Publicidad
Bogotá 19 Feb 2016 - 2:27 pm

Distrito se concentrará en recuperar los humedales y los cerros

"No hay reservas intocables": secretario de Ambiente sobre la Van der Hammen

Francisco Cruz Prada explica que se adelanta el proceso para pedirle a la CAR que modifique el uso del suelo de la zona de protección.

Por: Susana Noguera Montoya
En Twitter: @011Noguera
  • 10514Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/no-hay-reservas-intocables-secretario-de-ambiente-sobre-articulo-617586
    http://tinyurl.com/ju6ar6j
  • 0
  • 132
insertar
Francisco Cruz, secretario de Ambiente, afirma que se enfocará en proteger los cerros y los humedales de Bogotá. / archivo

La idea de urbanizar parte de la Reserva Thomas van der Hammen sigue generando debate. Las posiciones encontradas son bien conocidas. Por un lado están los defensores de la zona de protección, como Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien insiste que esas 1.400 hectáreas son la última oportunidad que tiene Bogotá de hacer realidad el proyecto ambiental más ambicioso de América Latina o el ambientalista Julio Carrizosa, quien señala que no se debe poner “ni un gramo de cemento”, porque la zona es especial por la riqueza de su suelo y su posición es estratégica entre los cerros orientales y el río Bogotá.

Por el otro, está el alcalde Enrique Peñalosa quien ha defendido su iniciativa y, cada que tiene oportunidad, expone sus argumentos urbanísticos y las proyecciones de crecimiento demográfico de la ciudad, con lo que justifica la necesidad de sacar adelante el proyecto de vivienda Ciudad Norte. Su intención, si tiene luz verde, implicaría intervenir casi el 90% del suelo protegido. Para el mandatario, eso sería lo mejor para Bogotá.

Pero más allá del debate, lo cierto es que para poder urbanizar, faltan trámites. El Distrito o el Ministerio de Ambiente tendrían que radicar ante la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) una petición oficial para que se revise y se levante la resolución que declara la zona protegida. Es decir, el futuro de la Van der Hammen está en manos de la autoridad ambiental.

El Espectador habló con Francisco Cruz, secretario de Ambiente y exdirectivo de la CAR, quien asegura que haber leído con detenimiento los estudios del doctor Thomas y le ve más relevancia ecológica a los cerros orientales y a los humedales que a la misma reserva.

¿Cree que la urbanización dañaría la conectividad funcional entre flora y fauna que tiene la zona?

Cuando leí el informe que sirvió como base para crear la reserva vi que dice: Ecosistema hídrico superficial: no existe conexión y lo mismo pasa con las aves, los mamíferos y las mariposas. Hay científicos muy valiosos que hicieron estudios para la reserva. Son estudios muy buenos, pero cuando los veo, dicen que no hay ninguna conexión. Ni superficial ni subterránea. Claro, si a un científico que haya estudiado el bosque Las Mercedes, un ecosistema único, le dicen que van a urbanizar ese relicto, se enfurece. Eso no va a pasar. Ese ecosistema se va a proteger. Si a un joven de universidad le dicen que van a construir en la reserva y el imaginario que tiene de la reserva es algo verde, lleno de pájaros, animales y ríos, claramente no le va a gustar. Ese es el imaginario que los ciudadanos tienen de la reserva. Pero no es cierto.

Pero ese imaginario tiene una razón de ser. Lo que plantean los estudios del doctor Thomas van der Hammen es que el bosque Las Mercedes es un ejemplo de lo que podría ser toda la reserva.

No es cierto. No se pueden sembrar en potreros los árboles que hay en el bosque Las Mercedes. No se puede, porque esas especies nacen y crecen en ecosistemas húmedos de planicies de inundación. En la reserva no hay ecosistemas así. Ahora eso es puro pasto kikuyo.

¿Y no se podría recuperar el suelo que se dañó por la acción humana para devolverlo a su estado original?

Si lo que se quieren es restaurar la zona a su estado natural tocaría volverla un pantano. Eso es lo que era originalmente.

Algunos expertos aseguran que la zona sí tiene un valor por muchas razones, entre ellas los manantiales subterráneos.

El sistema de conexión de las aguas subterráneas no es exclusivo de la Van der Hammen, es de toda la región, de toda la sabana, y viene de los cerros. Además, es muy profunda. Tengo el libro del profesor Van der Hammen, publicado en 1998, y ahí lo dice.

¿Quiere decir que las conexiones hídricas subterráneas son muy profundas y no se afectarían si se urbanizara la zona?

Sí. Las aguas superficiales no están conectadas y las subterráneas no tienen nada que ver con el área de la reserva. Tienen que ver con un sistema que viene de los cerros.

Si se urbaniza parte de la reserva ¿Qué estrategia ambiental se utilizaría para que los proyectos sean ambientalmente sostenibles y se logre una conectividad funcional, no solo paisajística?

Bogotá tiene que desarrollar conexiones de todo tipo por la misma razón que se crea una reserva: para preservar una zona y recursos para el futuro. Hay un concepto equivocado que dice que la reserva es intocable. Ninguna reserva en Colombia es intocable. A lo largo de la historia la gran mayoría de los ministros de Ambiente han realinderado y sustraído reservas. Las han disminuido.

Pero la pregunta no es si se ha hecho, sino si es lo ideal. ¿Si se debe hacer?

Eso depende del sitio. De lo que se quiera hacer y de cómo se ha modificado el medio ambiente.

Algunos ambientalistas aseguran que si se urbaniza la reserva se dañaría la posibilidad de tener un bosque en la ciudad, tener aire limpio y convivir con la naturaleza.

Eso no es cierto. Para vivir con la naturaleza hay que defender los cerros. Ahí hay 14 mil hectáreas y la reserva Thomas van der Hammen solo tiene 1.400. Esos argumentos no sirven.

¿Por qué dice que no sirven?

Me dice que se rompe la armonía con la naturaleza, pero hay 14 mil hectáreas por proteger. Ahí hay que quitar las construcciones ilegales y plantar especies nativa. Yo digo: Oigan, ambientalistas ¿por qué no me ayudan a apagar incendios? Están perdiendo muchos más recursos ambientales ahí. Yo creo que en cinco años hemos perdido mucho más que 1.400 hectáreas de ese bosque, en los cerros. Los cerros son de mayor importancia estratégica.

¿Qué pasa con los acuíferos, las zonas de recarga hídrica que hay en la reserva?

Yo tengo el mapa de recarga de acuíferos de Bogotá y no hay ninguno en la reserva. En un mapa que hizo la Secretaría de Ambiente durante la Bogotá Humana está La Conejera, los cerros y otros. Pero la reserva Van der Hammen no está.

Pero, si se urbaniza ¿cómo lograr que no se pierda el valor ambiental que tiene?

Con el Plan de Ordenamiento Territorial. El POT debe generar esos lineamientos, no solo de urbanización sino ambientales. Si no se hace, esto sería un caos. Eso es lo que hay ahora. Hay familias que tienen 2.000 o 3.000 metros de sabana. Eso es lo que está pasando con las urbanizaciones clase media-alta. Eso no es sostenible.

¿Ya se hizo la solicitud oficial a la CAR para modificar el uso del suelo que hoy es la Reserva Thomas van der Hammen?

Estamos en proceso.

 

susana.nogera.13@gmail.com

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
132
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LUZDIAFANA

Lun, 07/25/2016 - 16:13
LAS ÚNICAS RESERVAS TOCABLES POR TODOS LOS HOMBRES SON LAS MALNACIDAS MADRE, HERMANAS, MUJER, MOZAS, E HIJAS DE ESTE POBRE TONTÓN GRAN DOBLE HIJO DE PUTA Y MARICÓN
Opinión por:

kelgor

Mar, 03/29/2016 - 12:41
Un comentario así debería ser causal de destitución inmediata
Opinión por:

MGM

Mar, 03/29/2016 - 11:14
Tiene más conocimiento ambiental un recién nacido que este señor. Es la auténtica semblanza del autoritarismo. Se leyó los escritos del profesor Van pero no los entendió. Pidamos destitución fulminante de este ignorante ventrílocuo del superalcalde.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 03/29/2016 - 10:49
El Secretario para la Destruccion del Medio Ambiente ya hablo' y asi' sera'! Ese ignorante tienen que ser egresado de la Universidad Javeriana. Alguien puede verificar eso?
Opinión por:

antonietadelasnieves

Mar, 03/29/2016 - 09:35
Y ESTE HIJUEPUTA ES EL SECRETARIO DE AMBIENTE?, ESO ES COMO PONER DE CUIDADOR DE NIÑOS A GARAVITO...
Opinión por:

pebeco

Mar, 03/29/2016 - 07:24
Por eso el ilustre secretario, dicen. Francisco Cruz Prada anda sin pantalones por los Pasillos del palacio Liévano
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 03/29/2016 - 10:54
La proxima vez que ese HJ D PTA de Francisco Cruz Prada pida agua, que no le den agua de botella; sino agua del Rio Bogota'! Por favor .... NO olviden hacerlo ...
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

Lun, 02/22/2016 - 15:15
Puso Peñaluisa, cómo es obvio, en este yuppie del cemento-con dos neuronas de cerebro ,...al mismísimo diablo a cuidar la entrada al cielo, ya que este aberrado que despacha desde un escritorio ,en el que se lee claramente: ¨secretario de ambiente¨, piensa con la billetera, y con la billetera de los urbanizadores, mineros y demás mafias de la patria ,que ya secaron la quebrada Rosales, y que van cerro arriba depredando y destrozando todo lo que queda de naturaleza en Bogotá, DC, y en todo el país, este tipo es un cerdo, una sucia alimaña,como su jefe derechista de mierda, y los votantes que lo eligieron, sus argumentos ofenden a cualquier estudiante de colegio que tenga algo de formación en ecología básica, o a cualquier estudiante de primer semestre de las carreras de ciencias naturales, y es la herencia del paraco asesino, que fusionó el ministerio de ambiente con el de vivienda, ..pero cómo se le puede pedir a unos mafiosos, un mínimo de razón ?
Opinión por:

indignao

Lun, 02/22/2016 - 14:40
La unica solucion es la revocatoria, mañana es tarde o Bogota sera la ciudad no futuro ....
Opinión por:

indignao

Lun, 02/22/2016 - 14:35
Y QUIEN ELIGIO A ESE DOBLE H.P. DE pEÑALOZA? R/ UDS....
Opinión por:

karalco

Lun, 02/22/2016 - 13:54
Secretario de Ambiente da risa con sus argumentos que lo unico que hacen es estar de acuerdo con el maravilloso alcalde verde que pretende llenar de cemento la poca naturaleza que queda, de verdes no tienen nada lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos sin importar realmente el futuro de la ciudad. Politiqueros de m........
Opinión por:

Roberto Mario Prieto Prieto

Lun, 02/22/2016 - 12:20
Esto es democracia con altura, hay que cobrarse los votos comprados al precio que sea.
Opinión por:

Scherezzade

Lun, 02/22/2016 - 10:14
Busqué en google : CAR- francisco cruz prada, me salió que el fulano fue recientemente DIRECTOR DE LA CAR PARA ASUNTOS AMBIENTALES. Busqué por el nombre y resulta que lo buscan en Caldas por un desfalco de 50 mil millones de pesos cuando era gerente de Aerocafé. Hilando delgado tenemos un supercorrupto que dice que la Reserva Ecológica se le pueden meter los edificios, calles, y demás que quiere peñalosa. A todas luces lo que estamos es frente a una CONSPIRACION. Sin duda la CAR les dará el visto bueno porque eso ya lo tienen hablado[$$$$$]NO LLOREMOS MÁS POR LA RESERVA Y HUMEDALES ALEDAÑOS, ESo YA ESTÁ PERDIDO ENTRE LOS AMIGOTES DE PEÑALOSA Y él mismo.
Opinión por:

Scherezzade

Lun, 02/22/2016 - 08:02
Los invito a buscar en google a FRANCISCO CRUZ PRADA, las noticias no son muy alagueñas, es un bandido que tiene un pronturario por "negocitos non sanctos" en aerocafé y otras entidades que ha regentado, es un bandido de las grandes ligas que hasta gobernación ha querido tener y para eso se necesita gastarle millones a su candidatura.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 02/21/2016 - 13:12
El argumento del alcalde para construir en la Reserva TVH es el del bienestar futuro de Bogota. Imaginenos que en su primera alcaldia se hubiera construido Ciudad Norte (media Medellin en la reserva). Hoy Bogota tendria racionamiento de agua, peor polucion con trasmilenio y la huella de carbono de cien mil hogares mas y sin manera de recindirla por la falta de bosque, las arcas de la ciudad vacias porque el dinero se dedico a infraestructura al norte (en el proceso de urbanizacion, la ciudad no recibe nada y pone todo). De seguro hoy tambien tendriamos al alcalde y las constructoras proponiendo Ciudad Cerros y Ciudad Monserrate
Opinión por:

Scherezzade

Lun, 02/22/2016 - 07:39
Buenos Días, tienes toda la razón. Pero creo que nos madrugaron porque el urbanizador ya le está metiendo bulldozer a LA QUEBRADA LA VIEJA en los cerros orientales.Te invitamos a sumarte a la oposición a semejante absurdo. Si no conocer la quebrada echále un vistazo en google imágenes.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 02/21/2016 - 12:36
Que el secretario de Ambiente y ex director de la CAR diga que no hay reservas intocables, en el sentido de reducirlas o desaparecerlas es una total aberracion. Quien deberia velar por la creacion, preservacion del verde de la ciudad y el bienestar ambiental, solo busca encementarlo. Menudo negocio tiene entre manos.
Opinión por:

eluniversitario

Dom, 02/21/2016 - 10:52
que degenerado esta sangijuela para el lo que es medioambiente, sirve es el cemento de peñaloza en la reserva, todos los colombianos debemos defender la reserva, y si hay que denunciarlos se hara, bogota debe defender su futro ambiental su oxigeno para mejor vida de sus habitantes. fuera este retrogado arrogante igual que peñaloza
Opinión por:

carajo123

Dom, 02/21/2016 - 09:37
Si por bogota llueve por montería no escampa, estos depredadores de las reservas de humedales y reservorio de aguas en Colombia, son unos criminales del medio ambiente, en córdoba se han usurpado mas 100 mil hectáreas de humedales, ejemplo los humedales de MARTINICA Y EL CAÑO LA CAIMANERA eran mas 15 mil hectáreas hoy día solo quedan 300 hectáreas, esto con la complicidad de ALCALDES, GOBERNADORES, SENADORES, DIPUTADOS Y CONCEJALES, quienes también tiene predios dentro de los humedales, el señor director de GANACOR en córdoba señor RAFAEL GARCIA , Hermanito de la senadora NORA GARCIA, llego afirmar por un medio de comunicación de montería que ellos habían habilitado los humedales porque eran improductivos.
Opinión por:

Scherezzade

Dom, 02/21/2016 - 08:48
La elección de peñalosa no fue ni más ni menos que un clásico del cine: EL BEBÉ DE ROSEMARY.
Opinión por:

wmhidalgo

Dom, 02/21/2016 - 07:19
Qué linda la foto del animal de cemento, como para enmarcar. Gente de Bogotá que se podrá hacer, todos estos comentarios son muy válidos y necesarios, pero será que se pueden parar a todos estos orangutanes ávidos de anhelos de poder y poco amor por la naturaleza incluyendo al gran urbanista señor peña losa que dudo mucho que de verdad ame la ciudad.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/20/2016 - 09:10
A qué horas dejamos montar esta pandilla de depredadores?. Mirénle los cuadros que tiene en la oficina. Como gran cosa una ciudad sin un árbol solo edificios y smog. Pareciera que estos sujetos solo respiran billete. El tipo con mucha corbata y smoking firmando con mucho poder y sonriente como nazi en su pedestal.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 02/21/2016 - 12:52
Buen detalle Scherezzade. Por otro lado, las pandillas en Colombia se han montado porque la sociedad lo ha querido, y lo ha querido porque las pandillas la forzaron a que quisiera eso. Una de las muchas maneras ha sido a traves de los medios, ocultando la verdad y publicando la mentira, siempre a favor de las pandillas
Opinión por:

Condoricosas

Sab, 02/20/2016 - 09:03
No hay burócrata ni politiquero "intocable": exijamos la revocatoria de mandato para Francisco Cruz, secretario de Ambiente, y para Enrique Peñaloza, alcalde de Bogotá. Ellos no representan los intereses de la comunidad, sino de los constructores que quieren transformar la ciudad en un desierto de cemento.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 02/21/2016 - 13:24
Pues tiene toda la razon ya que la afirmacion de Cruz es una DECLARACION DE PARTE contraria al objetivo misional de su(s) trabajo(s), que quiere decir que es medio de prueba irrefutable en los procesos civiles.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/20/2016 - 08:51
Me dan miedo peñalosa y sus amigos Tom & Jerry porque así como se apoderaron de MOsquera en escasos 2 meses de trámites, este amigo de los bancos y los constructores en escaso mes puede estar construyendo en la reserva y una vez construido ya no se puede hacer nada. Como con la quebrada "la vieja" están construyendo encima y nadie se pellizca.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/20/2016 - 08:39
ESTE CRUZ VINO A CRUCIFICAR LA NATURALEZA EN BOGOTÁ.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/20/2016 - 08:36
Este funcionario UNIANDINO me hace recordar un suceso de nuestra historia. Que Morillo condenó a Caldas al cadalso y la gente le decía que no hiiciera eso , que Caldas era un Sabio [como se llamaba entonces a los científicos] y Morillo contestó : ESPAÑA NO NECESITA SABIOS.PEÑALOSA NO NECESITA NATURALEZA.
Opinión por:

Scherezzade

Sab, 02/20/2016 - 08:28
Llegaron los bárbaros de la oligarquía del cemento , la construcción y los bancos a gobernar a Bogotá. LLoro por la Sabana: su pérdida de árboles, de pájaros, conejos, ardillas, patos, nubes, lluvia. Ahora con peñalosa y sus secuaces: calzadas, carreteras, cajones llamados edificios, banqueros felices por los créditos comprometidos, polvo, resequedad, y sol que ahoga.
Opinión por:

raulimay

Sab, 02/20/2016 - 08:27
ESTE SECRETARIO, QUE TIENE UN PIE AFUERA Y OTRO EN LA CARCEL, ES UN HPTA CORRUPTO , MUY RECONOSIDO,, MANIZALES LO EPERA CON LAS REJAS ABIERTAS,,,NO ME EXPLICO COMO PENALOSA LO MANTIENE AQUI,,,,CARCEL PARA ESTE PICARO HIJO DE PERRA ,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio