Otra condena contra Samuel Moreno por carrusel de la contratación

Este martes, el Juzgado 11 Penal del circuito emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde. Próximamente se conocerá el monto de la sanción, que podría oscilar entre 22 y 32 años de cárcel.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de enero de 2019 - 11:55 p. m.
Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. / Archivo
Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. / Archivo
Foto: REUTERS - JOSE MIGUEL GOMEZ

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y concusión, este martes el Juzgado 11 Penal del circuito de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde Samuel Moreno.

Previamente, al término del juicio oral, la Fiscalía General de la Nación había pedido una sanción ejemplar contra el exalcalde de Bogotá, investigado por los hechos que configuraron el denominado ‘carrusel de la contratación’.

>>>Lea: Samuel Moreno podría pagar pena de entre 22 y 32 años de cárcel: Fiscalía

Si bien ya se conoce que el sentido del fallo del juez será una condena, próximamente se conocerá el monto de la sanción: una condena que oscila entre 22 y 32 años de cárcel. En enero de 2017, en un fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no solo ratificó la culpabilidad del exalcalde, sino que aumentó su condena de 18 a 24 años y ocho meses de prisión, por haber exigido comisiones para adjudicar en 2009 un contrato por $67.000 millones para la prestación del servicio de ambulancias en la capital. 

De acuerdo con la Fiscalía, el fallo de este martes es porque el exalcalde de Bogotá sería el presunto responsable de intervenir en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorización.

Dijo además que todas las supuestas irregularidades se ocultaron detrás de documentos y personas, buscando con ello que el exalcalde no apareciera firmando papeles, poderes o tratos. “Estos contratos no eran cualquier tipo de proyecto para la ciudad, se trataba de proyectos estratégicos, de primera línea para el desarrollo de la infraestructura vial de la capital, por lo que Moreno Rojas tenía la calidad de garante y defensor de los intereses de proyectos de esta magnitud”, precisó el ente.

En octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó dicha condena y no admitió la casación presentada por Moreno Rojas. En ella, el exalcalde argumentó que su proceso debía ser anulado porque, principalmente, se había violado su derecho a la defensa. El alto tribunal no estuvo de acuerdo y le dijo a Moreno Rojas que debe pagar toda su pena. 

El caso que se debatió en la Corte fue el del porcentaje que recibió Moreno Rojas por un contrato de más de $67.000 millones, firmado entre la Secretaría de Salud del Distrito y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. La justicia comprobó que a los contratistas les exigieron el 10% del contrato para asegurar su victoria, y por este tema fue condenado también el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar