La mujer que lleva color a las zonas más pobres

La artista bogotana se encuentra en la localidad de Usme.

El Espectador
13 de febrero de 2013 - 04:09 a. m.

Vicky Fadul, la artista bogotana que desde hace once años recorre los lugares más apartados del país enseñando técnicas de diseño y pintura con rodillo a personas que nunca han tenido contacto con el arte, se encuentra ahora en la localidad de Usme haciendo parte del proyecto del Gobierno Nacional: Zonas Libres de Pobreza Extrema.

En el barrio Danubio Azul comenzó la implementación del programa ‘La Casa Pintada’, una iniciativa de Fadul que beneficiará inicialmente a 40 habitantes de Usme. La colorida actividad se adelanta con la empresa Pintuco como aliado estratégico. La reconocida marca aportó 150 galones de pintura, entre otros materiales.

Esta alianza público-privada busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, contribuyendo a superar uno de los factores relacionados con la situación de pobreza extrema en el barrio Danubio Azul.

En las localidades de Kennedy y Usme estarán ubicadas las primeras Zonas Libres de Pobreza Extrema que se desarrollarán en Bogotá, en un periodo de implementación que tardará entre 12 y 18 meses.

Vicky Fadul ha visitado 44 pueblos, 13 departamentos y tres países (Colombia, Inglaterra e Indonesia) dictando talleres de pintura a los habitantes de zonas necesitadas.

La artista permanece siete días en cada población que visita como parte de su proyecto ‘La Casa Pintada’. En cada una de ellas capacita a grupos de 20 personas en teorías básicas del color y técnicas tradicionales como el rodillo precolombino.

Los alumnos de Vicky tienen la libertad de crear sus propios diseños para plasmarlos en un rodillo de espuma que luego utilizan en la pintura de casas, ubicadas en una calle específica.

Su labor no solo ha permitido compartir el lenguaje artístico como herramienta de trabajo sino fortalecer el sentido de pertenencia y alegrar el entorno de las comunidades marginadas de regiones como La Guajira, Bolívar, Cauca, Magdalena y Nariño.

‘La Casa Pintada’ llega al sur de la capital por iniciativa de la alta Consejera Presidencial para Bogotá, Gina Parody.

Cuarenta habitantes del barrio Danubio Azul recibirán capacitación para transformar este sector deprimido.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar