Publicidad
Bogotá 15 Nov 2012 - 8:45 pm

La meta es rehabilitar y ampliar la red existente

Nuevas ciclorrutas compartirán vía con carros

El Distrito invertirá cerca de $190 mil millones en la recuperación y construcción de más kilómetros de estos carriles exclusivos.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 448Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/nuevas-ciclorrutas-compartiran-via-carros-articulo-387274
    http://tinyurl.com/kafg3oo
  • 0
insertar

Luego de convertirse en modelo de inspiración para la construcción de ciclorrutas en otras ciudades, como Los Ángeles, la capital ha vivido en los últimos años un retroceso en el mantenimiento de su red exclusiva para bicicletas. Las grietas y la invasión de los tramos fueron las principales quejas de los ciudadanos. Ahora, la administración distrital promete hacer reparaciones en los 366 kilómetros disponibles y construir otros 145, aunque con un cambio fundamental: no estarán en los andenes sino en las vías, para compartir el espacio con los carros particulares.

Las grietas de más de 20 o 25 centímetros en ciclorrutas como la del humedal Juan Amarillo, en la localidad de Suba, y la falta de mantenimiento en senderos como los de las carreras 11 y 13, han sido las quejas constantes de los ciudadanos y colectivos de ciclistas desde hace más de cinco años. La insistencia de estos grupos parece haber tenido eco en la administración, pues con base en estos reclamos y algunos estudios técnicos se ha estructurado en los últimos meses el plan de conservación y construcción de ciclorrutas hasta 2015.

Respecto a la conservación, los tramos de las ciclorrutas actuales tienen un nivel de deterioro diferente y su recuperación se hará con $84.000 millones siguiendo tres enfoques: rehabilitación (en 62 km), mantenimiento correctivo (62 km) y mantenimiento preventivo (252 km), explica Jesús David Acero, coordinador del programa de movilidad sostenible de la Dirección Técnica de Proyectos en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En lo que resta del año comenzará a ejecutarse un convenio por $560 millones que incluye la adecuación del deprimido para bicicletas de la calle 63 con carrera 68, uno de los pasos más utilizados que hoy está invadido por las grietas, además de las barandas faltantes en la ciclorruta de la avenida 19 entre las calles 127 y 134.

El gran cambio que verán los capitalinos, si todo sale como planea la administración, es la construcción de 145,46 kilómetros de ciclorrutas (ver gráfico) que se harán sobre las calzadas y no en los andenes, como se había hecho hasta el momento. “La idea es utilizar la infraestructura que hay, respetando el espacio del peatón, y compartir las vías entre los carros y las bicicletas”, indica Acero, quien fue el encargado de poner a rodar a finales de 2011 el programa de bicicletas públicas en Medellín, Encicla.

Se trata de una estrategia para consolidar el uso de la bicicleta como medio de transporte y hacer realidad la conexión con otros modos, como los vehículos públicos. Un factor fundamental para concretar esta alternativa es la seguridad para los ciclistas, de tal manera que habrá una franja de separación del carril de los automóviles con unos 60 centímetros. “Es un proyecto ambicioso, y si se hace con la conciencia y adecuada planeación tendremos buenos resultados”, señala Carlos Pardo, director de la Fundación Despacio.

La promoción de la bicicleta es una de las fórmulas más efectivas para lograr la sostenibilidad en las ciudades, disminuyendo la congestión y contaminación que causan los carros. “Quitarles espacio a los automóviles en las vías implica una gran campaña pedagógica para que el conductor del carro asuma el cuidado para los de la bicicleta. Si las personas ven que no corren peligro, que hay ciclorrutas para llegar a su lugar de destino y lugares para guardar las bicicletas, eso impulsaría su uso”, dice José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un paro que favorece al SITP
  • Barcelona, a retomar la senda del triunfo en la Liga de Campeones

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio