Publicidad

“Negligencia de Caprecom podría costar la vida de un paciente”

La Personería de Bogotá denunció que requiere trasplante de médula inmediato.

Redacción Bogotá
14 de septiembre de 2015 - 03:19 p. m.

La Personería de Bogotá denunció negligencia de la EPS Caprecom, la cual, a pesar de existir un fallo de tutela que le ordena llevar a cabo los procedimientos que exige un trasplante de médula, desacató la orden y un paciente se encuentra ahora en riesgo de perder su vida.

Isauro Aponte acudió a los servicios del ente de control en representación de su hijo Alexánder Aponte Vaca, quien padece leucemia aguda de precursores linfoides y requiere un trasplante de médula, para lo cual se necesita un donante idéntico intrafamiliar.

No obstante la gravedad del caso, Caprecom, EPS a la que se encuentra afiliado el paciente, se negó a autorizar los procedimientos ordenados por sus especialistas. Tras atender la petición del señor Isauro Aponte, la Personería elaboró el texto de una acción de tutela que tuvo trámite en el Juzgado 26 Civil del Circuito, el cual accedió a la protección de los derechos del paciente y ordenó llevar a cabo lo necesario para efectuar el trasplante.

Finalmente fue conseguido el donante idéntico intrafamiliar como única opción de sobrevida que le quedaba al paciente. “La EPS remitió al mismo a la IPS Clínica Marly, pero el procedimiento no se pudo adelantar porque Caprecom no hizo el pago a la IPS conforme la prescripción médica dada por los especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, donde se adelantó todo el tratamiento del paciente”.

No ha sido posible no sólo la intervención, sino el tratamiento y exámenes que deben practicarse tanto al paciente como al donante para la viabilidad del trasplante.

Ante el hecho, el órgano de control asistió al paciente para la presentación del incidente de desacato. El médico tratante de la IPS Clínica Marly, Dr. Manuel Rosales, adscrito a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, argumentó la prioridad del caso del paciente y la práctica de la intervención, señalando entre otras cosas: “Se trata de un paciente con historia clínica anotada, con indicación de realización de ALOTPH de donante idéntico intrafamiliar, como única opción de control de su patología neoplásica hematológica, aunque con pobre pronóstico a largo plazo; pero es la única opción de sobrevida vigente para el paciente. (…)”.

Ante la urgencia, el señor Aponte presentó solicitud telefónica y por correo institucional ante la PES Caprecom sin resultado alguno, razón por la cual acudió a la línea 143, donde se le informó que debía elevar petición para que se llevara a cabo una vigilancia especial, lo cual significó un nuevo obstáculo porque la misma está sometida a un proceso dentro del Juzgado.

Ante el hecho, el ciudadano nuevamente acudió a solicitar ayuda al punto de atención de la Personería en el Supercade Américas, donde se procedió a llevar el caso de manera inmediata al Coordinador del Grupo Personería para Atención en Salud (PAS), con el fin de procurar un pronunciamiento, intervención y materialización del derecho amenazado, en aras de preservar la vida y salud del paciente Alexánder Aponte Vaca.

La Personería indicó que “nos encontramos frente a un caso de urgencia vital donde lo que está en juego es la vida del paciente ante un fraude a resolución judicial, pues, pese la orden y sentencia del Juzgado, ésta no se ha materializado para la protección de sus derechos, por la inoperancia, negligencia y desatención por parte de la EPS quien se niega a realizar el pago a la IPS para que ésta proceda de conformidad con lo ordenado por juez constitucional”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar