Publicidad

Nueva directora del IDU propone contratos más pequeños

Según dijo María Fernanda Rojas, así se podrán cumplir los cronogramas y las cuantías serán menores.

El Espectador
03 de enero de 2012 - 03:09 p. m.

La periodista María Fernanda Rojas se posesionó este martes ante el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, como nueva directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Rojas, quien también se ha desempeñado como asesora en la Veeduría Distrital, Misión Bogotá y la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, expresó que la tarea en el IDU tiene dos fases: una, los problemas inmediatos, como lo son los 6 contratos con los Distritos de Conservación, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico (como el contrato del suroriente en donde se debe responder a la ciudadanía sobre los contratos en  las localidades de Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal). Otras tareas inmediatas serán la definición de la fecha de entrega de la Fase III de Transmilenio y la defensa judicial de la entidad.

La nueva directora del IDU indicó que a largo plazo se viene una tarea de cambio de enfoque en el Instituto, para que se convierta en una entidad conectada con las necesidades reales de la ciudadanía, que responda de manera ágil a las necesidades de movilidad e infraestructura de Bogotá.

María Fernanda manifestó que le puede aportar mucho a la entidad gracias a 15 años de trabajo en torno a temas de la capital. “El IDU debe ser una institución solamente preocupada en construir segmentos viales, el IDU debe tener la capacidad como su nombre lo indica de desarrollo urbano de Bogotá, que involucre no solo los temas de movilidad sino los urbanísticos. El IDU tiene un acervo técnico importantísimo que hay que recuperar y trabajar con lo mejor del equipo técnico que se tiene, dijo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Frente a la rehabilitación de las vías, la funcionaria manifestó que en la actualidad hay un esquema de macrocontratación que no facilita la administración de los contratos y la vigilancia ciudadana de los mismos. “Proponemos un esquema de contratación con perspectiva local, mucho más ágil, cumpliendo con los cronogramas establecidos, contratos de muchas menores cuantías pero que sean manejables, que no privilegien a grandes contratistas, y que permita una distribución en la contratación más equitativa en la ciudad, para de igual manera lograr una veeduría eficiente de los mismos”.

Con respecto al cobro de valorización, la directora del IDU señaló que tiene dos retos importantes. “La segunda fase del acuerdo 180 que tiene una modalidad de recaudo por factores de beneficio y simultáneamente se vendrá el cobro de la valorización del POZ Norte, que se realiza con un método distinto de asignación del cobro”. 

Por último, la directora del IDU dijo que “se tendrán reglas claras en los procesos contractuales de contratación, en donde se tendrá que hacer un esfuerzo grande para hacer que la información de las licitaciones públicas se tengan publicadas en tiempo real en la página del IDU, para garantizar la transparencia de los mismos. Vamos a tomar lo mejor que hay en el IDU y a cambiar lo que no le ha convenido a la entidad", finalizó María Fernanda.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar