No cesan saqueos contra locales y supermercados en Bogotá

En el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar vándalos intentaron asaltar establecimientos comerciales que no tienen relación con los supuestos testaferros de las Farc.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
22 de febrero de 2018 - 01:22 p. m.
Un grupo de manifestantes enfrenta policías antimotines que protegen el supermercado Merkandrea. / Agencia EFE
Un grupo de manifestantes enfrenta policías antimotines que protegen el supermercado Merkandrea. / Agencia EFE

No cesa en el país la ola de saqueos contra supermercados asociados a supuestos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las Farc. La situación de orden en público es tal que los vándalos están asaltando, incluso, locales y establecimientos que no guardan ninguna relación con las cadenas inicialmente vinculadas a la subversión. Sucedió en la noche de este miércoles en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

(Lea también: Envían a la cárcel a presuntos testaferros de las Farc)

Allí, un grupo de personas protagonizó desmanes y saqueos contra establecimientos comerciales. Las concentraciones, que habrían sido convocadas a través de redes sociales, comenzaron pasadas las 7:00 de la noche en el barrio San Francisco. La muchedumbre se agolpó en inmediaciones de locales y, tras romper vidrios y puertas, asaltaron establecimientos como tiendas, panaderías, zapaterías y carnicerías.

“Llegó una banda de vándalos y cogieron a piedra todo para meterse. Como no pudieron meterse a los supermercados grandes, ahora están mirando cómo se meten a locales pequeños”, manifestó a Blu Radio uno de los comerciantes afectados, algunos de los cuales se armaron para evitar que fueran saqueados sus negocios.

Apenas este miércoles, se contaban 14 personas capturadas por intentos de saqueo contra supermercados en Bogotá. Los hechos se registraron en la localidad de Usme, donde fueron retenidas varias personas por causar daños en varios establecimientos comerciales propiedad de presuntos testaferros de las Farc.

"Tenemos 14 capturados y seis policías heridos. Damos un parte de tranquilidad, pero es importante decir que hay personas de otros sectores que llegaron aquí a liderar los saqueos", dijo a periodistas el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jorge Urquijo.

Los disturbios se presentaron desde tempranas horas de la mañana en los alrededores de varios supermercados Supercundi y Merkandrea.

En vídeos difundidos por los medios locales se observa a decenas de ciudadanos enfrentando a los policías en la calle, lanzando piedras y protegiéndose de los gases lacrimógenos con los que las autoridades pretendieron controlar el saqueo.

Sin embargo, los artículos que se vendían en los locales fueron robados y los establecimientos destruidos, según constató la Policía.

El pasado 19 de febrero las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de las Farc e incautaron bienes valuados en $650.000 millones, entre ellos 60 supermercados. Tras conocerse esa noticia, ciudadanos en diferentes regiones del centro del país empezaron a saquear los comercios, por lo que en varios municipios fue necesario decretar el toque de queda.

 

Con información de EFE*

 

 

**

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar