Publicidad

Motos y el SITP, los que más contaminan el aire

Según estudio de la Universidad Nacional, aportan el 70% del material particulado que contamina el aire en Bogotá. Filtros a estos vehículos general reducción de emisiones.

Redacción Bogotá
22 de abril de 2015 - 01:44 a. m.
El Espectador / El Espectador
El Espectador / El Espectador

 Un estudio que adelantó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional evidenció que el 70% del material particulado que contamina el aire de Bogotá proviene de vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de las motocicletas. Del total de emisión de todas las tipologías vehiculares, el 40% fue del Sistema Integrado y el 30 % de las motos, según un informe de la Agencia de Noticias UN.

“Esta situación ha generado que Bogotá emprenda procesos de reducción del contaminante enfocándose en medidas como sistemas de postratamiento de gases de escape en motocicletas y uso de filtros de partículas en vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). De esta manera, el docente Hélmer Acevedo, del Grupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente de la U.N., afirma que con estas iniciativas se ha llegado a una reducción de hasta el 99 %”, dice el estudio.

El trabajo liderado por el docente consistió en la definición de rutas para cada una de las tipologías vehiculares que se mueven en Bogotá (incluyendo las dos ya mencionadas). Con base en esas rutas, se diseñan pruebas para medir el consumo de combustible y las emisiones de gas y material particulado en condiciones reales de operación y de tráfico. Todos los datos se toman y se calculan a través de un algoritmo especializado, y se determinan los factores de eficiencia y emisión.

De acuerdo con el informe, este estudio no solo se encargó de este tipo de vehículos, sino también de otros medios de transporte masivo como buses y transporte de carga. Gracias a la adaptación a nivel local de metodologías para determinar eficiencia energética y emisión de gases, y material particulado de estas máquinas, se confirmó la preocupante situación que existe en Bogotá frente a la expulsión del material particulado, que es uno de los principales problemas de contaminación en las ciudades colombianas.

El material particulado es una mezcla compleja de partículas suspendidas en el aire, que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones. Según la Organización Mundial de la Salud, la emisión de este material junto con la contaminación del aire en general, son factores que propician la aparición de enfermedades como el cáncer.

“Además, el material afecta a infantes, personas de la tercera edad con complicaciones de asma, problemas de rinitis y demás dificultades respiratorias”, señala el profesor Hélmer Acevedo. De acuerdo con el académico, parte de la contaminación por material particulado se debe también a la gran presencia de motos en la capital colombiana. Según explica, hay alrededor de 400.000 unidades en Bogotá.

Lea el informe completo aquí

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar