, entre calles 19 y calle 22 y en la calle 19, entre carrera 5 y carrera 3.

De acuerdo con el Distrito, su recorrido de retorno será desde la carrera Séptima, hasta la carrera 3. Luego, seguirán por la calle 2 hasta la carrera 60 para llegar al fin a su lugar de albergue.

4:30 p.m. Las comunidades afro, indígenas y campesinas, continúan en la Plaza de Bolívar, donde hay aproximadamente unas 10.000 personas, hablando sobre las solicitudes que se expresarán hacia el Gobierno. La alcaldesa se retiró del lugar después de decir unas palabras y abrazar a dos líderes sociales que le expresaron su agradecimiento por lo que ha hecho por la minga.

En los últimos minutos de la jornada, los asistentes rodearon a dos personas, señaladas de ladrones, esperando a que llegue la Policía y se los lleve.

2:00 p.m. La alcaldesa de la capital, Claudia López, llega a la Plaza de Bolívar y se sube a la tarima con los líderes de la minga. Este es el ambiente que se vive a esta hora en el corazón de la capital.

1:40 p.m. En una tarima dispuesta por el Distrito, representantes de la minga le pidieron al presidente Ivan Duque iniciar un diálogo. “No queremos más guerra. No queremos más masacres. No queremos que la fuerza pública atropelle a los colombianos”, fueron las palabras de los líderes.

1:30 p.m. Finalmente, la minga llega a la Plaza de Bolívar. Durante todo el recorrido no hubo afectaciones en Transmilenio. El Distrito espera que el resto del día transcurra de manera pacífica, como sucedió en las primeras horas de la manifestación.

12:00 p.m. Cuando un grupo de encapuchados intentó entrar en la marcha, los líderes de la minga los detuvieron y los hicieron a un lado después de pedirles que no participaran en la movilización y que tampoco realizarán actos violentos. Vea el video del momento, captado por uno de los periodistas de El Espectador.

11:00 a.m. La minga llega hasta la carrera 30, pasando por la universidad Nacional. La movilización avanza de manera pacífica y Transmilenio trabaja con normalidad. En los próximos minutos, los marchantes continuarán su recorrido por la calle 26. “Hasta el momento se han cumplido los acuerdos de mantener el uso permanente del tapabocas. Esperamos que la marcha siga así en su llegada a la Plaza de Bolívar y en las horas de la tarde”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

9:50 a.m. Comienza la marcha de la minga por la calle 63. El inicio de la jornada es pacifico. Gestores de convivencia acompañan la movilización.

9:20 a.m. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, llega al Palacio de los Deportes en compañía de los gestores de convivencia que atenderán la movilización. “Hay un compromiso absoluto con una protesta pacífica por parte de las autoridades indígenas”, fue lo que dijo una vez llegó al lugar. La marcha todavía no comienza.

8:50 a.m. Sale el primer grupo de personas del Palacio de los Deportes para organizar la marcha. La guardia indígena es la encargada de liderar la movilización. La minga extiende cuerdas en las calles por las que pasarán para evitar que los manifestantes se salgan de los carriles dispuestos para la jornada. Lideres indígenas convocan a la ciudadanía para acompañar el recorrido.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)20 de octubre de 2020 - 12:27 a. m.
¡Tenemos Alcaldesa!, ¡Gracias, Claudia López!
micorriza(d243q)19 de octubre de 2020 - 11:09 p. m.
no entiendo a esos indígenas...perdiéndose pedro el escamoso...y los partidazos que están buenísimos...bueno al menos que vieran "prevención y acción"...viven en otro mundo pobres indios...
Dion Casio(66071)19 de octubre de 2020 - 10:06 p. m.
La historia colombiana como corcho en remolino! Hace 240 años los indígenas junto con los artesanos, campesinos y negros hicieron una marcha desde Santander para hablar con el duque del momento un curaVirrey abogando por sus derechos de autonomía, menos impuestos, y libertades económicas. El cura les salió a Zipaquirá y al igual que duque, los engañó. A sus líderes
  • Dion Casio(66071)19 de octubre de 2020 - 10:10 p. m.
    los mandó despedazar y cada pedacito fijarlo en cada ciudad del camino. Hoy el SMAD apunta a la frente de sus víctimas,la policía dispara sin compasión contra los manifestantes y el seudopresidente gasta su tiempo en desfile de modas y expectáculos circenses.
-(-)19 de octubre de 2020 - 08:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
Juan(83619)19 de octubre de 2020 - 08:09 p. m.
Como siempre la alcadesa politiquera haciendo campaña presidencial y montandose en el bus de los buenos. Alcaldesa dedíquese a gobernar. La he de ver negociando con los vendedores ambulantes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar