Muebles y colchones: 3.000 toneladas de basura han sido removidas de las alcantarillas

El gerente de la Empresa de Acueducto señaló que inundaciones como la que se presentó ayer en la estación Ricaurte, se dan por la falta de una cultura ciudadana adecuada frente al manejo de residuos.

Redacción Bogotá
01 de noviembre de 2016 - 01:46 p. m.
Así se veía esta ayer la estación Ricaurte, de Transmilenio. / Foto: Tomada de @AyCapullito
Así se veía esta ayer la estación Ricaurte, de Transmilenio. / Foto: Tomada de @AyCapullito

Con la estación Ricaurte de Transmilenio totalmente inundada, algunos aprovecharon para cobrar mil pesos por llevar a los transeúntes a tuta y evitarles la mojada. La escena, que se presentó tras el aguacero que cayó ayer en la tarde, tiene su explicación en las fallas del sistema de bombeo de la estación y en la acumulación de residuos en el alcantarillado, según explicó Germán González, gerente de la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en diálogo con Blu Radio. (Lea: Túnel de la estación Ricaurte, de Transmilenio, se inundó después de fuerte aguacero)

El problema no es menor. En lo corrido del año, han sido removidas 3.000 toneladas de basura de las redes de desagüe de la ciudad. Y en los últimos cuatro meses, se han invertido $7.800 millones en esa labor. González explicó que hay puntos críticos en los 8.500 kilómetros de redes que tienen que ser sometidos a mantenimiento.

Además de que es fundamental tener a punto en cuanto a la recolección de residuos al río Tunjuelito, la quebrada Vitela o el canal Córdoba, señaló que hay puntos críticos, en localidades como Bosa o Kennedy, en los que se pueden encontrar sofás, colchones o muebles que bloquean el alcantarillado. Precisamente, en esos lugares, que están identificados, se ha concentrado el trabajo de los 186 equipos destinados a esas labores de limpieza.

Por eso, aunque hay entidades que tienen bajo su tutela la limpieza de la red de desagüe, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía: que no arrojen ese tipo de residuos y sean más responsables con sus desechos, para que no se repitan situaciones como la que se vivió en la tarde de este lunes en la estación Ricaurte, y más cuando se tiene previsto que las lluvias se extenderán al menos hasta mediados de diciembre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar