Publicidad
Bogotá 15 Ene 2013 - 8:12 pm

Para el que cambie la ‘zorra’ por carro

La misión es aprender a manejar

Además de enseñarles a conducir a los carreteros, el Distrito quiere subir el impuesto a vehículos y cobrar el parqueo en vía, para sustitución de vehículos de tracción animal.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mision-aprender-manejar-articulo-396801
    http://tinyurl.com/dy9hetx
  • 0
insertar
Una de las opciones de vehículos que pueden elegir los carreteros para cambiar su caballo. / Andrés Torres

Mientras los 2.890 carreteros deciden si cambian su vehículo de tracción animal por un carro o un plan de negocio, el Distrito planea conseguir los recursos para que aprendan a manejar y expidan las licencias de conducción por medio de los comerciantes que desde el lunes ofrecen sus vehículos en la Feria de Alternativas de la Plaza de los Artesanos.

Tan sólo en el primer día de la feria en que la administración les contó a los carreteros cuáles son las opciones que tienen para cumplir con el cambio ordenado por el Gobierno, unos 500 carreteros se mostraron interesados en cambiar su carreta por un carro. La exposición de los carros que cumplen requisitos, como un peso de carga mínimo de 700 kilogramos, se hizo luego de un proceso de invitación abierta a los concesionarios. “Si ellos van a vender 30 o 40 carros, la idea es que aporten los cursos de conducción y licencias de tránsito”, dijo Carlos Betancourt, encargado del programa de sustitución de la Secretaría de Movilidad.

“Si los comerciantes no nos dan los cursos, entonces no nos sirve el carro que nos ofrecen, porque la Alcaldía sólo nos dará $21’222.000 para comprarlo y no sabemos si nos tocará sacar plata de nuestro bolsillo”, dice Carolina Muñoz, una de las carreteras.

“Pero si me enseñan a manejar, cómo hago para pagar el millón de pesos que debo en multas de tránsito”, es la pregunta de carreteros como Guillermo Pinillos. Betancourt explica que busca que los concesionarios también ofrezcan cubrir parte de las multas de tránsito que deben algunos carreteros y así se puedan hacer acuerdos de pago con la Secretaría de Tránsito.
Se trata de minimizar al máximo el gasto que el Distrito deba invertir en la opción vehículo, pues de los más de $61 mil millones que cuesta el proceso de sustitución, hacen falta $40 mil millones.

Para conseguir este dinero el Distrito propondrá un paquete de medidas al Concejo. Las estrategias son aumentar el impuesto a vehículos en $20.000, el costo de los trámites asociados con el automóvil y cobrar el parqueo en vía. “Ya hemos hecho algunos cálculos y de esta forma se pueden conseguir unos $54 mil millones”, indica Betancourt.

En cuanto al cobro por parqueo en vía, la administración tuvo que suspender la licitación, por recomendaciones de la Procuraduría, y espera publicar los nuevos pliegos del proceso en un mes.

Por otra parte, mañana se realizará en el Concejo el segundo debate de control político al programa de sustitución de la administración. La concejal Clara Lucía Sandoval, citante de la discusión, llamará la atención sobre el hecho de que el Distrito aún no haya firmado el decreto oficial para dar inicio al plan, pues había prometido hacerlo a más tardar el 30 de noviembre. La importancia radica en que el documento debe contener el Plan Integral de Sustitución y señalar puntos como la vinculación al proyecto Basura Cero y las especificaciones del cuidado de los equinos, que aún no están claros.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio