Publicidad

Movilización en apoyo al alcalde de Bogotá espera más de 150.000 personas

Para el acto de esta semana habrá delegaciones de varios departamentos del país, dice organizador.

EFE
06 de enero de 2014 - 02:53 p. m.
Movilización en apoyo al alcalde de Bogotá espera más de 150.000 personas

Los organizadores que coordinan la movilización que se cumplirá el próximo viernes en apoyo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido por la procuraduría por supuesta mala gestión, esperan congregar a más de 150.000 personas en la céntrica Plaza de Bolívar, informaron sus voceros.

José Cuesta, de la organización de la movilización, señaló a Caracol Radio que para el acto de esta semana habrá delegaciones de varios departamentos del país.

El pasado 9 de diciembre, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó a Petro para ejercer cargos públicos por 15 años.

Ordóñez fundamentó su medida por la mala gestión de Petro durante la transición de un modelo privado a otro público en el servicio de recogida de basuras, después de que en diciembre de 2012 la ciudad estuviera llena de residuos durante tres días.

Cuesta agregó que el viaje de los que lleguen de fuera de Bogotá será financiado por donaciones que hacen esas mismas personas y otros recursos de personas que apoyan a Petro, que llegó al cargo por el movimiento Progresistas (izquierda).

Explicó Cuesta que la participación en la movilización "es una decisión libre, autónoma, independiente, sin ningún tipo de interferencia, sin ningún tipo de injerencia exterior".

Petro, que lleva dos años al frente del Gobierno de Bogotá, cargo para el que fue elegido por voto popular por cuatro años, acudió a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con cuyos dirigentes se reunió a mediados de mes en Washington y a la que pidió medidas cautelares para su caso.

La primera movilización en apoyo a Petro se cumplió el pasado 13 de diciembre y en ella el gobernante reivindicó su derecho a permanecer en el cargo y acusó al procurador general de atentar contra los deseos de paz de Colombia.

El político fue guerrillero del M-19 y asegura que su destitución es un mal mensaje que se le da al país en medio del proceso de paz que adelantan desde hace más de un año en Cuba el Gobierno colombiano y las Farc.

De otro lado, la semana pasada, la autoridad electoral colombiana fijó la fecha del referendo para revocar o mantener a Petro en su puesto para el próximo 2 de marzo.

La revocatoria, que es un proceso diferente a la decisión del procurador Ordóñez, es promovida a través de una recogida de firmas por el parlamentario Miguel Gómez Martínez, del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar