Neonazis amenazan grupo de teatro por obra Lgbti

La Administración Distrital manifestó su preocupación por los panfletos intimidatorios.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
09 de mayo de 2013 - 11:45 a. m.
Neonazis amenazan grupo de teatro por obra Lgbti

Tal y como se presentó en agosto de 2011 cuando un grupo de actores de las tablas recibieron amenazas de muerte en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa y Kennedy, nuevamente se están registrando intimidaciones a teatreros.

Esta vez dos integrantes del grupo Barraca Teatro, entre ellos su director, fueron amenazados de muerte, al parecer, por un grupo de neonazis que no están de acuerdo con una obra relacionada con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

De acuerdo a información suministrada por fuentes de la Administración Distrital, dos integrantes de Barraca Teatro fueron abordados por unos neonazis, quienes les entregaron un sufragio en el que decían que los iban a matar si seguían presentando obras Lgbti.

El director del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Santiago Trujillo, en diálogo con Elespectador.com manifestó su preocupación por la situación y la calificó como “muy grave”, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se presentan amenazas en contra de artistas que expresan diferentes opiniones referentes a temas de interés nacional como religión, sexualidad, política, entre otros.

Sistemáticamente en Bogotá amenazan el ejercicio de libertades creativas, no solo de ciudadanos sino de artistas. Es preocupante porque no podemos aceptar que sectores reaccionarios amenacen artistas que quieren expresarse libremente”, dijo Trujillo.

Para el funcionario, es inaceptable que el hecho de que un grupo de creativos que abordan temas de sexualidad y religión, o músicos que tienen una posición libre con respecto a la dosis mínima de droga sean estigmatizados y se llegue a tal punto de amenazarlos de muerte.

“Creemos que se debe construir una política de cultura que aporte para que todas las formas de arte puedan convivir: los vanguardista, los que cuestionan, etc, pero todo en un ámbito de respeto (…) Por escrito, el productor de Barraca Teatro fue abordado por personas armadas que lo tiene en una difícil situación”, agregó.

Trujillo dijo que es importante hacer la denuncia y puntualizó que el Idarte apoya a todos los artistas. Invitó el próximo miércoles 15 de mayo a las ocho de la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a todos los bogotanos que quieren apoyar a los teatreros y dijo que ese día se presentará la obra relacionada con la comunidad Lgbti, por la cual se han generado las amenazas, y será el lanzamiento de Teatro Rosa en Bogotá.

La Secretaría de Gobierno realiza el acompañamiento en materia de seguridad para las dos personas de este colectivo de teatro que fueron amenazadas.

Finalmente, el director de Idartes rechazó las amenazas y reiteró que no se pueden permitir este tipo de acciones por la expresión de un discurso diferente.

Eso va en contra de la construcción de ciudadanía diversa que tiene Idartes. En los dos últimos años, en algunos sectores, los hip hopers también han recibido presiones”.

Este viernes a las doce del día habrá un plantón de los teatreros de Bogotá para apoyar a Barraca Teatro y a todos los artistas que ejercen esta actividad.

En 2011, actores y artistas apasionados por las tablas de 12 teatros de la ciudad recibieron amenazas de muerte por supuestos miembros de las Águilas Negras.

 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar