Publicidad
Bogotá 5 Mayo 2011 - 9:22 am

Maltrato a la mujer

Mujeres víctima de violencia intrafamiliar podrán denunciar en ‘Las Aguas’

También recibirán asesoría jurídica y social en ese punto de encuentro ubicado en la carrera Tercera con calle 18.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mujeres-victima-de-violencia-intrafamiliar-podran-denun-articulo-267498
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mujeres-victima-de-violencia-intrafamiliar-podran-denun-articulo-267498
  • 0
insertar

A partir de este jueves 5 de mayo desde las 9:00 a.m., iniciará la primera jornada de atención integral contra la violencia de las mujeres en Bogotá, en el punto de encuentro ‘las Aguas', carrera 3 con calle 18, un lugar que pretende convertirse en un espacio seguro para las mujeres.

En ese lugar se prestarán servicios como denuncia de cualquier tipo de maltrato a través de la comisaría móvil de familia, igualmente se dará asesoría jurídica y social por parte de las Casas de Igualdad de Oportunidades de las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

Las mujeres asistentes también recibirán charlas de sensibilización de violencia intrafamiliar e información por parte de los guías del Proyecto Misión Bogotá, acerca de las campañas de atención que se adelantan en la ciudad al respecto.

Según lo informó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), durante el 2009 y de enero a septiembre de 2010 han sido orientadas jurídicamente 7.810 personas.

En los casos de demanda por alimentos se han atendido 1964 personas. El 74 por ciento de las mujeres que solicitan asesoría jurídica se dedican al hogar, el estrato que más hace uso de este servicio es el dos y del total de las mujeres que acuden a este lugar sólo tienen estudios en secundaria.

En cuanto a la agresión en la mayoría de los casos estos son los ex esposos, ex compañeros y ex novios con un 31 por ciento; los esposos, compañeros o novios con un 20 por ciento; terceros, desconocidos, extraños, 18 por ciento; instituciones y entidades, un 14 por ciento; familiares, un 12 por ciento y los empleadores un 5 por ciento.

Por su parte, entre enero y diciembre de 2010, las comisarías de familia del Distrito atendieron más de 57 mil denuncias por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres, las principales víctimas con un 58%. Las localidades que presentan mayor porcentaje de denuncias por violencia intrafamiliar son Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Así mismo, en lo corrido de la Administración Distrital se han recibido 136.565 demandas de violencia intrafamiliar y se han atenido 1.513 nuevas denuncias por presuntos delitos sexuales en Comisarías de Familia del Distrito.

Estas jornadas, que se repetirán todos los días ocho de cada mes, son lideradas por el Instituto para la Economía Social (IPES), la Red Nacional de Mujeres, la Secretaría de Planeación, El IDPAC y ONU Mujer.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio