Niña de 4 años, en riesgo de muerte y EPS Coomeva pone trabas administrativas

La Personería de Bogotá prendió las alarmas para que se agilice el procedimiento.

El Espectador

A pesar que desde el 5 de julio existe una medida provisional del Juzgado Segundo Penal Municipal de Bogotá, en el que se le ordena a Coomeva EPS de manera urgente e inmediata autorizar sesiones de poliquimioterapia de alto riesgo a una niña de cuatro años, enferma de cáncer vaginal con metástasis pulmonar, la EPS interpone trámites administrativos que ponen en inminente riesgo de muerte a la menor.

La paciente, atendida en el mes de enero en la ciudad de Florencia, Caquetá, fue remitida al Hospital San José de Bogotá para tener un tratamiento integral y permanente que, sin embargo, ha tenido múltiples trabas administrativas por parte de Coomeva EPS, por lo cual se interpuso una acción de tutela para proteger el derecho a la vida y a la salud de la niña en grave riesgo de muerte.

Con permanente sangrado vaginal y metástasis pulmonar, la niña requiere con urgencia manejo en el mismo centro hospitalario del ciclo de quimioterapias.

La Personería de Bogotá hace un llamado urgente al Hospital y a la EPS para que no se repita el caso de la bebé de nueve meses, Paula Sofía Lesmes, quien el pasado mes de abril falleció esperando atención oportuna por negligencia de la EPS.