Publicidad

Nuevamente serán radicados proyectos de valorización y cupo de endeudamiento

La administración del alcalde Gustavo Petro los presentará ante el Concejo de Bogotá.

El Espectador
02 de mayo de 2013 - 10:08 a. m.
Nuevamente serán radicados proyectos de valorización y cupo de endeudamiento

Este jueves la Administración Distrital presentará nuevamente ante el Concejo de Bogotá los proyectos de acuerdo con los que se busca modificar el cobro de valorización y la aprobación del cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que se espera que a más tardar el próximo 10 de mayo se conozca una decisión por parte del Cabildo, que el pasado lunes hundió ambos proyectos tras doce horas de discusión.

A comienzos de esta semana, Bonilla dijo que el Distrito retiraba su pretensión de derogar el cobro de valorización y que respaldaba parcialmente la ponencia del concejal Antonio Sanguino, la cual mantenía el cobro para una serie de obras, pero además, abría la posibilidad de que otro grupo se financiara con cupo de endeudamiento.

Luego de conocerse la noticia de que el Concejo hundió los acuerdos, el alcalde Petro reiteró la solicitud de derogar los cobros de valorización de los Acuerdos 180 y 451 y de aprobar el cupo de crédito, en el entendido de que el cobro de esos Acuerdos en este momento es altamente inconveniente para la ciudadanía y argumentando que la ciudad necesita para su desarrollo la construcción de las obras propuestas, pues las mismas son de vital importancia para mejorar la movilidad en la ciudad.

Mientras los concejales discuten en sesiones ordinarias los proyectos de acuerdo, se mantendrá igual el actual cobro de valorización que estipula tres fechas, la primera el 30 de julio, la segunda el 29 de agosto y la última el 27 de septiembre con el 15% de descuento, 5% de descuento y tarifa plena, respectivamente.

Con el proyecto de acuerdo de valorización se busca derogar las Fases 2, 3 y 4 del Acuerdo 180 de 2005 rescatando 15 importantes obras, entre ellas la Avenida Bosa, la Avenida Alsacia, la Avenida José Celestino Mutis, la Avenida el Rincón, la Avenida de los Cerros o Circunvalar, la Avenida de la Hortúa y la Avenida Colombia o Carrera 24, por un monto de 750 mil millones de pesos, para ser construidas con recursos del cupo de endeudamiento.

El segundo proyecto pretende la autorización de un cupo de endeudamiento por valor de 4.3 billones de pesos, cuyos recursos se invertirían así: 800 mil millones para la primera línea del metro; 253 mil millones para los Cables Aéreos en el suroriente de la ciudad; 712 mil millones para la troncal Transmilenio por la Boyacá, 485 mil millones para mejoramiento de la infraestructura actual de estaciones y troncales Transmilenio, 300 mil millones para obras de espacio público; 750 mil millones para las 15 obras que se excluyen del cobro de valorización, y 1 billón de pesos para inversión social.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar