Publicidad

No hay unanimidad en permanencia de secretarios distritales

Los 13 principales funcionarios de Pertro habían presentado renuncia masiva, en solidaridad con el burgomaestre capitalino.

El Espectador
01 de abril de 2014 - 06:14 p. m.

Este 1 de abril el alcalde encargado, Rafael Pardo deberá decidir el futuro del gabinete distrital, hasta el momento varios secretarios distritales no han definido, en caso que el alcalde los ratifique en sus cargos, si van a continuar o no.

Al respecto, varios secretarios se han pronunciado este martes, Aldo Cadena, secretario de Salud de Bogotá, dijo que está trabajando, pese a que su renuncia se hizo efectiva a la media noche, debido a que no hay nadie quién lo pueda reemplazar; a su turno, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dijo que si la terna del partido ‘Progresistas’ se mantiene entonces continuará en el cargo.

En ese mismo sentido, Jorge Rojas, secretario de Integración Social, aseguró que la renuncia no tiene discusión, pero que el gabinete podría continuar si se elige a un reemplazo de la terna presentada por los Progresistas.

“Se produjo una renuncia irrevocable el 19 de marzo, después de esa renuncia se han presentado una serie de acontecimientos políticos que modificaron la situación. El presidente Santos anunció que iba respetar una terna y elegir un alcalde del partido Progresistas. El alcalde encargado Rafael Pardo ha dicho que prefiere mantener la continuidad del gabinete; en esa circunstancia estamos esperando un nuevo acto administrativo, si se da, en el cual se pueda nombrar de nuevo el gabinete para no generar ruptura en la ciudad y así continuar con nuestras labores”, afirmó Rojas, en declaraciones a Blu Radio.

Por otro lado el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez sostuvo que no hay condiciones de la nueva administración para continuar en el cargo.
El alcalde encargado de Bogotá deberá decidir hoy si hace efectiva la renuncia y así nombrar nuevos funcionarios o no la acepta y que los mismos secretarios continúen en sus cargos para que hagan empalme con el nuevo alcalde que resulte elegido de la terna.

Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos enviará un requerimiento al partido del alcalde para que presente una terna cuyos candidatos son: Antonio Navarro, Guillermo Jaramillo y María Mercedes Maldonado.

Luego de la presentación de los candidatos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, elevó una consulta ante el Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién le debe exigir la terna el mandatario, si al movimiento Progresistas, que inscribió al exalcalde Gustavo Petro, o a la Alianza Verde, partido en el que hoy están todas las fuerzas de ese movimiento.

La Alianza Verde ya ha dicho que respalda la terna presentada por Progresistas y que, por lo tanto, no hay discusión jurídica. Así que los tiempos y la suerte del gabinete de Petro, ahora, son del presidente Santos y del alcalde (e) Rafael Pardo.

Frente a la renuncia de los funcionarios distritales, el alcalde (e) Pardo advirtió la semana pasada que, si la renuncia se hacía efectiva nombraría a actuales subsecretarios que estén al corriente del funcionamiento de las instituciones. No obstante, no descartó que vaya a hacer nombramientos de personas ajenas al progresismo.

Incluso, este lunes Pardo envió otras señales, pues dejó claro en una entrevista radial que está dispuesto a permitir que el gabinete del movimiento Progresistas se quede en el Distrito mediante un nuevo nombramiento, aunque dijo que no quería intervenir en las decisiones que tomen los secretarios.

El debate está planteado en las toldas del petrismo, según ellos, si el Gobierno no designa rápidamente a un alcalde encargado de su sector político, las causas por las que renunciaron seguirían intactas y entonces no valdría la pena reversar la decisión.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar