Publicidad

Operador de Doña Juana interpondrá recurso de reposición por multa

El Centro de Gerenciamiento rechazó la sanción de $100 millones impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos.

El Espectador
18 de abril de 2012 - 07:31 a. m.

Tras el anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos de multar con 100 millones de pesos al consorcio brasileño Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), encargado del manejo del relleno sanitario, por fallas en la disposición final de basuras; el operador informó que interpondrá un recurso de reposición.

"El supuesto retraso en la prestación del servicio de aseo, establecido en la resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos, ocurrió durante la pasada ola invernal cuando las altas precipitaciones presentadas durante el periodo invernal (octubre, noviembre y diciembre de 2010) superaron ampliamente los registros históricos para el Relleno Sanitario Doña Juana, ocasionando inconvenientes inevitables en el proceso de operación que constituyen un hecho fortuito", dice CGR. 

El operador señaló que los tiempos de desplazamiento de los vehículos se retrasaron debido al terreno mojado, una menor visibilidad, y su consecuente disminución de habilidad de maniobra reflejado en tiempos mayores de descarga.

"De igual forma, debido a la lluvia, existe una mayor pérdida de materiales de afirmado para vías, lo que implica un mayor consumo de materiales para mantenerlas en condiciones operativas. Esta colocación del material implica la ocupación de espacio en patio, por lo tanto el aumento de las áreas descubiertas y el proceso de cobertura temporal con arcilla se dificultan por las mismas características del material. Una vez la arcilla se encuentra saturada, su manipulación es imposible", agrega.

En este sentido, recordaron que en octubre de 2010, fecha de inicio de operación, se debía haber entregado a CGR Doña Juana la nueva zona de disposición denominada “zona de optimización” con una capacidad mínima de 6 meses. “Esto no ocurrió y atrasó los cronogramas de trabajo en aproximadamente 10 meses.”, aseguró Álvaro Cardona, asesor de la empresa. 

Explicó que los vehículos de propiedad de los recolectores que diariamente ingresan al relleno también representan un problema para el operador. “Estos ya han cumplido su vida útil. Cuentan con más de 8 años de uso, se varan, se accidentan y atrasan el proceso de disposición final”.

CGR argumentó que para hacer frente a la ola invernal, desde noviembre de 2011 hasta mediados de marzo del presente año, han invertido un total de $5.000 millones de pesos en mejoras al interior del relleno. 

"Entre las obras de ingeniería se encuentra un túnel de alta tecnología reforzado en concreto que garantizará el manejo y separación de las aguas lluvias en el relleno, y la ampliación de vías internas para no afectar el descargue de los carros del aseo.El relleno sanitario cuenta con 30 kilómetros de vías internas por las cuales transitan en promedio 700 vehículos de recolección al día. Una decena de retroexcavadoras y buldóceres las mantienen en óptimo estado, interviniendo diariamente entre siete u ocho kilómetros para lograr mantener el flujo constante de camiones", concluyó CGR.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar