Publicidad

Neutralizan ataque cibernético a Secretaría Distrital de Gobierno

Alistan acciones penales y administrativas.

Redacción Bogotá
19 de noviembre de 2014 - 07:23 p. m.
Neutralizan ataque cibernético a Secretaría Distrital de Gobierno

La Secretaría Distrital de Gobierno informa que este miércoles fue restablecido y están disponibles para la ciudadanía el sitio Web y los servicios en línea de la entidad.

No obstante, reiteró que la investigación por los atentados informáticos en contra de los sitios web de las secretarías de Gobierno, General y de Movilidad, así como de la Alta Consejería Distrital para las TIC que adelanta la Administración de Bogotá, se sumarán la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de la Policía Nacional y los Ministerios de Defensa y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, en razón de los requerimientos institucionales que se han formulado.

“Adicional al intenso trabajo técnico que adelantó nuestro equipo de ingenieros de sistemas para garantizarle a la ciudadanía la realización de los trámites en línea, hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias y las evidencias sobre la situación, tal como lo establecen las normas penales, toda vez que se trata de atentados a la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información en Colombia”, manifestó el Director de Planeación y Sistemas de la Información - DPSI de la Secretaría Distrital de Gobierno, Juan Carlos Garzón.

“Estos hechos atentatorios de las libertades de expresión e información, si bien afectan el buen funcionamiento de las entidades distritales y la implementación de las políticas del gobierno en línea, perjudican enormemente a la ciudadanía y al sector productivo de la ciudad, toda vez que a través de la página se realizan 20 trámites externos y 3 de carácter interno”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Una vez nuestro equipo humano detectó el ataque, procedimos inmediatamente a tomar las medidas técnicas y jurídicas pertinentes para restablecer el Sistema”.

En comunicación recibida del Ministerio de Defensa Nacional, a través del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, se informó a la SDG que dentro de sus procesos se detectó que el enlace web de la localidad de Suba, asociado a la entidad también víctima de ataque cibernético.

Por su parte, la Subdirección de Seguridad y Privacidad del Ministerio de las TIC, delegó la atención de esta situación en Julio Cesar Mancipe, quien expresó “en coordinación con el grupo de Seguridad de la Policía Nacional, se desarrollará una mesa de trabajo interinstitucional con las entidades Distritales que han padecido ataques cibernéticos", esto con el fin de establecer estrategias conjuntas para mitigar la acción de los ciberpiratas”.

Finalmente, el equipo de trabajo de la DPSI de la Secretaria Distrital de Gobierno logró restablecer el sitio web y los servicios que presta a la ciudadanía el portal de la entidad, sin afectar las investigaciones en curso ni la cadena de custodia. De igual forma, se tomaron las medidas necesarias para enfrentar la acción de quienes atentan contra las libertades de expresión e información y el buen funcionamiento de la administración pública. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar