Ordenan cierre de seis hogares geriátricos en Bogotá ante precarias condiciones

En desarrollo de una visita a establecimientos de la localidad de Los Mártires, la Personería Distrital encontró a 128 adultos mayores en deficientes condiciones de salubridad y atención.

Redacción Bogotá
01 de noviembre de 2016 - 03:15 p. m.
Se logró establecer que en algunos establecimientos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa; no obstante, siguen funcionando. / Personería de Bogotá
Se logró establecer que en algunos establecimientos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa; no obstante, siguen funcionando. / Personería de Bogotá

Desaseo, roedores, insectos y deficiencias en el servicio de enfermería. Estas son solo algunas de las irregularidades que halló la Personería de Bogotá en seis hogares geriátricos del centro de la ciudad, donde eran atendidos en precarias condiciones al menos 128 adultos mayores.

Según el ente de control, en el marco de una visita a 47 de estos establecimientos en la localidad de Los Mártires –tras recibir quejas de la comunidad sobre malos tratos y deficiente atención–, se logró determinar que seis de ellos registraban problemas en materia sanitaria, atención médica y manejo de alimentos. Por ello, la Secretaría Distrital de Salud ordenó su cierre inmediato.

De acuerdo con la Personería, las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios (algunos con roedores e insectos), hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

“En cada uno de los hogares se encontraron más de 20 observaciones en cuanto a falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza, entre otros”, explicó el organismo.

Los hogares visitados fueron ‘Mi dulce refugio’, ‘Abuelitos de mami Concha’, ‘Disfrutando de mi vejez’, ‘Abuelos Alejo I’, y las fundaciones ‘San Luis Rey de Francia’ y ‘Amor al Corazón de Jesús’.

Tampoco hay asesoría mensual de enfermería, ni cuentan con hoja de vida del personal especializado; no garantizan valoración médica de ingreso ni permanencia; no hay privacidad en cuarto de enfermería y tampoco se encontraron resúmenes de salud ni fórmulas médicas recientes”, precisa la Personería.

Entre otros, se logró establecer además que en algunos hogares geriátricos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa; no obstante, pese a que los problemas no han sido corregidos, siguen funcionando “sin cumplir con los estándares de calidad de prestación del servicio”.

Se estima que solo en la localidad de Los Mártires hay 17 hogares con orden de cierre definitivo, pero la Personería denuncia que la mayoría siguen prestando servicio, por eso, “solicitó a los encargados de los establecimientos entregar, de manera inmediata, a los adultos mayores a su familia o red de apoyo; en caso de no tenerla, a la Secretaría de Integración Social”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar