Publicidad
Bogotá 9 Nov 2012 - 8:07 pm

Segunda declaración de Atesa, Ciudad Limpia, Lime y Aseo capital en dos semanas

Operadores de basura "no irán a la guerra"

Los prestadores privados del servicio de aseo en la ciudad aseguran que operarán en libre competencia y que Gustavo Petro “desconoce” la estructura tarifaria de la basura en Bogotá.

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/operadores-de-basura-no-iran-guerra-articulo-386220
    http://tinyurl.com/lhwjqbz
  • 0
insertar

Los cuatro operadores privados de aseo –Atesa, Ciudad Limpia, Aseo Capital y Lime- que recogen la basura, barren y limpian la ciudad desde 1993, aseguraron en un comunicado este viernes que no están dispuestos a “irse a la guerra” con el alcalde Gustavo Petro.

A mes y medio de que se venzan sus contratos (18 de diciembre) y que el Acueducto comience a operar el aseo de la ciudad, como le decidió el alcalde, los cuatro operadores “lamentaron” la invitación que hizo el alcalde a los recicladores de la ciudad, el pasado jueves, en la que los conminó a unirse a la “batalla” en contra de los cuatro operadores privados.

De hecho, en su discurso de ayer ante más de 1.000 recicladores y muchos de sus líderes, en el que salió aplaudido y vitoreado por el gremio, el alcalde aseguró que la batalla contra los privados, uno de los principales objetivos del Distrito sería defender la exclusividad del Acueducto en la recolección del aseo. Es decir, que no impere la libre competencia –y que cualquiera pueda prestar el servicio, como ocurre en muchas ciudades del país-.

En su declaración –la segunda en un mes- los operadores, sin embargo, desafiaron de nuevo las intenciones al alcalde. Para ello se amparan en la Ley 142 de 1994 que, según ha corroborado en las últimas semanas la Comisión Reguladora de Agua Potable, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Contraloría Distrital, garantiza la libre competencia en la prestación del servicio del aseo en el país.

“Los operadores garantizan que continuarían trabajando en la ciudad bajo el esquema de libre competencia”, aseguraron las cuatro empresas.
Sin embargo, quizás lo más novedoso de esta nueva comunicación es que el comunicado critica ampliamente al alcalde Gustavo Petro con respecto a la estructura tarifaria que, también el pasado jueves, le prometió a los recicladores por cada tonelada de residuos que recojan en la ciudad. Según los privados, Petro se estaría excediendo considerablemente en la tarifa que le ha prometido a los recuperadores.

“Vemos con preocupación las cifras que maneja el señor alcalde, sobre el costo por tonelada recolectada y transportada hasta el relleno sanitario Doña Juana”, reza el comunicado. “La tarifa aprobada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es de $72.690 y no de $50 millones por tonelada como afirma el Alcalde; mostrando con esto, de nuevo, un desconocimiento total de los costos por la prestación del servicio de Recolección Barrido y Limpieza en la Ciudad”.
Durante el discurso, Petro en efecto dijo en primera instancia que la tonelada se pagaría a $50 millones de pesos, para luego corregirse y asegurar que se pagarán $5 millones de pesos. Pese a la diferencia entre ambas cifras, la última sigue siendo un monto considerablemente superior a lo establecido por la Uaesp y la CRA, argumentan los privados.

En diálogo con El Espectador, Henry Romero, director de la Uaesp, aclaró el asunto, y aseguró que en realidad a los recicladores se les pagará 94 mil pesos por tonelada (85 mil por la recolección y el transporte, y 9 mil por el costo que se evita el Distrito de enterrar los residuos en el relleno de Doña Juana). Romero aseguró desconocer la justificación del alcalde alrededor de los $5 millones de pesos.

Finalmente, el comunicado asegura que –contrario a lo que ha sugerido el alcalde- los operadores no están detrás del negocio del reciclaje en la ciudad (negocio que mueve 50 mil millones de pesos al año). “A los operadores no nos asiste interés sobre el material reciclaje, pues reconocemos que este es exclusivamente de los recicladores”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio