No más perros y gatos perdidos en Bogotá: Distrito lanzará sistema de identificación

En mayo próximo comenzará a funcionar el programa ‘Ciudadano de 4 Patas’, que –a través de un microchip– permitirá ubicar con mayor facilidad a las mascotas que hacen parte de la ciudad.

Redacción Bogotá
10 de marzo de 2017 - 07:40 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Un perro o gato perdido puede llegar a ser un verdadero drama para una familia. La incertidumbre y pena por una mascota que abandona su hogar lleva a muchos ciudadanos a montar búsquedas, ofrecer recompensas y hasta acudir a un sinnúmero de centros de refugio con la esperanza de encontrarla. Buscando ponerle fin a este drama, así como para lograr un censo fiable y preciso de las mascotas que hay en Bogotá, el Distrito afina detalles para poner en funcionamiento un sistema de identificación animal.

La estrategia, que arrancaría en mayo próximo, comprende una plataforma de identificación y registro que integrará un microchip incorporado a la mascota. De acuerdo con Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria del Instituto de Protección y Bienestar Animal, se trata de una herramienta del tamaño de un grano de arroz que se le implanta al animal y que permitirá ubicarlo con mayor facilidad. 

Aunque podría tratarse de un dispositivo costoso, la funcionaria sostiene que el Distrito los implantará en un precio promedio de $25 mil. Sin embargo, en el caso de animales rescatados de las calles, así como para familias de estrato uno, el costo será asumido por la ciudad.

“El microchip se implanta por una única vez en el cuerpo del animal, sin que ello implique defectos clínicos. Posteriormente, el número del dispositivo se registra en la plataforma de identificación animal. Nosotros habilitaremos ciertos puntos para realizar las jornadas de implantación”, explica Rodríguez.

Por su parte, Clara Lucía Sandoval, gerente del Instituto, destaca que, tras el registro en el sistema, los cuidadores recibirán un certificado de identificación (permiso de tenencia), y sus animalitos se habilitarán como ‘Ciudadanos de 4 Patas’.

“Con este sistema, se aumentará la probabilidad de encontrar a un animal de compañía en caso de pérdida; desestimulará el hurto y la posterior venta o reproducción de los perros y gatos; facilitará el seguimiento de animales adoptados y mantendrá registrada la información sanitaria y comportamental de los animales para consultarlas en cualquier momento. Finalmente, se creará una red de colaboración a través de los cuidadores responsables de los animales”, detalló la funcionaria.

Adicional a ello, el Distrito dotará de lectores de microchips a las alcaldías locales, estaciones de Policía, CAI´s y Policía Ambiental, de tal forma que cuando la ciudadanía encuentre un animal extraviado, pueda ser llevado a estos puntos para ser leído, notificado y así ser devuelto a su cuidador.

“A partir de este momento, y durante todo el mes de abril, se llevará a cabo la fase educativa donde los ciudadanos, veterinarias, implantadores, alcaldías locales y la Policía conocerán todo acerca del sistema: cómo funciona, para qué sirve, puntos de identificación, implantadores certificados, y el cronograma de las campañas de registro”, agregó Sandoval.

Se espera que, en mayo próximo, cuando opere en firme el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se inicie la fase de registro de todos los perros y gatos para convertirlos en ciudadanos de 4 patas. La idea es que en 2020 se haya censado al 70% de los animales de la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar