''No vamos a permitir el bloqueo de vías'': Peñalosa

El alcalde de Bogotá lamentó la muerte de Rubiela Chivará, pero aseguró que no permitirá nuevos cierres de vías.

Redacción Bogotá
20 de enero de 2016 - 11:06 p. m.
Tomada de Cuenta de Twitter @manolitosalazar  / Tomada de Cuenta de Twitter @manolitosalazar
Tomada de Cuenta de Twitter @manolitosalazar / Tomada de Cuenta de Twitter @manolitosalazar

La lamentable muerte de Rubiela Chivará en una vía de Bogotá repercutió en todas las instituciones del país. La mujer de 50 años, luego de una presunta negligencia de la EPS Cruz Blanca y una falla cardiaca, se desplomó frente al ascensor de la estación calle 116, de la troncal de la Autopista Norte, en el norte de Bogotá. La impotencia de sus familiares los impulsó a tomarse el corredor vial para exigir el levantamiento del cadáver de Rubiela, lo cual se hizo casi seis horas después.

De esta forma, la Autopista Norte, una de las avenidas más transitadas de la capital del país, se convirtió en un verdadero caos, pues se hizo imposible el tránsito de vehículos y de los buses articulados de TransMilenio. Un trancón monumental de varios kilómetros se formó durante la protesta, a la que sí llegaron oportunamente los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) buscando normalizar la situación de movilidad. (Vea: Imágenes del caótico trancón en la autopista norte de bogotá)

Desde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, hasta el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, hablaron este miércoles de la situación, lamentando la muerte de la mujer y la demora en la llegada del CTI para hacer el procedimiento forense.

Montealegre indicó que la Fiscalía adelantará una investigación interna para conocer por qué se demoró tanto tiempo el levantamiento del cadáver. También pidió excusas y aceptó que en la muerte de Rubiela hubo una falla del Estado, pero no quiso señalar responsables.

Peñalosa, por su parte, lamentó la cadena de sucesos que desencadenaron en el primer gran embotellamiento en Bogotá durante su gestión, y aseguró que pedirá al CTI una explicación por las demoras en el levantamiento del cuerpo de Rubiela.

Sin embargo, el Alcalde de Bogotá anunció con vehemencia que por ningún motivo permitirá que las vías de la capital del país se bloqueen. Tampoco permitirá manifestación alguna en la infraestructura de transporte de la ciudad. Por lo tanto, bloqueos como el del martes en la Calle 116 con Autopista Norte serán despejados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“Respetando mucho las circunstancias que pueden enfrentar algunos ciudadanos y lo justificados que sean sus reclamos, nosotros no vamos a permitir el cierre de las vías y mucho menos el bloqueo de los carriles del sistema de transporte masivo”, indicó Peñalosa en diálogo con Caracol Radio.

El CTI, a su turno, negó que existiera un plan tortuga para atender estos casos. Según la entidad, el reporte de la muerte de Rubiela llegó dos horas después de que ocurrió, y el Centro Automático de Despacho informó sólo hasta las 5:40 p.m. de la situación, que el CTI atendió a las 6:40 p.m., debido a las complicaciones en movilidad que a esa hora se presentaban en Bogotá, justamente por las protestas que exigían su presencia.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar