Publicidad
Bogotá 11 Sep 2013 - 10:00 pm

Afirma la gerente del Fondo de Vigilancia

"No volveré a ser funcionaria pública":gerente del Fondo de Vigilancia

Natalia de la Vega dice que “hay algo raro” detrás de los señalamientos que le hacen el concejal Javier Palacio, la Contraloría y la Personería.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/no-volvere-ser-funcionaria-publicagerente-del-fondo-de-articulo-445848
    http://tinyurl.com/ojw6slm
  • 0
Natalia de la Vega, gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad. /Archivo

El Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) ha sido una papa caliente para las administraciones distritales, pues se convirtió en un blanco de las redes de corrupción que durante años se han apoderado de la contratación. El presupuesto que maneja la entidad no es nada despreciable, ronda los $1,5 billones por cuatrienio. El FVS está encargado de proveer los insumos que la fuerza pública y las entidades judiciales y administrativas necesitan para desarrollar funciones relacionadas con la seguridad, lo que significa un sinfín de procesos licitatorios y contractuales cada año.

A ese enredo llegó Natalia de la Vega, una mujer que había estado alejada de la vida pública hasta que descubrió el encanto de las redes sociales. Se unió a la ola verde que, con Antanas Mockus como candidato, disputó la Presidencia 2010-2014. Estuvo cerca de ser edil de la mano de Angélica Lozano y el movimiento Progresistas, pues se desencantó de los verdes una vez se aliaron con el expresidente Álvaro Uribe. No se pudo presentar por problemas de trámite. Una vez electo como alcalde, Gustavo Petro la contactó vía Twitter para que se uniera a la administración. Finalmente, después de pasar por varios despachos, asumió la gerencia del FVS. El objetivo del mandatario: que “limpiara la casa”.

Pero hoy, cuando De la Vega completa un año en el cargo, “la casa” parece no estar tan limpia. Durante estos 12 meses, organismos de control, el concejal Javier Palacio y los medios de comunicación han reseñado irregularidades en cerca de 20 actos contractuales que han sido responsabilidad de la gerente. La presión ha sido tal que De la Vega tiene un proceso abierto en la Personería por su presunta negligencia en la contratación del suministro de combustible a vehículos de la Policía Metropolitana y está siendo investigada por cerca de cinco contratos y actos administrativos de diferente índole.

“Yo pensaba que los entes de control se dedicaban a hacer su trabajo sin presiones políticas. Reconozco que están en la obligación de investigarme, pero no creo que la celeridad con la que han actuado sea normal. Incluso, considero que ha habido un prejuzgamiento en contra mía, por lo menos en la Personería”, dice la gerente. “A mí no me preocupa que el ritmo sea inusitado conmigo. Lo más grave es que pueden estar generando un pánico colectivo. Le están diciendo al ciudadano que su seguridad está mal gerenciada cuando hacen pronunciamientos sin tener asidero para sus investigaciones”, añade.

Sin embargo, no piensan lo mismo en la Contraloría que ha emitido por lo menos quince informes sobre la entidad durante el período de De la Vega. Así queda evidenciado en el último informe de visita fiscal que hizo el organismo al FVS con motivo del contrato con Equirent para “el arrendamiento de vehículos con mantenimiento, seguros y disponibilidad las 24 horas, para la Policía Metropolitana de Bogotá , la Decimotercera Brigada del Ejército y el Concejo de Bogotá”, cuyo valor asciende, con adiciones y prórrogas, a $42.000 millones. En su informe, el organismo de control hizo dos hallazgos con incidencia disciplinaria porque, entre otras irregularidades, se estaría pagando el alquiler de los vehículos como si fueran nuevos, cinco años después de que tuvieron cero kilómetros de uso.

“Esos supuestos hallazgos no dan lugar a una investigación porque bajamos el precio del contrato. Redujimos el valor de alquiler de los vehículos teniendo en cuenta, precisamente, que no son cero kilómetros”, dice De la Vega, quien refuerza su argumento de que “parecería que hay acciones selectivas”. El Espectador pudo establecer, por fuentes de los organismos de control, que la Personería estaría preparando la apertura de un proceso por asuntos laborales y, por otro lado, la Contraloría estaría construyendo un dossier con por lo menos cinco contratos que habría firmado la gerente para abrir un nuevo proceso.

Sin duda, las entidades tienen una presión política enorme. El concejal Javier Palacio, quien es uno de los líderes de la oposición más radical al alcalde Gustavo Petro, se ha encargado de hacer cinco debates de control político y denuncias a través de los medios de comunicación contra De la Vega. Por ejemplo, fue quien descubrió que en Bogotá las motos de Policía sólo podían tanquear en tres estaciones de servicio, durante el pasado mes de abril. También, el lunes pasado, denunció que “los patrulleros de la Policía están haciendo colectas para hacerles mantenimiento a sus motocicletas. Todo, porque la gerente dejó vencer el contrato. Esa no es la seguridad que merecen los bogotanos. Exijo la renuncia de la doctora De la Vega”, afirmó ante los medios.

“Es indudable que las denuncias que hace son infundadas. Respecto a la gasolina, el concejal se la pasaba en las bombas esperando que hubiera cola para tomar una foto y hacer una denuncia sin sustento. El servicio fue garantizado. Buscó hacer ruido con los contratos de mantenimiento argumentando que los había dejado vencer, pero no contaba con que teníamos recursos por ejecutar y hasta tanto no se acaben no podemos empezar el nuevo contrato, que ya está firmado. Todos sus escándalos son así. No sé qué intereses tenga en la entidad, pero sí me inquieta que, cuando ve que llega una persona honesta, arremete con todo su arsenal desde el poder que le da ser concejal”, dice De la Vega.

Según dice la gerente, sus contradictores también están dentro de la entidad. “Aquí hay gente que fue contratada en administraciones anteriores buscando desestabilizar mi gestión. Me han pasado papeles para firmar con información falsa, tratando de inducirme al error. Hemos puesto las denuncias en Personería pero, sorpresivamente, no las han tramitado. No me importa esa ‘encerrona’. Yo voy a cumplir con lo que me pidió Petro, pero le aseguro que no voy a volver a la función pública, es insano”, dice. Sin embargo, hay quienes sostienen que tantos cuestionamientos y escándalos por problemas contractuales terminarán sacando a la funcionaria.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 09/13/2013 - 09:28
Me parece algo irresponsable de El Espectador decir que esta señora se dejó "seducir por las redes sociales" y entró a la alcaldía de Petro vía Twitter, como quien dice, se metió a algo sin saber qué era. Así creo que tampoco es la cosa. De todos modos una cosa sí es cierta: el Fondo de Vigilancia es una ratonera, no tanto por los empleado del mismo, sino por los destinatarios de sus servicios: CTI, Fiscalía, Ejército y Policía, que ya en sí mismos no son precisamente entes libres de corrupción. Y sin mencionar a los concejales, a quienes El Espectador muestra como "líderes de opinión" cuando son una manada de corruptos con interses muy perversos.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 09/13/2013 - 09:29
Y los entes de control? Bien gracias!
Opinión por:

maturadi

Vie, 09/13/2013 - 08:16
Aquí el Concejal persigue porque no fueron de buen recibo sus sugerencias de incluir a sus amigos para continuar haciendo actos de corrupción. Hay exmilitares que están molestos porque tienen conformadas empresas de alquiler de vehículos y la administración no quiso hacer "contratación directa" con ellos, los carteles conformados desde hace décadas quieren seguir acabando con Bogotá.
Opinión por:

jaorparra@gmail.com

Jue, 09/12/2013 - 09:51
ASUMIR LOS CARGOS CON RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD SE HA VUELTO EN ESTE PAIS UNA PARADOJA, CUANDO UNA FUNCIONARIA HACE LAS COSAS BIEN, VIENEN A INDAGARLA HASTA POR LAS COCHINADAS QUE HICIERON SUS ANTECESORES, LA CONTRALORIA, PROCURADURIA Y PERSONERIA (ENTES DE CONTROL), ESTAN TAN POLITIZADOS QUE DA GRIMA VER QUE A VERDADEROS DELINCUENTES NI SE LES INVESTIGA, PERO A LOS QUE DESTAPAN LAS OLLAS PODRIDAS Y TRATAN DE PONER EL ORDEN LES BUSCAN ESTA LA MINIMINA FALATA PARA HACERLA CAER..PALACIO DEBERIA EXPLICAR PUBLICAMENTE SUS CONTRATOS CON EL ESTADO, LOS ENTES DE CONTROL SE VOLVIERON TAN CORRUPTOS QUE TOCARIA CREAR UN ENTE DE CONTROL QUE INVESTIGUE CORRUPTOS COMO PROCURADORES, PERSONEROS, CONTRALORES QUE UTILIZAN SUS CARGOS (POLITICOS) PARA DESTRUIR Y NO PARA FISCALIZAR..
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/12/2013 - 08:10
Bueno, parece que estamos de acuerdo en el diagnóstico. La pgregunta que sigue es ¿qué hacer? Si las redes sociales sirven para mil cosas, desde encontrar mascotas perdidas hasta organizar marchas multitudinarias, ¿qué tal si la gente se solidariza y protege a los funcionarios de los ataques de los corruptos? Nada les hace mas daño a los deshonestos que la luz y los espacios abiertos. Visibilizar estos casos, apoyar a los funcionarios honrados y sumarle gente a la discusión dificultan las maquinaciones de Palacios y sus compinches andentro del Fondo de Vigilancia y los Entes de Control. Hashtags, trending topics (TT) grupos de facebook ( #apoyoanataliadelavega) pueden podrían empezar a romper el círculo de vicioso de la corrupción en Bogotá.
Opinión por:

germanwide

Jue, 09/12/2013 - 08:08
Hay que tener genio y paciencia para la zaranda que se maneja en toda actividad laboral y mas en el sector público, tratar con envidiosos, hipócritas, egoistas , engreidos, sabiondos, insidiosos, deshonestos, y toda esa fauna depredadora, - no siempre con éxito - no lo enseñan en ninguna escuela y siempre demanda mas esfuerzos que el objetivo principal de nuestra actividad , o se entra en ese caudal luchando contra todos y todo bien amarraditos o se sale despedido como en cualquier centrifugadora sin cumplir con lo propuesto.
Opinión por:

pecosarosa

Jue, 09/12/2013 - 07:08
tenaz que le pasen papeles para hacerla inducir en errores,,, por que las IAS no entran a investigar estos funcionarios q sin duda son un peligro para la sociedad... horrorizada con mirar q existe gente que piensa q las alcaldias son propiedad de ellos y q siempre deben reinar los mismos grupos politicos y corruptos... Depure esa Nomina Petro, de Funcionarios que solo le hacen daño al DIstrito por odios personales con usted.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/12/2013 - 06:46
y lo chistoso es que ni la contraloria ni la personeria sirvieron para ni mierda cuando los nule se robaron toda la plata de la 26 pero si andan como perros tras las migajas buscando irregularidades chimbas donde no se ha perdido un peso.
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/12/2013 - 08:03
Razón tiene. Da en el clavo con sus comentarios.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/12/2013 - 06:42
y por que personalmente conozco un caso similar, un funcionario honesto llego a una institucion y al momento en que se dieron cuenta de que no iba a entregar cuotas ni a continuar con la corrupcion de la administracion anterior entonces se han dedicado a ucharle la contraloria con cualquier cantidad de excusas maricas que salen de los mismos que se beneficiaban de la corruptela anterior y que ahora se quedaron huerfanos de poder.
Opinión por:

analista3

Jue, 09/12/2013 - 06:38
Ahora la forma de bloquear a las personas que quieren hacer las cosas bien y de atacar la corrupción es acusándolas de negligentes, sera que no ser negligente es ser corrupto, ser bandido, ser ladrón ... porque estos entes de control y medios de comunicación no evitan el robo de miles de millones de pesos que roban los corruptos a los Colombianos.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/12/2013 - 06:37
esa es la encerrona que le hacen a los funcionarios honestos, mequetrefes como el concejal palacio hay muchos y en todas las instituciones y esa es precisamente la estrategia que usan, ahora con investigaciones culas para entorpecer la gestion. y los entes de control que son mamarrachos sin medio dedo de frente comen cuento y les ayudan a estos corruptos, ahora semejante chanda de concejal se volvio un abanderado de la honestidad?? jajajaj
Opinión por:

original

Jue, 09/12/2013 - 06:36
Donde hay dinero en el gobierno,hay corrupcion, conosco ja alguien que no aguanto tanta corrupcion y dejo su puesto, llegan estos concejales y a todo elque se le da la gana a pedir favores politicos y si no los haces,entonces te forman algo para meterte preso o sacarte del gobierno.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/12/2013 - 06:30
vea, los entes de control en colombian SON TAN CORRUPTOS como lo puede ser cualquier otro funcionario publico por que tambien son nombrados COMO CUOTAS POLITICAS y los casos son muchos o no? es ridiculo que la contraloria haya emitido 15 informes en un año, mejor dicho a mas de uno por mes, es que viven alla en el fondo o que? y ellos lo que q hacen es hacerle el mandado a los que quieren entorpecer, entonces mandan y mandan quejas y el funcionario en este caso la Sra Vega tiene que dejar de trabajar y ponerse a contestar investigacion tras investigacion lo cual es ultimas es lo que sus enemigos quieren, no dejar trabajar y dar pie a as incumplimientos y mas investigaciones.
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/12/2013 - 05:11
Lo peor que los ciudadanos podemos hacer es dejar en maos de los corruptos la administración pública. Esta es una vieja táctica: corromper todo de tal forma, que cualquier asomo de normalidad es expulsado inmediatamente. Que los ciudadanos comunes, como esta señora, le teman o sientan asco por la función pública revela que los peores están logrando su cometido. Una vez la gente decente deja de participar, pueden operar a sus anchas.
Opinión por:

acl

Jue, 09/12/2013 - 04:09
Los Entes de Control, fueron creadas, con el único fin de controlar el honesto y prioritario gasto o inversión de los sagrados recursos del erario público. Esta funcionaria piensa que tiene patente de Corso y que no debe acatar el ordenamiento jurídico que debe cumplir, además, que no debe dar explicaciones por su non sancto proceder público. Petro y su combo piensan que se pueden colocar por encima de las leyes y que los Entes de Control son un estorbo, para sus insanos propósitos contractuales y politiqueros. Que horror de funcionaria, es la funcionaria De La Vega.
Opinión por:

solarium50

Vie, 09/13/2013 - 06:30
sabe qué don juan ? este errorcito lo cometen muchas personas que por su formación, uno espera que no metan los pies en asuntos tan elementales como en el derecho entre otros .escuchar por ejemplo a lombana en tv refieriéndose e ese erario como público es toda una aberración ,pero su fama mal ganada como uno de los mejores penalistas del país ,le da licencia para cometer tan ostentosos yerros.
Opinión por:

juancatwit

Jue, 09/12/2013 - 10:45
sobra público, es redundante .. es como decir constelación de estrellas. no hay ERARIO privado,-para que me entienda.-
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/12/2013 - 06:38
no sea ridiculo usted no sabe nada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio