Obras que se harían en Bogotá con plata prestada

El Concejo tiene que decidir esta semana si aprueba la propuesta del Distrito de ampliar a $5 billones el cupo de endeudamiento de la ciudad. De esta decisión depende, sobre todo, la construcción de varias obras viales claves para esta administración.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2016 - 03:00 a. m.
Por la Carrera Séptima, por ahora, solo circulan los buses híbridos de Transmilenio. La idea es tener una troncal.
Por la Carrera Séptima, por ahora, solo circulan los buses híbridos de Transmilenio. La idea es tener una troncal.

Desde que el alcalde Enrique Peñalosa presentó su ambicioso Plan de Desarrollo, quedó claro que los recursos del Distrito no alcanzarán para financiar las metas que se trazó, especialmente en materia de infraestructura vial. Por eso se trazó dos objetivos: desarrollar sus proyectos más importantes a través de las alianzas con el sector privado y buscar la autorización para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad.

El mandatario quiere que se amplíe a $5 billones el monto de la deuda que podrá asumir el Distrito, pero será el Concejo el que decidirá esta semana si da luz verde a la iniciativa que ya contó con ponencia positiva de los cabildantes Diego Devia (Centro Democrático), Edward Arias (Alianza Verde) y Nelson Cubides (Partido Conservador) y que anoche fue aprobada en primer debate. De esa decisión depende en buena medida la viabilidad de varias obras e inversiones. 

De ese monto saldrían recursos para educación, ambiente y hasta para la recién creada Secretaría de Seguridad. Sin embargo, el grueso de esta suma (alrededor de $4 billones) se destinarían a infraestructura de movilidad. Por ejemplo, al menos $1 billón se usaría para la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera 7ª, una de las prioridades de esta administración. También se girarían recursos para ampliar estaciones y aumentar los cicloparqueaderos de ese sistema masivo de transporte.

El IDU, por su parte, recibiría dinero para construir vías. En entrevista con este diario, Yaneth Mantilla, gerente de esa entidad, sostuvo que planea hacer al menos 27 obras con los recursos del cupo de endeudamiento. Entre esas hay siete redes peatonales en sectores como Carvajal, Restrepo y Tintal. Además, quiere construir varias vías que se vienen planeando incluso desde hace 10 años. Les presentamos seis de las obras principales que esta administración adelantaría con plata prestada y que, por ahora, no han empezado obras en terreno.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar