Publicidad
Bogotá 2 Sep 2013 - 10:00 pm

¿Quién estuvo detrás de los desmanes durante el paro agrario en Bogotá?

Ni tan bacrim, ni tan guerrilla

Fuentes de la administración de Gustavo Petro contradicen al alcalde. Lo que el mandatario llamó “bandas criminales” puede ser una expresión criminal de otras dimensiones.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 335Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ni-tan-bacrim-ni-tan-guerrilla-articulo-444020
    http://tinyurl.com/kmtfma2
  • 0
insertar
Enfrentamientos en el sur de la ciudad entre la Policía y manifestantes durante el paro agrario. / Óscar Pérez

“Los Paisas es el grupo que contrató a pandillas y jóvenes de Suba para destruir el CAI y establecer sus extorsiones. Las bacrim están detrás del sabotaje a la movilización pacífica y los campesinos”, dijo el alcalde Gustavo Petro sobre los disturbios que se presentaron en el marco de las movilizaciones de respaldo al paro agrario durante la semana pasada. Pero, de acuerdo con fuentes de la misma administración distrital, el alcalde “sufrió un lapsus” al llamar bacrim a los grupos que auparon los desmanes o, simplemente, se equivocó. El panorama de los instigadores de los desórdenes es más complejo de lo que ha dicho el alcalde.

Para su edición del pasado lunes, este diario consultó a Ariel Ávila (coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, que actualmente desarrolla algunas investigaciones sobre seguridad en Bogotá), quien dijo que “la información que conocemos es que el día jueves una pandilla llamada Low Park, que fue apoyada por tres o cuatro jíbaros de los barrios La Gaitana, Lisboa y Toscana, salió a enfrentarse con la Policía. Los jíbaros estaban pagando entre $10.000 y $20.000 a los muchachos para que provocaran el enfrentamiento”. Según el investigador consultado y la Alcaldía Local de Suba, esos jíbaros son desmovilizados de la banda criminal los Paisas, que fue parte de la Oficina de Envigado y que opera en Antioquia.

Sin embargo, Gerardo Bazante, un investigador independiente que durante los últimos dos años trabajó para el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad (Ceacsc) del Distrito, afirma que “los Paisas no son una banda criminal. Los que se hacen llamar así, en Santa Cecilia, Lisboa, Villa Cindy y Toscana, barrios de la localidad de Suba, son grupitos dedicados al microtráfico que mantienen una guerra con los Boyacos, que operan en Gaitana, Tibabuyes y El Rincón. Lo que hicieron fue darles plata a los muchachos para hacer desmanes que pusieran los ojos de la Policía sobre los Boyacos. También querían vengarse de la Policía, pues ha efectuado varias capturas”.

Incluso, Rubén Ramírez, director del Ceacsc, es enfático en que “en Bogotá no hay presencia de grupos armados ilegales. Ni bacrim, ni guerrillas. No podemos negar que hay algunas simpatías con las Farc en universidades públicas, pero creo que hay una sobredimensión de estos fenómenos”.

Una muestra de esa sobredimensión no sólo se encontraría con respecto a las bandas criminales, sino también de las pandillas urbanas. Gabriel Rondón, coordinador distrital de gestores de convivencia (representantes del poder civil durante todas las marchas y manifestaciones que tienen lugar en la capital), se refirió al grupo al que se atribuyó la asociación con los Paisas: una supuesta pandilla a la que Ávila y la Alcaldía Local de Suba identificaron como Low Park. “Para nosotros, esa pandilla no existe. Low Park es un parque donde hay pistas de patinaje. Allí confluyen raperos, skaters y otras tribus urbanas. Nosotros vimos que algunos de estos jóvenes participaron en los desmanes, pero no se los puede unificar como pandilla. No puedo dar fe del pago de una organización llamada los Paisas, pero sí sabemos que hubo pagos a algunos de los manifestantes”, afirmó.

Para este funcionario, lo que pasó durante el paro en Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa y el centro no tuvo un denominador común. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar “los desmanes iniciaron con el bloqueo de vías por volquetas. Encontramos que esos vehículos eran nuevos y que una vez empezaron los disturbios se retiraron. Son carros de $280 millones; no los iban a exponer. Según personas de la localidad, son volquetas que trabajan en las canteras”. Y es que, coincidencialmente, la administración distrital ha mantenido una discusión pública con el gremio minero, pues se la ha jugado por prohibir ese negocio en toda Bogotá. Además, los vehículos que identificaron los gestores no están reportados en la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans).

Por otro lado, Rondón dice que “en el centro uno ve un accionar más político, si se puede llamar así. Los negocios afectados son los que los grupos de extrema izquierda identifican con el ‘imperialismo’. Y en Bosa, por ejemplo, el único negocio afectado es uno de maletas que, al parecer, fue el blanco de un grupo de ladrones muy específico, mientras el grueso de los vándalos se metió exclusivamente con la Fuerza Pública”.

El mismo funcionario hace un análisis con categorías menos fuertes a las empleadas por el alcalde: “El problema que nosotros vimos es que muchos jóvenes, vinculados o no a redes de microtráfico o grupos de activismo político o delincuenciales, son víctimas del ocio y la segregación. La falta de políticas públicas para los jóvenes los empuja a participar en estos desórdenes o, también, a ser cooptados”. Si eso es así, el director del Ceacsc podría tener razón en que “el alcalde tuvo un lapsus de lenguaje”.

 

[email protected]

@CamiloSeguraA

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JohnBAM

Mie, 09/04/2013 - 07:20
Si tienes el estómago lleno, tal vez estas protestas te sean una molestia.
Opinión por:

pebeco

Mie, 09/04/2013 - 06:34
En todo el mundo hay desadaptados o adaptados a la protesta o quienes participan por "programa". El hecho es que el gobierno no puede magnificar el problema para desvirtuar las protestas campesinas...... pero el mayor ejemplo lo reciben de los "adaptados" y corruptos políticos
Opinión por:

Alitheia

Mar, 09/03/2013 - 21:47
Bienvenida la protesta, pero sin capuchas. El encapuchado se debe capturar y judicializar por los delitos de Asociación para Delinquir y Terrorismo. Solo así se salvan las protestas. Encapucharse debe ser delito.
Opinión por:

maturadi

Mar, 09/03/2013 - 15:54
El descontento social existe de manera callada desde hace muchos años en los barrios marginales, así mismo existe el micro tráfico que se da porque los jóvenes son presa fácil de vándalos y narcotraficantes.
Opinión por:

Philosofo

Mar, 09/03/2013 - 10:43
El ser humano cuando llega a la adolescencia 12-17 años, es por regla general, un rebelde sin causa. Los adolescentes son "pasto seco" para avivar las llamas de las mal llamadas Revoluciones sociales. Cuando el adolescente pertenece a estratos sociales bajos, a su rebeldía se suma el RESENTIMIENTO y una terrible SED de VENGANZA social, por los difíciles años de la infancia, donde la institución de LA FAMILIA, practicamente no existe, el RESPETO es una utopía, el mal ejemplo y la violencia son sus atalayas, sus enemigos naturalesson: la POLICÍA, el Gobierno de turno, el Estado y sus instituciones, la gente de estratos sociales superiores al suyo, en fín su arraigada MENTALIDAD DE POBRES hace de su vida un INFIERNO de difícil superación para ellos y el resto de la sociedad.
Opinión por:

Philosofo

Mar, 09/03/2013 - 10:27
Ironías de la vida, PETRO sufre hoy la misma o peores dosis de anarquía que él como miembro activo hace 25 años, atentaba contra el Orden Institucional. Él más que nadie conoce las multiples formas de actuar, el comportamiento a seguir para armar asonadas con el letal caos, durante las manifestaciones. El Maestro es ahora atacado por sus aventajados alumnos. Como es característico de Petro, siempre buscará "marranos" para echarles la culpa. Lo que Petro afirma con cierta convicción, pero sin pruebas contundentes, es uns estratégia para "limpiarle la cara" a muchos de sus seguidores, pues fue precisamente en las zonas que él más "protege", donde se armaron estas terribles y virulentas asonadas.
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 09/03/2013 - 08:58
Yo creo que decir que no hay bacrim en Bogotá es subestimar demasiado a las bacrim pues estos grupos se destacan por ser los que controlan el trafico de drogas dentro de todo el pais....por qué Bogotá, siendo la ciudad mas poblada y con mas ingreso per capita sería descartada por las bacrim para sus operaciones? por supuesto que les interesa tener sus negocios en Bogotá.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 09/03/2013 - 08:39
No se les ha dado vivienda digna, no se les ha dado educacion, no se les ha dado salud digna, no se les ha dado trabajo digno, por que perdirles que se porten dignamente, ese es el resultado de la desigualdad del pais que entre otras cosas es una de la mayores del mundo, por que nos indignamos si los indignados son otros...........
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Mar, 09/03/2013 - 07:41
Lo visto en el paro agrario y el apoyo que tuvo de la ciudadanía,en el que se infiltraron todos los demás problemas del país creados por los malos gobiernos de los últimos 50 años en Colombia visibilisa lo obvio:cero inversionsocial, robocontinuo de los dineros públicos cero inversión en infraestructura.El senado,el congreso,los concejos son entes corruptos especializados enapropiacion de dineros públicos,es decir son bandas criminales de cuello blanco,mas nefastas, mejor organizadas y mas dañinas que las bacrim de ladelincuencia común. Los sicarios delas Bacrim de cuello blanco fueron y son las AUC.El acierto de Santos fue dejar a la vista de todos las lacras de la sociedad colombiana. Cada quien saca las conclusiones que le convienen
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Mar, 09/03/2013 - 07:45
No son las Farcriminales ni las Bacrim las responsables de la pobreza del campesinado colombiano, ni el narcotrafico.Tambien ellas son el resultado de gobiernos ineptos, corruptos, corrumpidos y criminales hasta los tuétanos de los últimos cincuenta años es la Parapolitica en el poder durante los últimos cincuenta años en Colombia.
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Mar, 09/03/2013 - 07:21
Viví en Barranquilla, y oh sorpresa, el reglamento de propiedad horizontal, prohibia el ruido que saliese del Apto de l2 a 2 p.m. como colocar un cortinero, clavar puntillas etc con llamada de atención ! Prohibido las serenatas con mariachi y megáfono incluido, se permitia música de cuerda máximo hasta las 10.p.m, La Zona Rosa restaurantes con música de fondo que pemite el dialogo,nada que ver con la 33 de Medellín acá cerca ní el Parque LLeras, la 70 y otros tantos sitios de esta Ciudad, de un local a otro la música a todo TACO, como decimos los aquí, me dí cuenta que los Paisas SOMOS MUY BULLOSOS ! Pero hoy cerca de nuestras casas o donde vivimos nos SITIA el ruido ! Legislar sobre ello para que la autoridad tome cartas en el asunto como en EE.UU., y podamos descansar y dormir en PAZ :
Opinión por:

PETRO UP

Mar, 09/03/2013 - 07:19
PERIODICO DE DERECHA JUSTIFICANDO LOS PARAS QUE BELLEZA DE PARCIALIDAD DA ASCO ESTE DIARIO.
Opinión por:

okcomputer

Mar, 09/03/2013 - 06:57
Si en efecto las Bacrim/FARC operan en Bogota el alcalde debe responder el porque estas organizaciones ahora operan durante su mandato en Bogota y que piensa hacer alrespecto. Sino es una denuncia al aire como diciendo el problema es de otro.
Opinión por:

okcomputer

Mar, 09/03/2013 - 22:25
Algunos foristas ahogados y dopados en alguna sustancia regalada en un Camad escriben bajo el insulto y el odio. Exactamente lo opuesto a lo que el Sr. Petro predica pero el y sus seguidores no aplican. Ese es el calibre del tal Petro Up, huérfano de pensamiento y habido de neuronas, no tienes arreglo sino volver a nacer...Pide subsidio Neuronal el día en que regreses a este mundo.
Opinión por:

PETRO UP

Mar, 09/03/2013 - 07:21
BUENA ANIMAL ENTONCES ACA TIENEN QUE RESPODER LOS 23 ALCALDES Y MAS DE 15 PRESIDENTES POR Q LA GUERRILLA Y LOS PARACOS ESTAN METIDOS EN TODO HACE MAS DE 45 ANOS ENTERESE GWBON.
Opinión por:

hefapesa

Mar, 09/03/2013 - 06:28
Los que están detrás de todo esto, son quienes han manejado mal el país, son los que están detrás de tanta corrupción, son los políticos que cada día están pensando en como poner más impuestos, como aprovecharse del presupuesto de la nación de los municipios, no es justo que los senadores,representantes ,asamblea y consejo ganen tan exorbitantes puestos, solo por ir a calentar un puesto por un ratico, pues muchos ni siquiera asisten y cobran, mientras un trabajador tiene que laborar 8 horas,esto no es justo.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 09/03/2013 - 05:11
A primer manifestante asesinado en Colombia en una manifestacion data del 1954 hace 60 años y ahora se despelucan por una manifestacion mas....este pais no se ha revolucionado es porque le meten policia y ejercito para oprimier la gente o sino esta m!erda ya habria cambiado hace tiempos
Opinión por:

exovision

Mar, 09/03/2013 - 00:24
a quien le conviene este despelote? les doy pistas..., 1.-goza cada vez que matan un policia .......... 2.- saca provecho de los muertos y no es enterrador ... 3.- es enano, fisica y mentalmente ............................... 4.- se esconde detras de gafitas de seminarista ......... suficientes pistas .... para los inteligentes ...................
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 09/03/2013 - 00:22
. . . . Ni tan bacrim, ni tan guerrilla . . . . . mejor dicho, no pasó nada . . . . JA JA JA JA JA
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Mar, 09/03/2013 - 00:14
Seguramente hubo manos criminanles detrás de muchos de los que intentaron hacer daño a la integridad física de los policías. Pero también hubo quienes espontáneamente despelgaron su violencia por el odio que sienten a toda forma de autoridad, emepezando porque en sus hogares, si es que tienen algunos, ni respetan a los padres o estos son sus propios alcahuetes.
Opinión por:

TATALISABOGAL

Mar, 09/03/2013 - 06:06
Por ahí si es la cosa, sin tanto adorno el problema es la falta de respeto por la autoridad, es la muestra de que muchísima gente proviene de familias sin amor y sin una cabeza a quien respetar y seguir.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio