No le renovaron licencia de conducción por comparendos de moto que nunca tuvo

El afectado se percató de dos infracciones que cursan en su contra por un vehículo que nunca tuvo y para el cual ni siquiera ha tenido licencia en ningún momento.

David Otero
04 de marzo de 2014 - 04:50 p. m.
No le renovaron licencia de conducción por comparendos de moto que nunca tuvo

Juan Carlos Zuñiga, dedicado a trabajar con su automóvil, se llevó una gran sorpresa cuando se dirigió a renovar su licencia de conducción, dentro de los plazos establecidos, y no logró realizar el trámite por cuenta de dos comparendos en su contra de una moto que nunca ha tenido y para la cual jamás ha tenido pase.

La renovación del documento de Juan Carlos se vio truncada por dos comparendos que cursaban en su contra por manejar una motocicleta sin licencia de conducción en las ciudades de Pereira y Manizales, respectivamente.

Según Zuñiga, esta infracción, reportada por el Tránsito de las ciudades citadas, resulta absurda dado que no es poseedor de motocicletas y así mismo, insiste, nunca ha tenido una licencia asociada a este tipo de vehículo.

El Simit, sistema encargado de portar la información de los comparendos y multas registradas por los distintos entes de tránsito en todo el país, confirmó a El Espectador que las infracciones, cometidas el 17 y 18 de abril de 2008, se encuentran realmente asociadas a los números de identificación de Juan Carlos y además, fueron realizadas por dos entes autónomos entre sí: el Tránsito de Pereira y el de Manizales.

El hecho de tratarse de diferentes organismos de movilidad, reportando multas por conceptos idénticos y con los mismos datos, dificulta la tesis de una posible equivocación al numerar el parte por el agente de tránsito que realiza el reporte, un caso que resulta muy común en el país debido al empleo manuscrito de los comparendos, como lo confirma Sandra Tapias, directora del Simit.

Ocasionalmente, en el marco de esta situación, el afectado logró sostener una conversación con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, durante el programa ‘Urna de Cristal’, quien describió la situación de la siguiente forma: “Hay otra persona que, de manera irregular, expidió su licencia de conducción, le asignaron el mismo número y está conduciendo moto y cometiendo infracciones, entonces le aparecen a usted también cuando quiere realizar su trámite”.

El funcionario agregó también que “Estamos [MinTransporte] impartiendo instrucciones al general (Carlos Ramiro) Mena y toda la policía de carreteras para que sepan que las personas que tienen alguna situación particular y que la puedan documentar no tengan ningún tipo de problema y no los detengan”.

De acuerdo a Estupiñán, la situación se subsanaría llevando consigo una copia de un derecho de petición que debe presentarse al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, donde se solicite la corrección de la inconsistencia.

Esta situación llevó al afectado ante la Fiscalía, donde realizó una demanda en la cual denunció el caso bajo el cargo de ‘suplantación de identidad’, mientras permanece en un limbo jurídico que le incita a realizar una serie de maniobras que eviten un posible encuentro con los agentes de tránsito, los cuales se han convertido también en actores de la desinformación en este caso.

Juan Carlos Zuñiga contó a El Espectador que, al acercarse a consultar sobre su situación frente a distintos servidores de la Policía de Tránsito, encontró respuestas contradictorias entre sí, algunas confirmando la declaración del viceministro de Transporte, y otras, confirmando sus temores: la posibilidad de ser multado, siendo además considerado reincidente por una falta que nunca cometió.

La persona que posee la presunta licencia clonada sigue sin identificarse, el único dato es la placa de la motocicleta en la cual se habrían cometido las infracciones: UM61A, la cual aparece relacionada en los dos hechos, cometidos hace ya seis años y separados únicamente por un día de diferencia, el primero de ellos en una de las carreteras nacionales aledañas a la ciudad de Pereira y el segundo en el casco urbano de Manizales.
 

Por David Otero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar