Publicidad

En nueve de cada 10 colegios de Bogotá se reporta al menos un caso de consumo de drogas

En seis de cada 10 parques administrados por el Distrito hay venta y consumo de drogas, según se denunció en un debate en el Concejo de la ciudad.

Redacción Bogotá
13 de junio de 2016 - 03:39 p. m.

En el marco de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, se reveló que al interior de 346 colegios oficiales de Bogotá –alrededor del 95% de las instituciones distritales– se reportan eventos relacionados con el consumo de drogas y alcohol por parte de estudiantes. Al parecer, ‘ollas’ muy similares al Bronx están multiplicadas en algunas localidades y amenazan con aumentar el consumo de drogas en los colegios.

Según explicó la concejal Nelly Patricia Mosquera (Partido de U), en los últimos años se registró un incremento porcentual de un 108% en el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en Bogotá. La situación se agrava, advirtió la cabildante, si se tiene en cuenta que estos casos se registraron en entornos escolares donde las mafias de venta de estupefacientes tienen en la mira a estudiantes.

“En 2015 fueron reportados 2.306 casos de niños entre los 8 y 17 años que iniciaron el consumo de estupefacientes, la mayoría de menores, donde el pico más alto de consumo está en los 13 años de edad”, explicó Mosquera. Se estima que las localidades donde más reportes hay de casos de consumo de sustancias sicoactivas en colegios son Suba (929 casos), Kennedy (827 casos), Bosa (823 caos), Usme (795 casos) y Ciudad Bolívar (732 casos.).

En el debate, Mosquera señaló que del total de casos de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol registrados dentro de los colegios oficiales durante el año 2015 (5.204), el 61,8% están asociados al consumo de marihuana, 13,6% a inhalantes y el 11% a alcohol.

Durante 2015 se identificaron además 29 estudiantes dedicados a la venta de drogas dentro de los colegios del Distrito, lo cual revela el creciente interés de las estructuras criminales en diversificar el mercado urbano de drogas e involucrar a los estudiantes dentro de las dinámicas de consumo.

En desarrollo del debate se alertó además que en más del 60% de los parques administrados por el Distrito hay venta y consumo de sustancias sicoactivas. Los parques de las localidades más afectadas son Bosa, Candelaria, San Cristóbal y Suba.

Por su parte, la concejal Gloria Stella Díaz (MIRA) reveló un video que evidencia cómo los estudiantes están convirtiendo las tapas de los esferos en pipas para el consumo de drogas y que las mafias del narcotráfico están reclutando menores a quienes les pagan entre $10 y $20 mil para que sean distribuidores en los colegios.

La Administración Distrital, en cabeza del subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, afirmó que se trabaja en ocho pilares para combatir el tráfico y consumo de drogas ilícitas en la ciudad, que inicialmente será con políticas de prevención y luego una estrategia combativa contra mafias expendedoras. Entretanto, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que se trabaja en talleres de hábitos saludables en colegios y entornos escolares para prevenir el consumo de droga y alcohol.

La funcionaria entregó además los resultados de una encuesta diagnóstico sobre el consumo de estupefacientes en instituciones educativas, detallando que se han priorizado ocho colegios para adelantar una intervención interdisciplinaria que permita combatir el consumo de sustancias sicoactivas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar