Movilizaciones de vendedores informales causan problemas de movilidad en Bogotá

Las autoridades distritales reportan buen comportamiento de los manifestantes. TransMilenio opera con normalidad.

Redacción Bogotá
29 de febrero de 2016 - 05:49 p. m.
Archivo particular.  / Archivo particular.
Archivo particular. / Archivo particular.

Por cuenta de las marchas que adelantan este lunes vendedores informales en Bogotá –para protestar contra operativos de desalojo y recuperación de espacio público emprendidos por el Distrito– las autoridades reportan dificultades en materia de movilidad, aunque resaltan el buen comportamiento de los manifestantes.

Según el Distrito, se reporta afectación de vías en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la Carrera 13, la Calle 26 y la Carrera 30, donde los vendedores adelantan marchas hacia la Plaza de Bolívar en protesta contra lo que consideran una persecución por parte de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, sumado a desalojos, decomisos y detenciones arbitrarias de vendedores. (Lea: Vendedores informales marchan en Bogotá contra operativos de desalojo)

En lo que corresponde a TransMilenio, las autoridades reportan normalidad en el sistema. “No se han presentado mayores afectaciones a lo largo de la jornada, salvo pequeños espacios de tiempo donde los buses deben esperar a que pase la marcha por una intersección (…) manifestantes han respetado el carril exclusivo”.

Los desvíos, según la Administración Distrital, se están haciendo sobre las vías afectadas y se habilitan a medida que pasan los manifestantes por personal de Movilidad y Policía.

Fuentes del Distrito le aseguraron a El Espectador que las manifestaciones cuentan con la participación de personas en condición de discapacidad que habrían sido engañadas para marchar y a quienes les habrían dicho que el Distrito suspendería el proyecto de Discapacidad orientado a la atención de esta población, sus familias, cuidadores y cuidadoras.

Al respecto, la Secretaría de Integración Social aclaró que el proyecto continúa con la atención, y se encuentra culminando el proceso de contratación de los equipos que garantizan la prestación de los servicios. (Lea: Distrito no suspenderá programa de atención a población con discapacidad)

“En este momento, la Secretaría atiende un total de 21.626 cuidadores de personas con discapacidad en el servicio Cuidando Nuestras Capacidades, en el que reciben apoyo psicosocial. De estas personas, a 13.000 se les entrega bono canjeable por alimentos que oscila entre los 125.000 y 250.000 pesos mensuales”, indicó el Distrito.

La movilización de este lunes fue convocada por el Comité Distrital y Comités Locales de Vendedores Ambulantes, organizaciones sociales y sindicales, asociaciones y organizaciones de vendedores informales con apoyo de las centrales obreras.

A finales del mes de enero, el Distrito inició operativos de desalojo y recuperación de espacio público en diferentes zonas de la ciudad. En el caso particular de la Calle 72, la Alcaldía calificó las acciones como un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de reubicación.

“En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad”, reveló en su momento la Administración.

La idea era que, tras los operativos, el Distrito ofreciera alternativas laborales para los vendedores desalojados, con empleos en determinadas empresas, en distintos sectores como construcción, o en otros módulos y puntos comerciales para que continuaran con sus ventas.

Sin embargo, recientemente se llevó a cabo una multitudinaria manifestación pacífica por parte de los vendedores informales, quienes protestaron por la falta de claridad en las propuestas que tienen para los vendedores desalojados. (Lea: Vendedores informales de Bogotá aseguran que el Distrito no ha cumplido con promesas laborales)

A su turno, la Administración Distrital aseguró que hay empresas privadas que tienen responsabilidad en el uso inadecuado del espacio público de Bogotá, por lo que hizo un llamado a que contribuyan con el desalojo de andenes y esquinas de la ciudad y no continúen comercializando sus productos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar