Publicidad

Nuevas señales turísticas en la capital

La Candelaria y el Centro Internacional contarán con un nuevo sistema de señalización que contempla 76 señales que superan dos metros de altura.

Redacción Bogotá
12 de diciembre de 2012 - 06:39 p. m.
Nuevas señales turísticas en la capital

Los paisajes de la Candelaria y el Centro internacional dejarán de ser los mismos: el Instituto Distrital de Turismo (IDT) instalará 76 señales turísticas; inmensas estructuras metálicas que superan dos metros de altura. El IDT ya tiene listos 11 páneles de bienvenida; 30 tótems creados para suministrar información sobre recorridos en áreas cortas; 15 monolitos para destacar el atractivo turístico del lugar y 19 señales de dirección para orientar a los peatones. El proyecto contará con una inversión de $ 1.756millones.

Estas señales, que serán presentadas por el alcalde Gustavo Petro el jueves desde el Palacio de Liévano, son solo el comienzo de un proyecto que tiene como objetivo extender este sistema a 19 zonas de interés turístico, incluyendo los territorios comunitarios. Las razones para instalar este sistema tienen que ver, según el IDT, con la difusión de bienes patrimoniales, cuantificación de la calidad de servicios que recibe el usuario y ubicación y exploración turística que combate problemas de fatiga, estrés, dependencia, desorientación y pérdida de tiempo.

Las señales fueron pensadas en español, inglés y braille. La idea es que todas las personas, incluyendo aquellas en estado de incapacidad visual o motriz, puedan comprenderlas. “Básicamente todas las ciudades del mundo tienen una señalización moderna. En una zona como la Candelaria, que cuenta con más de 500 sitios turísticos, muchas personas se pierden y no saben cómo adaptarse. Este diseño permite que las personas complementen su información con un código que les permite ampliar la información desde el celular. En este proyecto invertimos alrededor de $100 millones desde la Alcaldía Local” señaló Edilberto Guerrero, alcalde local de la Candelaria.

Luis Fernando Rosas, director del IDT, asegura que las señales se realizaron partiendo de los estándares internacionales. “Reúnen los más altos estándares de calidad, semejantes e incluso más modernas que las de Londres. Con ellas Bogotá se posicionará en el escenario de las grandes ligas de las ciudades turísticas del mundo”.

En detalle, los páneles de bienvenida tendrán 2.50 centímetros de alto por 75 de ancho y 16 de grosor. Los tótems: 2.50 cms de alto por 44 de ancho y 16 de grosor. Los monolitos serán los más grandes: 2 metros de alto por 44 cms de ancho y 16 cms de grosor. Por último, las señales direccionales tendrán una altura de 2.67 cms, un tubo de 9 cms de diámetro y las aletas de 75 cms de largo y 39 cms de alto.

Este sistema será implementado luego de la expedición de la resolución 269 de 2011, la cual autorizó la intervención en el espacio público para la instalación del Sistema de Señalización Turística Peatonal y Vial para el Centro Histórico, el Parque Nacional y el Centro Internacional. Antes de realizar el proyecto, éste tuvo que pasar por el Ministerio de Cultura, que finalmente lo autorizó en octubre de este año.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar