Que no lo sorprendan las lluvias: recomendaciones para evitar emergencias en Bogotá

Los estragos por la temporada de inverno más fuerte del año ya son palpables en vías, andenes y viviendas. Por ello, el Idiger recomienda extremar medidas y adoptar acciones para hacerle frente a los aguaceros.

Redacción Bogotá
23 de noviembre de 2016 - 09:28 p. m.
Este era el panorama de la Calle 116 con 9 ayer por cuenta de las lluvias que afectaron amplios sectores de Bogotá. /Archivo Particular
Este era el panorama de la Calle 116 con 9 ayer por cuenta de las lluvias que afectaron amplios sectores de Bogotá. /Archivo Particular

Vías inundadas, árboles caídos e incluso, riesgo de colapso de techos. Estas son solo algunas de las problemáticas con las que han tenido que lidiar los bogotanos en el último mes, por cuenta de las fuertes lluvias que se registran en la región y que, según pronostica el Ideam, se extenderán hasta mediados de diciembre. Por ello, el Distrito dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir eventuales emergencias. (Lea: Aliste el paraguas: lluvias en Bogotá se extenderán hasta mediados de diciembre)

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), aunque la intensidad de las lluvias ha ido bajando, la ciudad no está exenta de tormentas eléctricas y granizadas que, eventualmente, provoquen hechos que lamentar. (Lea: Alerta amarilla en cuenca media del río Bogotá por lluvias)

Por ello, invita a los capitalinos a poner en práctica algunos tips antes, durante y después de una fuerte precipitación. “Es importante preparase para hacer frente a las temporadas de lluvias y tener presentes algunas recomendaciones una vez pase una fuerte precipitación, esto nos ayudará a prevenir emergencias”, dijo el Instituto.

  • Permanezca atento a la información e indicaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación.
  • Si observa alguna emergencia o situación que genere riesgo repórtela a la línea 123.
  • Tenga presente que cuando llueve, algunos semáforos y vías colapsan. Evite accidentes. 
  • Si va conduciendo y observa que el nivel del agua aumenta, reduzca la velocidad.
  • Camine con precaución, las zonas están húmedas y pueden propiciar caídas.
  • Aléjese de las áreas afectadas y de árboles, muros, postes y objetos con peligro de caer.
  • Revise su vivienda y cerciórese de que no haya peligro, si no sufrió daños, permanezca en ella.
  • Si está ante una emergencia desconecte o cierre los registros del gas, la luz y el agua hasta que se asegure que no hay fugas, ni peligro de cortocircuito, esté atento a los llamados de las autoridades y a las ayudas que tienen para usted.
  • Si observa en su entorno que viviendas, postes, árboles o estructuras que se han movido de su lugar original, reporte el hecho a la línea 123.
El Idiger aseguró que continuará realizando acciones para reducir el riesgo en la ciudad en este pico de lluvia. Por su parte, el Sistema Distrital permanece activo para entregar la ayuda y atención que la ciudadanía requiera.

Las recomendaciones divulgadas por el Instituto se conocen, paradójicamente, a la par con una denuncia formulada por la Personería Distrital, que este miércoles reveló que un radar meteorológico adquirido por la entidad por valor de casi $3.000 millones –para ayudar a prevenir emergencias por fenómenos climáticos, monitoreando en tiempo real la generación y desplazamiento de nubes, tormentas eléctricas y granizadas– está fuera de servicio. (Lea: En plena temporada de lluvias, Distrito tiene fuera de servicio radar meteorológico que costó $3.000 millones)

De acuerdo con el ente de control, se trata de un radar Doppler que fue recibido a satisfacción por el Idiger y que, aunque funciona correctamente, no tiene quién lo opere. A ello, se suman irregularidades en el contrato dado que no había claridad sobre el sitio donde sería instalado y sobre la capacitación que recibiría el personal para su manejo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar