Publicidad

Nuevo rumbo de la seguridad

Sensación de inseguridad generó relevo en la Policía Metropolitana. En Gobierno buscan director de seguridad.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2014 - 03:40 a. m.
Nuevo rumbo de la seguridad
Foto: LUIS ANGEL

La estrategia de seguridad en Bogotá parece que toma un nuevo giro. Mientras el fin de semana nombraron al frente de la Policía Metropolitana a un general más operativo que administrativo (algo que se podría traducir en más acciones de los uniformados en las calles), en la Secretaría de Gobierno buscan a una persona que escuche más a la comunidad que a la misma Fuerza Pública, para que se encargue la Dirección de Seguridad. Aunque son dos perfiles antagónicos, podrían generar equilibro.

El primer cambio fue en la Policía. Pese a que los índices de criminalidad mostraban un descenso, la seguidilla de hurtos a supermercados, a residencias, de celulares y el leve aumento de los homicidios en algunas localidades como San Cristóbal, Usme, Suba y Santa Fe aceleraron el relevo del general Édgar Sánchez, quien estuvo nueve meses al frente de la institución en el Distrito. Al menos así lo dio a entender el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, cuando dijo que el cambio obedecía a la necesidad de mejorar ciertos aspectos de seguridad en la capital.

Por eso, el general Palomino designó al general Humberto Guatibonza, un curtido uniformado especializado en investigación y lucha contra el secuestro, quien desde el fin de semana dejó la dirección del Gaula para asumir el reto de mejorar la percepción de seguridad en la capital del país. A él se le reconoce por estar casi siempre al frente de las operaciones y menos detrás del escritorio. “Me gusta ser más tropero, porque a la gente lo que le importa es que le demos resultados de seguridad”, dijo el alto oficial. Aunque reconoce el trabajo hecho por el general Sánchez, el nuevo comandante de la Metropolitana dice que sí se nota que falta más seguridad en la capital. “Vivo acá con mi familia también y eso sí se nota. Lo que pienso hacer es mejorar lo que está fallando. Sé que hay preocupación por temas cotidianos como el hurto. Sentir que no se puede salir, porque lo van a atracar, es un gran problema. La sensación de seguridad no está bien y eso es lo que trataremos de mejorar”, apuntó el oficial.

Frente a las prioridades, indicó que reducir el homicidio será su tarea principal. “Mi sueño es que Bogotá disminuya el índice de homicidio a un dígito. Por fortuna, no voy a empezar de cero, ya que el general Sánchez dejó un diagnóstico muy completo de la ‘enfermedad’. Ahora toca empezar a atacarla”. La preocupación por las muertes violentas obedece al leve aumento en la tasa de homicidios en localidades como San Cristóbal, Suba y Barrios Unidos, que generó un incremento en las estadísticas distritales.

Sobre cómo lograrlo y cómo recuperar la confianza de la gente en la institución, el general Guatibonza fue claro: “Voy a estar el tiempo que sea necesario y trabajaré con la comunidad. Aunque sé que hubo hechos que afectaron la confianza de la gente en la Policía, solo se recupera resolviendo rápido estos casos. Aprovechando que uno de mis fuertes fue la investigación, me voy a concentrar en lograrlo”, concluyó.

Y mientras en la Policía se da este cambio, en la Secretaría Distrital de Gobierno buscan al nuevo director de seguridad. Tras la renuncia del coronel (r) William Núñez, el objetivo es encontrar a alguien más cercano a la comunidad. En la baraja se contempla el nombre de Donka Atanassova, excandidata a la Cámara de Representantes por el Polo, quien es más cercana a los movimientos sociales que a la Fuerza Pública.

De acuerdo con Johnatan Nieto, subsecretario de Convivencia y Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, el perfil que buscan es el de una persona que conozca la nueva ciudadanía, “que maneje el tema de las comunidades y el de seguridad humana, que no es solo la seguridad de policía, sino de otros factores que complementan la seguridad integral. No es solo operaciones de Policía, ni es solo mejorar las condiciones sociales. Ambas se deben complementar”.

El subsecretario aprovechó para agradecer el trabajo del saliente general Édgar Sánchez, aunque reconoció que hay mucha expectativa con el nombramiento del general Guatibonza, al que considera uno de los mejores oficiales de la Fuerza Pública. “Con él esperamos que las cosas continúen y mejoren, ya que por su experiencia en el Gaula conoce bien el tema de la extorsión, de cómo se mueven las organizaciones criminales y creo que es importante su llegada a la dirección de la Policía en Bogotá”, concluyó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar