Monitoreo al ruido y más seguridad, Distrito anuncia intervención en la Zona Rosa

La administración, de la mano de comerciantes y vecinos, planea una “transformación integral” del sector, conocido por ser un escenario de rumba, cultura y gastronomía.

Redacción Bogotá
06 de julio de 2017 - 11:46 a. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

La administración distrital –en un trabajo que se realizará de forma conjunta con comerciantes, empresarios y vecinos– anunció este jueves un proyecto de “transformación integral” que la apuesta a revitalizar el sector de la Zona Rosa, en el norte de Bogotá. La iniciativa, para la que ya hay destinados recursos por el orden de los $27.000 millones, abarca temas de iluminación, tránsito vehicular, seguridad y monitoreo de los niveles de ruido.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, quien sostuvo una reunión con los empresarios del sector –ubicado entre las calles 80 y 85 y entre las carreras 11 y 15– se trata de un proyecto destinado a la recuperación del espacio público, que implica la construcción de vías y aceras, sumado a la subterrarización de redes y el mantenimiento de parques.

“Es un proyecto ambicioso para mejorar las zonas comerciales, soterrar cables, mejorar las aceras, la iluminación, la limpieza, instalación de cámaras y mejorar la seguridad, entre otras transformaciones (…) Con este proyecto vamos a generar empleos. Vamos a tener un programa donde haya ciudadanos organizados que participen, interlocutores que propongan y que se comprometan a cuidar los recursos que vamos a invertir”, aseguró el mandatario.

Entre otras, se tiene prevista la consolidación de un mapa de ruidos de la zona y la puesta en marcha de una red de monitoreo de ruido, así como la reglamentación de avisos y la insonorización de establecimientos, es decir, aislarlos acústicamente del exterior. A ello se suma el mantenimiento de 772 luminarias y un trabajo intensivo en materia de seguridad vial, orientado al establecimiento de cruces seguros y la integración con la red de bicicletas.

En materia de manejo de residuos, se mejorarán las frecuencias de recolección y se instalarán 40 contenedores y 234 cestas de basura. Adicionalmente, se constituirá la asociación de la Zona Rosa, se designarán zonas amarillas para taxis y se consolidarán planes para cargue y descargue de mercancía.

Según la administración, el proceso de licitación del proyecto "está a punto de comenzar", buscando que las obras inicien antes de finalizar 2017. “Lo más importante es que la comunidad del sector se unirá y con el apoyo de nosotros conformará una asociación que velará por el correcto uso del espacio público, su mantenimiento, administración y disfrute”, agregó Peñalosa.

Comerciantes del sector que participaron del encuentro destacaron los avances que, eventualmente, se alcanzarán en frentes como el turismo, la seguridad y el pleno disfrute de propios y visitantes. “Estoy totalmente convencido de que la unión y el trabajo en bloque va a marcar la diferencia con el funcionamiento comercial y de responsabilidad ciudadana en la Zona Rosa”, dijo Sebastián Fonseca, comerciante y representante de 36 establecimientos. "Esperamos que este proyecto genere más turismo y favorezca mayor seguridad. Que la gente se encuentre un lugar agradable”, señaló por su parte Milton Vélez, empresario del sector.

En la Zona Rosa, uno de los puntos más concurridos de la capital, se concentran actividades culturales, de hotelería, rumba, comercio, turismo y gastronomía. Allí se ubican 118 bares y restaurantes, 61 sitios de comida rápida, nueve hoteles, tres centros comerciales, tres casinos y 13 parqueaderos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar