Publicidad

La Modelo tiene capacidad para 2.900 reclusos y conviven allí 7.218 internos

El hacinamiento en el centro carcelario supera el 200%.

El Espectador
03 de agosto de 2012 - 02:55 p. m.

La situación carcelaria en Bogotá tiene en alerta máxima a las autoridades, pues el hacinamiento en las cárceles La Modelo, La Picota y El Buen Pastor supera el 200 por ciento.

La Modelo tiene capacidad para 2.900 reclusos y actualmente registra 7.218; la capacidad de El Buen Pastor es de 1.269 reclusas y a la fecha hay 2.099, y La Picota tiene, en los pabellones habilitados, espacio para 6.086 pero hay 9.442 internos.

Esa situación ha obligado a las autoridades a regresar a las personas con medida de aseguramiento a las Unidades de Reacción Inmediata (URI), que ya registran también hacinamiento.

La Personería de Bogotá hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias que permitan atender y dar solución a la problemática de los centros de reclusión de la ciudad.

“Una grave situación se viene presentando en cárceles y penitenciarías de la ciudad como consecuencia de los altos índices de sobrecupo que se registran allí”, señaló la Personería de Bogotá.

El organismo de control confirmó, adicionalmente, que muchos detenidos permanecen en instalaciones no aptas para una retención superior a 36 horas.

“En algunos casos no hay suministro de alimentos y el panorama sanitario es indigno, lo cual constituye una vulneración a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y aun de algunos guardias, que decidieron suspender labores en protesta por la situación, a la cual se suma la falta de personal de vigilancia para controlar el desbordado número de internos”, concluyó la Personería Distrital.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar