Publicidad

Novilleros, con apoyo de sus ídolos

Figuras del toreo mundial respaldaron en Colombia y en Madrid (España) a los jóvenes que cumplen 103 días de huelga contra la decisión del alcalde Gustavo Petro de evitar las corridas de toros.

Redacción Bogotá
13 de noviembre de 2014 - 03:55 p. m.
El torero Enrique Ponce (centro) acompañado de otras figuras del toreo apoyaron desde Madrid (España) la huelga de los novilleros en Bogotá. / EFE
El torero Enrique Ponce (centro) acompañado de otras figuras del toreo apoyaron desde Madrid (España) la huelga de los novilleros en Bogotá. / EFE
Foto: EFE - Zipi

La suspensión de las corridas de toros en Bogotá, que algunos consideran un logro en la defensa de los derechos de los animales, generó ayer la movilización de los aficionados de la fiesta brava en el mundo. Los ocho novilleros, que cumplen 103 días de protesta a las afueras de la plaza de toros de Santamaría, recibieron el espaldarazo de la comunidad taurina mundial y, especialmente, el apoyo de sus ídolos. Figuras del toreo como César Rincón, 'El Juli’, Sebastián Castella, 'El Fandi’, José María Manzanares, Luis Bolívar e Iván Fandiño, entre otros, los visitaron en la tarde de ayer para respaldar su huelga contra la decisión del alcalde Gustavo Petro de evitar las corridas de toros en la capital.

Sin embargo, este no fue el único apoyo. Desde el exterior también escucharon voces de apoyo. Por ejemplo, se sumaron figuras como el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el cantautor Joaquín Sabina y el pintor Fernando Botero, quienes firmaron un manifiesto de apoyo a la fiesta brava, escrito por el periodista Antonio Caballero. El documento se leyó casi de manera continua en la plaza de Bogotá y en la plaza Chamberí de Madrid (España), donde se realizó la concentración “Madrid mira a Bogotá”.

“Estos muchachos han motivado algo muy importante para nosotros: el sentido de pertenencia, porque a nosotros nos pertenece la plaza de toros. Ese dinero es de un aficionado: Ignacio Sanz de Santamaría, y esa plaza nos pertenece a los aficionados. Tenemos que ser conscientes de que la Corte Constitucional ya avaló la tauromaquia y lo que estamos pidiendo sólo es que se cumplan nuestros derechos”, dijo el torero César Rincón a un portal taurino.

Desde España 

En la capital española, la concentración de apoyo a los novilleros la lideraron los toreros Enrique Ponce y Carlos Núñez, así como Sandra Gallardo, presidenta del Foro de la Juventud Taurina. Todos respaldaron el manifiesto, en el que destacaron la valentía de los manifestantes por su huelga y reconocieron que “han luchado como nadie lo había hecho hasta ahora por la tauromaquia”.

El documento que se leyó en la tarde de ayer y que fue respaldado por influyentes seguidores de la fiesta brava, pide que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional, que le dio a la administración seis meses para reabrir el escenario taurino. Además, señala: “En España la tauromaquia está reconocida como patrimonio cultural y, por tanto, exigimos a las fuerzas políticas que la respeten de acuerdo con lo reflejado en nuestra Constitución”.

De igual forma se hizo un reconocimiento con nombre propio tanto en Colombia como en España a los novilleros Alfredo Peña, Pablo Barrera, Andrés Castillo, Andrés Manrique, Diego Torres, Wílmar Villamil, David Rodríguez, José Luis Vega, Ómar Rodríguez, Javier Sabogal, Andrés Vázquez, Andrés Acosta. “Un aplauso para ellos con nombre propio, que en huelga de hambre han luchado con su vida para defender su pasión y el ejercicio de su profesión”, dice el manifiesto.

“Gracias por haber sido capaces de hacer despertar al mundo del toro. Gracias por ser un ejemplo no sólo para los taurinos, sino para los jóvenes que en una sociedad carente de valores, habéis demostrado que el esfuerzo merece la pena, que el sacrificio es capaz de unir continentes y que con entrega se debe luchar para alcanzar los sueños. El ejemplo de los novilleros colombianos inicia un camino de activismo taurino. La tauromaquia no entiende de política, la tauromaquia es cultura y sólo entiende de libertad”, dice el documento.

Lucha por los toros

Vale recordar que en enero de 2012, cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se posesionó, manifestó estar en contra de las corridas de toros en la plaza de Santamaría. Dos años y medio después de haber emprendido varias acciones para impedir que ese escenario fuera dispuesto para tal fin, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de la Corporación Taurina de la capital.

En el fallo, que se conoció a principios de septiembre, la Corte ordenó habilitar la plaza de toros para la temporada taurina y le dio seis meses al Distrito para “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Santamaría, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”. A pesar de esto, el escenario sigue cerrado, debido a que el Ministerio de Cultura avaló el argumento de la administración sobre la necesidad que tiene el escenario de un reforzamiento estructural.

Esta última acción, que es considerada por los taurinos como maniobra para retrasar el regreso de la fiesta brava a Bogotá, es en lo que justifican los novilleros su protesta, la misma que ahora despierta el apoyo de los aficionados del mundo taurino. Sin embargo, a pesar del apoyo, algunos siguen cuestionando las corridas el toreo, al considerarlas la máxima expresión de violencia contra los animales.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar