Publicidad

Nelly Patricia Mosquera, nueva presidenta del Concejo de Bogotá

La plenaria del Concejo Distrital la escogió como presidenta de esta corporación para el último año.

Redacción Bogotá
05 de febrero de 2015 - 05:05 p. m.
Concejo de Bogotá. / Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá. / Concejo de Bogotá.

Por cuarto año consecutivo, la coalición opositora al gobierno de Gustavo Petro en el Concejo de Bogotá se impuso y escogió presidente de la mesa directiva de la corporación. La postulada y elegida fue la concejal del Partido de la U, Nelly Patricia Mosquera, y será ella quien influenciará en la agenda política del Concejo durante este año, marcado por las elecciones regionales que se realizarán en octubre. En noviembre y diciembre de 2010, poco después de ser elegidos, los concejales hicieron coaliciones y la mayoritaria se reunió y acordó qué partidos políticos tendrían la presidencia cada año. Este año le correspondía a La U. El padrino político de Mosquera fue el senador Ángel Custodio Cabrera, que la acompañó durante la votación

Nelly Mosquera ganó ampliamente, pese a los intentos que desde la Alianza Verde y el Polo Democrático se dieron para romper la coalición mayoritaria (Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador). Según el concejal Jorge Durán, en esos intentos de saboteo habría trabajado la misma secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, la encargada de la relación política entre la Alcaldía y el Concejo de Bogotá, hasta ahora marcada por fuertes tensiones, que no parece vayan a terminar con la elección de Mosquera, también en la oposición.

Hasta ahora el presidente del Concejo el último año siempre se ha reelegido. “El cargo es apetecible y sin duda gana visibilidad (…) el presidente del Concejo no solo influye en la agenda por debatir. Hay un componente administrativo importante que también determina. Solo el programa del Concejo de Bogotá vale $1.300 millones, el plan de medios $400 millones de pesos, sin hablar de los arreglos estructurales del edificio y las obras que tienen que hacerse”, señaló el concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

Mosquera, es administradora de empresas, especializada en Gobierno y Política Pública de la Universidad de los Andes. A los 25 años fue elegida como concejal de Bogotá (año 2004) cuando remplazó a Guillermo Fino, condenado por celebración indebida de contratos. Según el informe de Concejo cómo vamos, Mosquera fue coautora de 8 proyectos de acuerdo, de autoría grupal de la bancada de La U, durante el primer semestre de 2014.

En septiembre de 2009, Mosquera fue señalada en el escándalo de corrupción del Distrito, conocido como el Carrusel de la Contratación. El exsecretario de Bogotá Héctor Zambrano declaró dentro de su proceso de colaboración con la Fiscalía que la concejala tenía múltiples reuniones con gerentes de hospitales públicos de Bogotá, y allí habría movido la contratación en su propio beneficio.

En la plenaria, el hasta hoy presidente del Concejo, Miguel Uribe, afirmó que no buscará su reelección porque se va a estudiar fuera del país.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar