Publicidad

No habrá “Bogotá Suena”; continúan Jazz, Salsa y Colombia al Parque

La Alcaldía de Bogotá se retractó de la decisión de unir los tres festivales en uno. Presión de músicos, productores, promotores y del público fue clave en la determinación.

Redacción Bogotá
03 de mayo de 2016 - 03:16 p. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Ya no habrá fusión. La Alcaldía de Bogotá, por medio de Idartes, anunció su “reversazo” a la decisión de unificar Jazz al Parque (20 años de existencia), Salsa al Parque (18 años) y Colombia al Parque (14 años), en un solo festival que había denominado “Bogotá Suena”, y que estaba previsto para el mes de septiembre en el Parque Simón Bolívar y escenarios alternos. (Lea: Revolcón a festivales al parque)

De esta forma, Idartes indicó que los tres festivales seguirán vigentes, por separado, y como se venía haciendo tradicionalmente. Según la entidad, la decisión fue tomada después de analizar meticulosamente la estructura de cada evento y confrontarlo con el que estaban planeando. Asimismo, la vuelta atrás de “Bogotá Suena” tuvo su base en que escucharon las opiniones de varios sectores de la ciudad, ejercicio vital y que no había hecho la Alcaldía para la determinación.

Aunque el Distrito había manifestado que la idea no era “enlatar” tres eventos en uno ni quitar espacios a la cultura, el anuncio no había caído nada bien entre el público de los eventos, artistas, promotores y productores musicales, que se manifestaron resueltamente contra la iniciativa principalmente por medio de redes sociales (medio que utilizó Idartes para hacer los anuncios).

Solo por poner un ejemplo, el músico y gestor cultural Marco Rayo, inició una petición digital denominada “No a Bogotá Suena”, que fue firmada por 1.564 bogotanos y que iba a ser entregada tanto a Idartes como a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Esta fue solo una de las cientos de presiones que ejercieron los ciudadanos de manera digital.

"Los festivales se llevarán a cabo en diferentes momentos del año, desarrollándose en distintos escenarios de la ciudad y apostándole, como es costumbre, al fortalecimiento de la escena local en respuesta a los requerimientos de los sectores", indicó Idartes mediante una misiva en la que anunció su decisión.

A pesar de la “devolución” de los tres festivales a los bogotanos, el Distrito no se manifestó frente a la otra decisión que tomó: la eliminación de un día del festival Hip Hop al Parque, el más importante que tienen los seguidores de este movimiento en el país, pero que lamentablemente se ha visto empañado con altos índices de violencia en los últimos años.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar