Publicidad

A 'Nico' le "patearon el cráneo"

Para Nicolás Gutiérrez, un domingo de deporte terminó en una golpiza brutal a manos de un grupo neonazi que se autodenomina Comando Radical Nacionalista.

Redacción Bogotá
14 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
Miembro del grupo UNSC habla con policías bachilleres. / Confidencial Colombia
Miembro del grupo UNSC habla con policías bachilleres. / Confidencial Colombia

“Joven capitalino rapa tu cabeza, amarra bien tus botas y alístate para patear cráneos. ¡Bienvenido a La Familia!”. Así invita el sitio web del grupo Comando Radical Nacionalista a vincularse a una causa que tiene como método de expresión, y razón de ser, la violencia y el odio contra expresiones políticas, minorías y hábitos. El domingo pasado, Nicolás Gutiérrez, de 16 años, miembro de Marcha Patriótica y un líder estudiantil apasionado, cayó inconsciente y desfigurado bajo las patadas de 30 “cabezas rapadas”.

A las 10 a.m., Nicolás y sus amigos llegaron al Parque Simón Bolívar. El partido de fútbol que jugaron terminó hacia el mediodía. Se cambiaron, y cuando salían se toparon con una horda de muchachos que llevaban símbolos y gritaban consignas que los identificaron como miembros del Comando Radical Nacionalista.

Camisetas alusivas a políticas de izquierda, o un exceso de pelo en alguno de los cuatro muchachos entre los que se encontraba Nicolás, llamaron la atención del grupo de fascistas. Comenzó “la cacería”. Los cuatro vecinos de Engativá corrieron, pero Nicolás cayó y, mientras sus tres amigos se acomodaron en un lugar en el que no podían ser alcanzados, decenas de patadas, puños y “manoplazos” se ensañaron contra su cuerpo.

Se cansaron de golpearlo. Sus amigos lo recogieron y lo llevaron a la Clínica Colombia, donde le tuvieron que reconstruir la nariz y parte del pómulo.

Ayer, minutos antes de que Nicolás saliera de la clínica, Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno distrital, se pronunció. Anunció una persecución contra estos grupos. “No vamos a esperar a que estos llamados ‘neonazis’ maten a alguien a golpes. Deben ser capturados ya”, dijo a través de la red social Twitter.

Según versiones de miembros de Marcha Patriótica, estos grupos entrenan técnicas de combate callejero en los parques Simón Bolívar y Nacional. Precisamente en este último, según denuncias y fotografías publicadas por el portal web Confidencial Colombia en octubre pasado, tendrían lugar entrenamientos con armas de la Unión Nacional Socialista de Colombia, otro grupo neonazi, en presencia de agentes de Policía.

Y es que detrás de este grupo en particular hay un entramado de conceptos e interpretaciones políticas desenfocadas, o acogidas mediocremente, sobre el fascismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la propiedad privada, la raza, el consumo de estupefacientes e, incluso, la educación. “Creemos que un mejor país es posible, creemos en una juventud libre de drogas, creemos que el trabajo, el estudio y el continuo mejoramiento son las mejores herramientas para sacar adelante a Colombia. La basura debe ser sacada del camino. La limpieza debe hacerse”, dice su página web.

Las autoridades policiales ya recibieron instrucciones para perseguir a este grupo. La familia de Nicolás interpondrá la denuncia, a la que se sumarán asociaciones defensoras de derechos humanos, miembros de la comunidad LGBTI y fundaciones de afrocolombianos que presuntamente han sido blanco de este grupo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar