Negativos fotográficos de una Bogotá en construcción

A través de su cuenta en Twitter @BogotaAntigua, un bogotano que se declara 'gaitanista', ha logrado recopilar más de diez mil imágenes que relatan la historia de la ciudad.

En agosto próximo, se cumplen 476 años desde que un conquistador de nombre Gonzalo Jiménez de Quesada instaló su cuartel militar en inmediaciones a lo que hoy es el Chorro de Quevedo, nombrando al nuevo territorio como la villa de Nuestra Señora de la Esperanza, que más tarde se llamaría Santafé y finalmente, en 1819, adoptaría el nombre de indígena de Bogotá.

No obstante, desde mediados del siglo XIX, bajo el lente de varios fotógrafos, se ha develado la metamorfosis, evolución y cambio que ha enfrentado la ciudad desde su fundación hasta el día de hoy, cuando es reconocida como el epicentro político y económico del país, congregando a más de nueve millones de personas.

Fotógrafos como el célebre Manuel Hermelindo Rodríguez, mejor conocido como 'Manuelhache', Tito Julio Celis o Sady González, por nombrar algunos, se han encargado de construir memoria a través de la fotografía, con el ánimo de descubrir y desnudar a Bogotá.

Recientemente, el trabajo de estos fotógrafos ha sido recopilado por un bogotano que prefiere permanecer en el anonimato, pero que se ha ocupado de construir un archivo de aproximadamente diez mil fotografías, en las que se retratan las transformaciones de la capital.

Empleando la tecnología como medio para cimentar identidad y hacer prevalecer el legado de Bogotá, la cuenta en Twitter @BogotaAntigua ha logrado congregar a más de nueve mil usuarios que reviven la historia de la ciudad por medio de imágenes que se remontan a siglos pasados.

El artífice que hizo posible el perfil en la red social cuenta que su afición por atesorar el mayor número de imágenes acerca de la Bogotá antigua nació hace seis años, a raíz de la visita a un café de la ciudad en compañía de un amigo.

"En el año 2007 un amigo me invitó a un café en un sitio del centro de la ciudad y lo que me llamó la atención del lugar fue la cantidad de imágenes alusivas a Bogotá. Desde ese día, me di a la tarea de recolectar fotografías de la ciudad (…). Con el tiempo, a través de Facebook, nos comenzamos a conocer varias personas con intereses similares y organizamos encuentros en los principales hitos de Bogotá, con el objetivo de documentarnos de lo que había pasado en cada sitio".

El administrador de la cuenta en Twitter afirma que en los recorridos históricos que realizaba a lo largo de la ciudad visitó el sector de La Candelaria, el Cementerio Central, las principales iglesias de la capital, entre otros, de los que pudo recuperar invaluables fotografías.

"Queríamos saber cuál era la historia de cada lugar que visitábamos y después de que dejamos de reunirnos, yo quedé con la intención de construir un archivo. Fue así como empecé a indagar de dónde se podrían obtener imágenes y tuve la fortuna de conocer a Tito Celis Jr., que es hijo de Tito Celis, un fotógrafo muy reconocido de Bogotá, quien me aportó gran parte del material de su padre. Y a través del internet, empezamos a reunir fotos antiguas".

Las fotografías que hacen parte de la colección muestran a una ciudad colonial, caracterizada por construcciones republicanas e hispánicas con techos de tejas rojas y calles que se han convertido en arterias viales de lo que alguna vez fue un gran terreno, adornado por humedales y por una acogedora sabana.

Muchas de las imágenes con las que cuenta @BogotaAntigua provienen de colecciones del Archivo General de la Nación, de donaciones de personas y de las memorias de los grandes fotógrafos que retrataron Bogotá, captando sucesos como 'El Bogotazo'.

"A la gente lo que le ha llamado la atención es que la cuenta se dedica únicamente a construir memoria y a brindar datos históricos que muchos no conocían. Por medio de las imágenes, las personas viven la fotografía y se interesan por conocer cómo era la Bogotá de antes, rememorando tiempos pasados".

El impulsor de la iniciativa de narrar Bogotá a través de imágenes explicó que en su colección hay fotografías que lo impactan, como las del 'Bogotazo'; que le gustan, como una de la Plaza de Bolívar a mediados del siglo XX y que lo asombran, como una imagen de la Bogotá de 1850.

"En el archivo hay fotos de todo tipo. Tengo una imagen hermosísima de la Catedral Primada en la Plaza de Bolívar hacia 1945, que muestra una tarde entre sol y bruma en Bogotá. En mi colección, la foto más antigua que tengo es de la Plaza de Bolívar en 1850. Hace un tiempo, hicimos un recuento histórico de la Plaza, en la que mostramos su evolución desde 1850 hasta 1960".

Por ahora, @BogotaAntigua anuncia un gran especial para el próximo nueve de abril, en el que se conmemoran 66 años de la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Para evocar la fecha, serán reveladas cerca de 350 fotografías inéditas de lo que fue 'El Bogotazo'.