Publicidad
Bogotá 27 Feb 2013 - 3:39 pm

Obras viales en Bogotá

Obra de la 94 con Novena, tres años y ni un ladrillo

La construcción de un paso a desnivel fue adjudicada en 2009, el contratista no cumplió y caducó el contrato. Se adjudicó uno nuevo y tampoco se ha cumplido con el cronograma.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 194Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/obra-de-94-novena-tres-anos-y-ni-un-ladrillo-articulo-407153
    http://tinyurl.com/aljwsuf
  • 0
Foto: David Campuzano/El Espectador

Las obras de la intersección a desnivel de la avenida Laureano Gómez (avenida carrera Novena) con calle 94 y su conexión con la avenida Santa Bárbara (avenida carrera 19) parecen un cuento de nunca acabar. La polémica construcción ha estado en el ojo del huracán por las autoridades distritales desde hace más de tres años y a la fecha no hay ni un ladrillo.

Las demoras en los trabajos obligaron al contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, a enviarle al alcalde Gustavo Petro a comienzos de este mes una advertencia fiscal por el grave riesgo de afectación del patrimonio público distrital en razón a las situaciones irregulares presentadas en el desarrollo del proyecto.

El jefe del ente de control le envió un control de advertencia al burgomaestre capitalino en el que le señala los graves riesgos de menoscabo al patrimonio público en que puede incurrir el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con ocasión de la construcción de la intersección vial “dadas las situaciones irregulares que han venido teniendo lugar”.

Esa obra de valorización que pagaron los bogotanos en la primera fase del cobro fue adjudicada en noviembre de 2009 al consorcio Conexión por $45.868 millones y un plazo de 17 meses para estudios, diseños y construcción. El contratista no cumplió y el IDU caducó el contrato, que fue adjudicado nuevamente en febrero de 2012 al consorcio AIA CONCAY 2012 por la suma de $85.267 millones y plazo de 20 meses.

La Contraloría desde el año 2010 se ha venido pronunciando con respecto a las situaciones irregulares presentadas en el desarrollo de citado contrato, es así como en su momento se cuestionó el hecho de que se hubiesen contratado los estudios y diseños junto con la ejecución de las obras de valorización”, indica la Contraloría.

El contratista Conexión aludió, en su momento, que el plazo del contrato debía ser ampliado en 24 meses y que su valor ya no fuera de $45.868 millones sino de $143.424 millones, lo que representa un incremento de más del 200%.

El mencionado contrato fue objeto de cinco suspensiones por un total de 219 días calendario, entre otras razones, debido a la no aprobación de los planes de manejo de tráfico. El IDU el 22 de septiembre de 2011 declaró la caducidad del contrato y constituyó el siniestro por incumplimiento.

Un año después de la nueva adjudicación del contrato, la Contraloría de Bogotá asegura que persisten las irregularidades con el contrato con CONCAY.

Irregularidades según la Contraloría

Iniciación tardía: pese a que el contrato fue suscrito el 20 de febrero de 2012, se dio inicio al mismo el 19 de abril de 2012, 60 días después.

El contrato ha sido objeto de inmediatas y sucesivas suspensiones: a menos de cuatro meses de haberse dado inicio a la ejecución del contrato se tiene que el mismo ha sido objeto de tres suspensiones por un total de 103 días calendario.

Las suspensiones fueron motivadas por:

1. No contar con la correspondiente aprobación por parte de la Secretaría de Movilidad del plan de manejo de tráfico.
2. Falta de aprobación por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá de los diseños de redes hidrosanitarias, así como de la estación de bombeo.
3. Pendiente de revisión por parte de la dirección técnica de estudios y diseños del IDU del diseño de las pantallas metálicas requeridas para la ejecución de las obras.
4. Estar en trámite de aprobación por parte de la firma interventora del contrato el programa de obra correspondiente a la etapa de construcción.

“Resulta preocupante lo que viene ocurriendo en relación con el aludido contrato de obra pública (…) no se conoce los reales costos de las obras emprendidas y mucho menos el plazo en que efectivamente se ejecutarán las mismas, con las implicaciones e incertidumbre que esto genera con respecto a aspectos tan importantes que, en materia económica le puedan presentar al proyecto, como eventualmente puede ser un valor mayor al contratado que obligue a la Administración a la consecución de nuevos recursos para la terminación del objeto contractual”, dic el control de advertencia.

Igualmente, dice la Contraloría, a la fecha es incierto el real valor a que finalmente ascienda el proyecto, dado que como se dijo anteriormente, aún está pendiente de definirse la alternativa de diseño definitivo a implementarse con respecto a las señaladas pantallas metálicas y por ende las cantidades y cronograma a ejecutar.

“La Contraloría no entiende cómo un proyecto concebido para ser realizado en 17 meses, transcurran luego más de tres años, sin que a la fecha se haya dado ni siquiera inicio a la ejecución física de obra alguna”, concluye la carta enviada a Petro.

La avenida NQS por calle 94 se encuentra entre las intersecciones más congestionadas del sector debido a los altos volúmenes vehiculares y la ausencia de otras alternativas de ingreso a la zona.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Obras nulas en la calle 94 con Novena

Publicidad

Última hora

  • Denuncian desaparición de armas adscritas al Congreso
  • Grecia conmemora 40 años de vuelta de la democracia con homenaje a opositores

Lo más compartido

59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vasayon

Vie, 03/01/2013 - 13:11
Dejen de berriar tanto rolos pendejos, no hay metro pa ustedes y punto . .
Opinión por:

hansm

Jue, 02/28/2013 - 15:37
Y asi esperan estos ladrones que paguemos la ineficiencias del IDU, que partida de zanganos..
Opinión por:

CRISTIANO579

Jue, 02/28/2013 - 12:12
Esta gente es el colmo, y aun asi estan cobrando nuevamente valorizacion, como hacemos para demandar al distrito por ineptos, por malos administradores, no estan acaso administrando el dinero de los bogotanos.
Opinión por:

original

Jue, 02/28/2013 - 10:28
Mientras aqui se pelea por regionalismos chimbos, el gobierno sigue robando a TODOS los colombianos descaradamente,,, pero que hps, sigamos matandonos entre nosotros mismos y dejemos al gobiernito que siga haciendo fiesta, al final ellos son los unicos que pueden comer caviar mientras el resto tiene que pagar impuestos y comer mierda,,,,,, LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODOS LOS COLOMBIANOS,,,,,,,
Opinión por:

original

Jue, 02/28/2013 - 10:14
bobotanos,,, sigan pagando que el gobierno sigue robando jajajaajajajaja,,,,,,, que vivan los bobotanos que pagan y pagan y el gobierno los cagan y caga, y los bobotanos felices,,,,, idiotas jajajaj
Opinión por:

jjairog

Jue, 02/28/2013 - 10:07
Pero la VALORIZACIÓN esa si toca ROBARSELA... perdón COBRARLA rapidito... BONITO ASI NO DON PETRO. :-(
Opinión por:

ferchin

Mie, 02/27/2013 - 22:11
Pero somos muy felices......jajaja, que mediocres somos los colombianos
Opinión por:

jeanval120

Mie, 02/27/2013 - 21:13
HAGO LA SIGUIENTE ACLARACION BOGOTA CAPITAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA ES LA CUIDAD QUE DA MAS IMPUESTOS A NIVEL NACIONAL PAISAS COSTEÑOS PASTUSOS DEJEN DE HABLAR TANTAS MARICADAS DE BOGOTA QUE BOGOTA ES LA KAPITAL Y NO SUS HIJUEPUTAS PROVINCIAS DE MIERDA MEDELLIN NO TIENE PROBLEMAS NARCOS PUTAS Y EXTORCIONES O ES QUE LUIS PEREZ NO ROBO Y SU HP METRO NO LO PAGAMOS TODOS LOS COLOMBIANOS CON TARIFA SUBSIDIADA HPS LA COSTA CARTAGENA COMO LA DEJO LOS CURE MAS QUEBRADA Y ROBADA PARA DONDE
Opinión por:

jeanval120

Mie, 02/27/2013 - 21:08
ABAJO COBRO DE VALORIZACION REVOCATORIA A PETRO YA
Opinión por:

jeanval120

Mie, 02/27/2013 - 21:03
ABAJO COBRO DE VALORIZACION REVOCATORIA A PETRO YA
Opinión por:

jeanval120

Mie, 02/27/2013 - 21:01
DEFINITIVAMENTE LA CONTRATACION PUBLICA SE ACOSTUBRO A NO LICITAR Y EJECUTAR SE ACOSTUMBRO A DILATAR Y A ROBAR ES EL COMUN DENONINADOR EL GANE LA PLATA ESTA EN DILATAR Y HACER LAS ADICIONES DE PRESUPUESTO AQUI PARA LA MUESTRA UN BOTON UNA QUE COSTABA 46MIL LA VOLVIERON A ADJUDICAR POR 86MIL PARA EJECUTAR YA SE HABLABA DE 145MIL ESA ES LA CONTARTACION PUBLICA PETRO SI SAMUEL FUE EL SUNAMI PARA BOGOTA USTED FUE LA EXPOSION SUPREMA DE LA INPROVISACION, EL DESGREÑO, LA DESORGANIZACION TODO LO SUYO COMO LOS DEMAS EMPEZO CON BUENAS INTENCIONES Y EN QUE QUEDO EN NADA
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mie, 02/27/2013 - 19:08
Pero insisten en cobrar valorización para que pase lo mismo.. La calle 153 desde autonorte a la Boyacá----está en veremos desde esa época. Pero insisten... insisten,,,, están cebados con el dinero de los ciudadanos, OJO PUES
Opinión por:

Abefeliz

Mie, 02/27/2013 - 18:23
Dos contratos sin cumplir, y seguro que se robaron los anticipos, pero el cobro ya llegón en la valorización, segurísimo.
Opinión por:

arkanoid

Mie, 02/27/2013 - 16:56
la foto numero 3 en el carrusel es definitivamente la mas encantadora y es de aquellas que describen a cabalidad la realidad de la situación. dos trabajadores recostados en un poste hablando mi.erda, asi es que funcionan las cosas en este país y el distrito pidiendo sumas absurdas de valorización, gracias a todos ustedes señores votantes de concejo y alcaldia. mil gracias.
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 02/27/2013 - 16:43
Los rolos no podran con metro, que pongan algo que se mueva en esos rieles y ya, al fin de cuentas, no cuidan nada.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 02/27/2013 - 16:15
Las obras ya se iniciaron hace poco en caracol las mostraron, ojalá la contraloria fuera tan diligente con otras obras, como por ejemplo el túnel de la linea, el aeropuerto el dorado, las dobles calzadas que llevamos 10 años esperando.
Opinión por:

juancapg

Mie, 02/27/2013 - 12:58
ojo con el picaro de petro que busca modificar la valorizacion para exonerar a 80 mil predios para garantizar su maquinaria, esos predios valen mas de 200 millones cada uno. visiten bosa, y disque el sur, no quieren es pagar impuestos pero tienen iphone.
Opinión por:

vasayon

Vie, 03/01/2013 - 12:56
primo de mierda, ahora tb uribe es el culpable, gonorreta, madure estupido ,.,., ya se dieron cuenta que ninguno de la izmierda le sirvióa bogotá ??? clavo , clavo pa los rolos por imbeciles !!!
Opinión por:

carlz

Mie, 02/27/2013 - 18:45
PETRO IGUAL DE PICARO A SAMUEL AL FIN Y ALCABO FUERON AMIGOS Y EXCONGRESISTAS POLITIQUEROS POLITICOS LADRONES
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 02/27/2013 - 15:53
PEDAZO DE IDIOTA URIBESTIA ......QUE CHIMBA QUE NOS DEJO BOGOTA ...LA GONORREA DE URIBE ...PERO MAS CHIMBA DEJO COLOMBIA CON TODAS LAS PORQUERIAS QUE HIZO EL Y SUS PARAMILITARES , YO LO LLAMO ...............LA HORRIBLE NOCHE Y PENSAR QUE TIENE SEGUIDORES TAN DESCEREBRADOS COMO USTED ..JUANCAGADO
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 02/27/2013 - 15:49
DE USTED JUAN SOLO SE PUEDEN ESPERAR CHISMES
Opinión por:

juancapg

Mie, 02/27/2013 - 12:48
de petro solo se puede esperar excusas, disocie, borracheras de gay, twittwer fuera de contexto, inprovisacion, funcionarios inutiles, promesas de campañas populistas. revocatoria ya.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mie, 02/27/2013 - 12:26
no hacen cumplir los contratos, no entregan obras, pero para cobrar impuestos los hps son como un reloj suizo. 9 años de Polo Democratico en la capital y contando. Ya casi que alcanzan los meritos de los bandidos conservadores, liberales y los delincuentes de la U.
Opinión por:

punknart

Mie, 02/27/2013 - 11:16
Tengo una pregunta, pq no veo por ningun lado una convocatoria para protestar por todos estos abusos que están cometiendo contra nosotros los bogotanos. Porque no salir a las calles a protestar. Los. Que tengan carro, saquen los y armar un trancon con el apoyo de buses y taxis para q la ciudad quede paralizada y mostrar nuestra inconformidad con estos dirigentes. Nos están robando en la cara. Y siempre nos quedamos callados. Creemos en las redes sociales la propuesta
Opinión por:

cardan

Mie, 02/27/2013 - 11:09
esta fue una obra que marraneo a los bogotanos porque el contratista saco unas fotos y durante varios años estuvo diciendo que eran estudios y diseños.
Opinión por:

elmuisca

Mie, 02/27/2013 - 10:46
mi pregunta es la misma q hizo Uribe, por que Santos como presidente no ha hecho nada x Bogota pa q no la sigan destruyendo y x que Uribe en sus 8 años no hizo nada para q samuel y lucho no se la entregaran menos peor a petro? es q de verdad q todos tiene la culpa
Opinión por:

juancapg

Mie, 02/27/2013 - 12:53
vea le explico ignorante, los compadres pelean por la reparticion y personas como ud se negaban a creer lo que la historia sabe, los izquierdistas le gustan mas el poder y el dinero que cualquiera, y lo peor que son descarados como chavez, sadam y demas criminales narco terroristas. el disocie como usted es su arma, menos mal el pueblo sabe que uribe si hizo las cosas bien y no tiene la culpa si alguno se torcio, es individual la responsabilidad, la izquierdad actua en conjunto, osea todo el polo, progresistas y las farc.
Opinión por:

cienher

Mie, 02/27/2013 - 10:42
Creo que desde el informe hasta la fecha ha cambiado la situación, hay que ver los desvíos que nos toca hacer a los conductores y las obras dentro del barrio chico, creo que están desviando las tuberías para hacer la obra a posterioridad.
Opinión por:

aceloja

Mie, 02/27/2013 - 10:35
Y EN MANOS DE PETRO Y DE LA DIRECTORA DEL IDU QUE ESPERANZAS TENEMOS LOS BOGOTANOS? NINGUNA, TODO LO HACEN MAL , ACTUANDO A ULTIMA HORA, SIN ESTUDIOS QUE RESPALDEN LOS TRABAJOS, CON DESCONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DESPILFARRANDO EL DINERO DE LOS BOGOTANOS.
Opinión por:

MarioCol

Mie, 02/27/2013 - 09:59
PARA ESTO NOS COBRAN VALORIZACIÓN?? CONCHUDOS LADRONES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio