Niños en Bogotá consumen más de 180 horas de televisión al mes

Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de la Sabana.

Redacción Bogotá
07 de julio de 2014 - 11:23 p. m.
Niños en Bogotá consumen más de 180 horas de televisión al mes

El investigador de la Universidad de la Sabana Juan Camilo Díaz publicó una investigación titulada ‘Hogares reflexivos: Padres de Familia, Hijos y Televisión’ en donde asegura que los niños colombianos consumen más de 180 horas de televisión al mes, un promedio de 6 diarias y entrega consejos prácticos a los padres de familia para que puedan mitigar el impacto del medio en los pequeños.

Según el investigador, el 98 por ciento de los padres no saben cómo guiar a sus hijos para que vean una televisión de manera responsable.

El informe, que se realizó través de encuestas personalizadas a 420 bogotanos, asegura que no existe un canon internacional que pueda determinar cuánto es el tiempo apropiado para que los niños puedan ver televisión, “sin embargo y a la luz de los resultados de la investigación, el 97 por ciento, de los padres de familia en la ciudad reconoce usar la TV para entretener a sus hijos, lo que valida la preocupante cifra del informe que indica que un niño bogotano permanece hasta 20 horas a la semana pegado del televisor”.

Según la investigación el 70 de los consultados ésta es muy importante el papel de la televisión en el hogar, para el 20 por ciento es poco relevante, para el 8 por ciento es indispensable y solo para 2 por ciento no es nada importante.

“Los mismos padres de familia consultados consideran que la televisión es un medio que entretiene en el 46% de los casos, que informa (37%), integra a la familia (9%) y educa (8%). Curiosamente ninguna persona sostuvo que la TV sea un medio que separe a la familia. Con relación al consumo de televisión que hacen los niños por horas al día, la investigación afirma que el 60 por ciento de los pequeños pasan entre 2 y 4 horas diarias frente al televisor; el 30 por ciento entre 1 y 2 horas; el 6 por ciento entre 4 y 6 horas y solo el 4 por ciento entre 6 y 8 horas”, explica Díaz.

Y agrega: “es decir que el 90 por ciento de los niños pasa aproximadamente dos horas y media frente al televisor cada día, 180 horas al mes y 2.160 horas al año”.

Para el investigador “antes de los 3 años los menores no deben tener ningún contacto con la TV porque es en esta etapa en la que deben primar los juegos de psicomotricidad; antes de los 6 años tampoco debe haber contacto con celulares, tabletas o videojuegos; antes de los 9 no debe existir ningún contacto con Internet, a menos que sea por motivos lúdicos o para buscar información de consulta de tareas o trabajos; y a los 12 el niño ya puede tener un contacto con la televisión más independiente, siempre y cuando cuente con la compañía, orientación y mediación de un adulto responsable”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar