Publicidad

Municipios de Cundinamarca tendrían desabastecimiento de agua

La advertencia fue hecha por la Corporación Autónoma Regional.

El Espectador
20 de febrero de 2014 - 03:39 p. m.

Según las mediciones hechas por el centro de monitoreo de la red hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y producto de las fuertes temperaturas registradas en gran parte de su jurisdicción, se prevé a fin de este primer trimestre del año posibles racionamientos de agua en las siguientes zonas:

Cuenca alta del río Bogotá en los municipios de Villapinzón, Chocontá, Guatavita, Sesquilé y Suesca.

Cuenca del río Machetá entre Manta, Tibiritá, Machetá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá.

La alerta se emite luego de conocer las altas descargas registradas en contraste con las mínimas afluencias de agua a los embalses. De acuerdo al estimativo entregado por la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación, a la fecha los embalses donde tiene injerencia la CAR han descendido su nivel a un 56% por ciento, una clara evidencia de que no se recuperarán como en años anteriores.

“Si continuamos con la temporada seca como lo ha advertido el Ideam y agencias internacionales, si no tenemos un registro de suficientes lluvias en el mes de mayo y octubre estaríamos avocados a un racionamiento de agua en el centro del país, por ello queremos lanzar esta alerta. En Bogotá ha llovido en la parte urbana, pero en la parte de la sabana no ha llovido y es allí donde se recargan los embalses”, anotó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

En un análisis más minucioso se pudo establecer que en comparación con el año anterior los embalses del Neusa y Sisga que registraron para esta misma época un almacenamiento en promedio del 83 y 62 por ciento de este recurso respectivamente, en 2014 no superan el 63 y 48 por ciento, lo que evidencia un disminución considerable en el promedio histórico de su porcentaje de reserva.

De no registrarse aumento de lluvias que pueda llevar a aumentar en la capacidad de almacenamiento de estos embalses a un 80%, no se podrá garantizar el óptimo suministro de agua.

“Este fenómeno es el más crítico registrado en los últimos cinco años, de acuerdo con el promedio histórico para 2013 los embalses reportaron un 78% del uso de su capacidad, hoy no superan el 50%. Otro caso preocupante y atípico ocurre en los municipios de Rionegro, Gualiva y Girardot en donde algunos ríos han perdido la totalidad de su caudal, extendiéndose este mismo fenómeno a otros municipios tornándose más crítica la situación”, dijo Ballesteros.

La CAR recomienda ante esta situación, hacer un uso racional del recurso hídrico, evitar pérdidas del mismo en el lavado de vehículos y optimizar su uso para el riego.

“Se hace necesario identificar y reconocer la amenaza que esto representa en los consejos municipales de la gestión de riesgo, además de la ejecución de estrategias que mitiguen los impactos que pueda generar este fenómeno por parte de los alcaldes, gerentes de acueductos, gremios de la agroindustria y ciudadanos en general, garantizando a su vez con esto la no ocurrencia de incendios forestales en los municipios de Cundinamarca”, señaló el director de la CAR.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar