Publicidad
Bogotá 16 Ene 2014 - 3:10 pm

Historia de Bogotá

Negativos fotográficos de una Bogotá en construcción

A través de su cuenta en Twitter @BogotaAntigua, un bogotano que se declara 'gaitanista', ha logrado recopilar más de diez mil imágenes que relatan la historia de la ciudad.

Por: Javier González Penagos
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/negativos-fotograficos-de-una-bogota-construccion-articulo-468807
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/negativos-fotograficos-de-una-bogota-construccion-articulo-468807
  • 0
insertar

Historia de Bogotá en 40 fotografías

Publicidad

En agosto próximo, se cumplen 476 años desde que un conquistador de nombre Gonzalo Jiménez de Quesada instaló su cuartel militar en inmediaciones a lo que hoy es el Chorro de Quevedo, nombrando al nuevo territorio como la villa de Nuestra Señora de la Esperanza, que más tarde se llamaría Santafé y finalmente, en 1819, adoptaría el nombre de indígena de Bogotá.

No obstante, desde mediados del siglo XIX, bajo el lente de varios fotógrafos, se ha develado la metamorfosis, evolución y cambio que ha enfrentado la ciudad desde su fundación hasta el día de hoy, cuando es reconocida como el epicentro político y económico del país, congregando a más de nueve millones de personas.

Fotógrafos como el célebre Manuel Hermelindo Rodríguez, mejor conocido como 'Manuelhache', Tito Julio Celis o Sady González, por nombrar algunos, se han encargado de construir memoria a través de la fotografía, con el ánimo de descubrir y desnudar a Bogotá.

Recientemente, el trabajo de estos fotógrafos ha sido recopilado por un bogotano que prefiere permanecer en el anonimato, pero que se ha ocupado de construir un archivo de aproximadamente diez mil fotografías, en las que se retratan las transformaciones de la capital.

Empleando la tecnología como medio para cimentar identidad y hacer prevalecer el legado de Bogotá, la cuenta en Twitter @BogotaAntigua ha logrado congregar a más de nueve mil usuarios que reviven la historia de la ciudad por medio de imágenes que se remontan a siglos pasados.

El artífice que hizo posible el perfil en la red social cuenta que su afición por atesorar el mayor número de imágenes acerca de la Bogotá antigua nació hace seis años, a raíz de la visita a un café de la ciudad en compañía de un amigo.

"En el año 2007 un amigo me invitó a un café en un sitio del centro de la ciudad y lo que me llamó la atención del lugar fue la cantidad de imágenes alusivas a Bogotá. Desde ese día, me di a la tarea de recolectar fotografías de la ciudad (…). Con el tiempo, a través de Facebook, nos comenzamos a conocer varias personas con intereses similares y organizamos encuentros en los principales hitos de Bogotá, con el objetivo de documentarnos de lo que había pasado en cada sitio".

El administrador de la cuenta en Twitter afirma que en los recorridos históricos que realizaba a lo largo de la ciudad visitó el sector de La Candelaria, el Cementerio Central, las principales iglesias de la capital, entre otros, de los que pudo recuperar invaluables fotografías.

"Queríamos saber cuál era la historia de cada lugar que visitábamos y después de que dejamos de reunirnos, yo quedé con la intención de construir un archivo. Fue así como empecé a indagar de dónde se podrían obtener imágenes y tuve la fortuna de conocer a Tito Celis Jr., que es hijo de Tito Celis, un fotógrafo muy reconocido de Bogotá, quien me aportó gran parte del material de su padre. Y a través del internet, empezamos a reunir fotos antiguas".

Las fotografías que hacen parte de la colección muestran a una ciudad colonial, caracterizada por construcciones republicanas e hispánicas con techos de tejas rojas y calles que se han convertido en arterias viales de lo que alguna vez fue un gran terreno, adornado por humedales y por una acogedora sabana.

Muchas de las imágenes con las que cuenta @BogotaAntigua provienen de colecciones del Archivo General de la Nación, de donaciones de personas y de las memorias de los grandes fotógrafos que retrataron Bogotá, captando sucesos como 'El Bogotazo'.

"A la gente lo que le ha llamado la atención es que la cuenta se dedica únicamente a construir memoria y a brindar datos históricos que muchos no conocían. Por medio de las imágenes, las personas viven la fotografía y se interesan por conocer cómo era la Bogotá de antes, rememorando tiempos pasados".

El impulsor de la iniciativa de narrar Bogotá a través de imágenes explicó que en su colección hay fotografías que lo impactan, como las del 'Bogotazo'; que le gustan, como una de la Plaza de Bolívar a mediados del siglo XX y que lo asombran, como una imagen de la Bogotá de 1850.

"En el archivo hay fotos de todo tipo. Tengo una imagen hermosísima de la Catedral Primada en la Plaza de Bolívar hacia 1945, que muestra una tarde entre sol y bruma en Bogotá. En mi colección, la foto más antigua que tengo es de la Plaza de Bolívar en 1850. Hace un tiempo, hicimos un recuento histórico de la Plaza, en la que mostramos su evolución desde 1850 hasta 1960".

Por ahora, @BogotaAntigua anuncia un gran especial para el próximo nueve de abril, en el que se conmemoran 66 años de la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Para evocar la fecha, serán reveladas cerca de 350 fotografías inéditas de lo que fue 'El Bogotazo'.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La pelota se 'calienta' en Bogotá
  • Más de 6.300 personas se unieron al Estado Islámico en Siria solo en julio
  • La piel de Fabio Rubiano

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gabrielpardogp@yahoo.com

Vie, 01/17/2014 - 11:31
Maravillosa colección, Bogotá debería tener una fototeca que guarde todos estos archivos y que permita a los ciudadanos, consultar e investigar gráficamente, de la ciudad.
Opinión por:

petergunn

Vie, 01/17/2014 - 06:43
Hermosa mi Bogotá, con razón los provincianos nos tienen tanta envidia y solo se dedican a hablar mal de nuestra Bogotá.
Opinión por:

pisacallos

Vie, 01/17/2014 - 09:22
amigo petergunn, totalmente de acuerdo! Para valorar bien a Bogotá, no basta con nacer allí, sino que le toque salir obligado por un tiempo. Y ahí sí desaparecen las críticas y antes empiezan a cuestionar su amada provincia.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/16/2014 - 16:12
Mi Bogotá, cómo te extraño! Cuánto diera por regresar otra vez.
Opinión por:

pisacallos

Vie, 01/17/2014 - 09:22
activazion, yo no tengo la culpa de que usted gane el mínimo.
Opinión por:

petergunn

Vie, 01/17/2014 - 06:44
Yo también la extraño, sobretodo en las épocas en las que casi no habían provincianos.
Opinión por:

activazion

Jue, 01/16/2014 - 20:25
mijo... pues si quiere venir a sobrevivir con $620.000 pesotes al mes, Bogotá lo espera.
Opinión por:

Giovany Wiscal

Jue, 01/16/2014 - 15:48
Gaitanista? mas bien diríamos otro analfabeto que toda su vida ha cambiado su voto por un tamal y y 2 melcochas. Bobazo!
Opinión por:

activazion

Jue, 01/16/2014 - 15:27
Bogotá ha cambiado mucho en infraestructura pero el tema social sigue igual, como pueden ver la calle del cartucho se trasladó más abajo y sigue vigente... la misma mierda, la misma chusma goda y extremista ahora reencarnada en uribistas y paramilitares que se la pasan saboteado la administración actual de Gustavo Petro. Lo que más verguenza me da es que Bogotá no tenga un simple metro!
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 01/16/2014 - 20:38
pues lo primero o sino pregúnteles a su mamá y hermanas juajauajuaaaaaaaaaaaaa...
Opinión por:

activazion

Jue, 01/16/2014 - 20:26
MUNRA le gusta meterlo o que se lo metan? su acosadora ya me suena como gay...
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 01/16/2014 - 18:36
NO HABLE MAL DE LA CALLE (cartucho) QUE LO VIO NACER,CRECER Y VIVIR juajaujauaaaaaaaaaaaaaaaaa........
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 01/16/2014 - 18:35
con PETRO no hay METRO .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio